Doce títulos en Horizontes latinos de San Sebastián

Horizontes latinos se expande un año más en San Sebastián y nos trae para esta edición doce nuevos títulos entre los que destacan un par de sorpresas ganadoras en el mismísimo Cannes, así como un buen puñado de nombres que sonarán a más de uno. También destaca la presencia de debutantes que quién sabe si pueden dar una de esas sonadas ovaciones que desemboque en la fascinación de todo un festival.

Empezando por los títulos provinientes de Argentina nos encontramos con la inauguración que caerá en manos de Benjamín Ávila y su Infancia clandestina. El cineasta porteño que había debutado en el terreno documental con Nietos (Identidad y memoria), lo hace en esta ocasión en el del largometraje en el terreno de la ficción con la presencia, nada más y nada menos, de Ernesto Alterio. Le acompañarán como representación Argentina dos debuts: el primero de Mariano Luque con Salsipuedes, historia de maltratos con reparto patrio (Mara Santucho, Mariana Briski…), y en segundo lugar Armando Bo con un peculiar título, El último Elvis, donde su protagonista, una suerte de reencarnación de Elvis Presley que está llegando a la edad en que el famoso cantante murió, decidirá si seguir sus pasos o luchar por evitar que la realidad se le venga encima.

Dirigiéndonos al norte de latinoamerica, en Méjico es donde encontramos las mayores sorpresas de un festival que nos deleitará con Post Tenebras Lux, del flamante ganador a Mejor dirección en el pasado Cannes, Carlos Reygadas, que con este nuevo largometraje sigue dejando muestras de la calidad que atesora. Pero no queda ahí la cosa, porque también directamente de Cannes y con «Un Certain Regard» bajo el brazo llega el segundo largometraje de Michel Franco, Después de Lucía, que nos contará una historia sobre la pérdida y el olvido. También estarán Rodrigo Plà (que debutara con su La zona y Maribel Verdú en el reparto, además de estar nominado a la Espiga de Oro por su segundo trabajo, Desierto adentro) con La demora, donde una mujer trabajadora debe decidir que hacer con su padre cuando este enferma, y el debutante Antonio Méndez Esparza con Aquí y allá, que con un reparto primerizo nos contará un relato sobre la inmigración.

El resto de producciones se reparten entre dos títulos procedentes de Colombia con La Sirga de William Vega, sobre una muchacha que lo perderá todo y deberá empezar de cero al lado de su tío, y La playa DC, del también debutante Juan Andrés Arango que nos sumergirá en una historia sobre el racismo, la nostalgia y las heridas del pasado, la brasileña Era uma vez Verônica del cineasta Marcelo Gomes, que cuenta con João Miguel (Estómago) en el reparto, un título chileno donde Marialy Rivas que nos sumergirá en la historia de una muchacha que vive en el seno de una familia cristiana viendo como llega su primer amor… homosexual en Joven y alocada y, por último, un film que procede de Uruguay y supone el debut en terreno documental de Alicia Cano con El Bella Vista.



One Comment

  1. Hola Pablo
    Soy Eduard Carmona de la productora Antàrtida y he visto que has escrito sobre Infancia Clandestina. Me gustaría compartir contigo más información y materiales sobre la película.
    Si te interesa, envíame un correo a infanciaclandestina@antartida.tv indicándome tu nombre y el del blog.
    Muchas gracias