Cenizo (Jon Mikel Caballero)

Ganador en el año 2017 del premio al mejor cortometraje dentro de la selección oficial del Festival Fantasporto —famoso festival de cine fantástico celebrado en Portugal—, Cenizo es el segundo corto en la carrera de Jon Mikel Caballero, un director que ha trabajado como segunda unidad en películas como Eva (Kike Maíllo) y que tiene bastante experiencia en temas de pre-producción y efectos visuales. En 2012, entre rodaje del Making Of de Lo imposible y rodaje de la propia película, apareció su primer trabajo (que duraba 18 minutos) como realizador, Hibernation, donde la ciencia ficción y el romanticismo eran las cuestiones centrales de la película.

En Cenizo, cortometraje de 10 minutos presentado en 2016 y publicado oficialmente en la plataforma YouTube el 21 de diciembre de 2017, Caballero se centra menos en la ciencia ficción y opta más bien por la fantasía, con un argumento que parece inclinarse por la alegoría como forma de contar una historia que nos habla de una invasión alienígena a través de los ojos de una niña llamada Ema que está a punto de celebrar su cumpleaños. Su padre, antes de que lo pueda hacer, la esconde en el armario y le da un tebeo, dando inicio a la trama.

Caballero bordea y retrata desde el principio un asunto que lleva siendo de actualidad demasiados años en este país, a través de una subtrama que enlaza ambas realidades paralelas, la de cómic y la mundana, con una imaginería muy bien resuelta y que nos muestra a un director con muy buenas ideas y capaz de llevarlas a cabo con un resultado visual excelente. Sin necesidad apenas de diálogos, algo que se llega a agradecer, la historia avanza hacia un final dramático que había permanecido escondido bajo un tono de comedia. Un cambio para alguien que ha formado parte también de películas como El secreto de Marrowbone, Un monstruo viene a verme o Lo imposible, cuyo dramatismo no estaba tan oculto, y si lo estaba era en el terror.

Así pues, veremos qué nos trae el futuro firmado por Jon Mikel Caballero, que por el momento ya prepara su salto al largometraje con El increíble finde menguante, prevista para este mismo año y donde vuelve a centrarse en lo fantástico, con un relato de viajes en el tiempo protagonizado por Iria del Río. Esperamos que nos siga ofreciendo producciones tan cuidadas como las que muestra en esta, demostrando que la calidad de nuestro cine es superior a la supuesta.