Bajo el yugo de la URSS: Trailer para Mr. Jones

Agnieszka Holland sigue transitando en torno a la historia después de films como In Darkness o una de sus obras más reconocidas, Europa, Europa, y con Mr. Jones, que pasó por festivales como la Berlinale y Sofia, pretende rescatar otro pedazo de historia a través de un personaje, Gareth Jones, al que dedica su atención por completo en en un film donde cambia de nuevo el polaco por el inglés.

Así, en Mr. Jones hallamos un reparto más internacional que sus habituales donde James Norton —protagonista de la serie británica McMafia— pone rostro al protagonista, mientras Vanessa Kirby —la hemos visto en la serie, también británica, The Crown—, Peter Sarsgaard —secundaba a Portman en Jackie— y Joseph Mawle —protagonista de la cinta de terror The Hallow— le secundan.

Holland nos dirige a 1933, donde Gareth Jones es un joven y ambicioso periodista galés conocido por ser el primer periodista extranjero en entrevistar a Hitler. En busca de su próximo gran relato, mirará hacia la utopía soviética, preguntándose cómo Stalin está financiando la rápida modernización de la Unión Soviética. Entonces decidirá viajar a Moscú con el objetivo de realizar una entrevista al propio Stalin. Una vez en la capital rusa, conocerá a Ada Brooks, una periodista británica que le contará cómo la historia del régimen es completamente diferente a la conocida. Al enterarse de la hambruna provocada por el gobierno, Gareth logrará evadir a las autoridades y viajará ilegalmente a Ucrania, donde será testigo de una de las mayores atrocidades de la historia: millones de personas se mueren de hambre para vender grano al extranjero y financiar con esos ingresos el imperio soviético. Al volver a su tierra natal, Gareth publicará un artículo en el que revelará los horrores que ha presenciado, pero su relato será puesto en duda por colegas occidentales con sede en Moscú, coaccionados por la presión del Kremlin. A medida que aumente la cantidad de amenazas de muerte que reciba, Gareth se verá obligado a luchar en nombre de la libertad cuando su camino se cruce con el de un joven autor llamado George Orwell, con quien comparte sus hallazgos.

La cinta llegará el 25 de octubre a Polonia, y ya podemos descubrir su trailer.

Trailer de Mr. Jones

Póster de Mr. Jones (click para ver entero)

Redacción: Rubén Collazos