Aniversario nº7: Grandes directores a examen

Siete años llevamos desde Cine maldito oteando el horizonte cinéfilo (y por supuesto, maldito), y aunque se presenta un año de muchos cambios, no queremos perder la oportunidad de echar de nuevo la vista atrás para recordar a grandes autores que han marcado la vida de nuestros redactores, a través de cada uno de los textos que han escrito sobre ellos. Hacemos nuestro personal «…a examen» para celebrar siete años de mucho y muy buen cine.

 

Abel Ferrara… a examen

«Abel Ferrara crea este Alive in France como un itinerario espontáneo hacia su propia persona, con las ansias de reivindicación de un campo tan importante para él como es su afición a la música.»

Alive In France por Dani Rodríguez

 

Andrzej Wajda… a examen

«Una trama del corazón, de los sentimientos puros que enriquecen su desarrollo (…). Con la certeza de que Andrzej Wajda, irrepetible, se despide al mismo tiempo que se lleva su secreto para hacer cine.»

Los últimos años del artista: Afterimage por Pablo Vázquez Pérez

 

Damien Chazelle… a examen

«Damien Challeze se propone desarticular esta clase de fórmulas perfectas en las que estamos acostumbrados a creer. (…) Ambos personajes toman casos aislados, ejemplos concretos, y los convierten en supuestas herramientas perfectas para alcanzar metas»

Whiplash por Martí Sala

 

David Robert Mitchell… a examen

«Posiblemente David Robert Mitchell ha filmado una de las películas más mastodónticas, ambiciosas y relevantes de lo que llevamos de siglo.»

Lo que esconde Silver Lake por Àlex P. Lascort

 

Diana Toucedo… a examen

«A partir de una narración híbrida entre la ficción y el documental, Toucedo elabora un relato que combina lo estrictamente naturalista con elementos explícitamente sobrenaturales que desafían su propia consistencia y verosimilitud.»

Trinta Lumes por Ramón Rey

 

Don Hertzfeldt… a examen

«Es una película de animación que mezcla ciencia ficción y fantasía y a ello suma las características y cada vez más conocidas dosis de humor de Don Hertzfeldt.»

World of Tomorrow. Episode Two: The Burden of Other People’s Thoughts por Alberto Mulas

 

Fridrik Thor Fridriksson… a examen

«En el cine de Fridriksson escasean los espacios grises. (…) Y ello se debe a un lirismo desacorde con la narrativa clásica que impregna con una poesía derrotista y deprimente una atmósfera típicamente islandesa»

Hijos de la naturaleza por Rubén Redondo

 

Isao Takahata… a examen

«La escena al completo del parque de atracciones es tal vez el Takahata más puro, mostrando su habilidad para hacer trascender y encontrar magia en lo cotidiano, y reflejando de paso el estado de ánimo y las necesidades emocionales de sus personajes.»

Chie the Brat de Javier Abarca

 

Jacques Rivette… a examen

«Rivette propone un juego desafiante muy psicodélico atorado de misterio y fantasía, en el cual vuelve a enfrentarse a las convenciones narrativas tradicionales, dotando a la narración de una envoltura de cuento infantil protagonizado por adultos.»

Céline y Julia van en barco por Pep S. Ledoux

 

Jesús Franco… a examen

«Lo interesante es la forma en que Franco decide contarla, priorizando un clima irreal y turbio construido a través de la combinación (…) la música, omnipresente, que acomete registros hipnóticos, a ratos casi de pesadilla, para resaltar el componente onírico del relato.»

Venus in Furs por Nacho Villalba

 

Jim Jarmusch… a examen

«Cada minuto está rodado con gusto y sentido, con una sensibilidad especial que no separa lo inusual de lo rutinario porque ambas cosas existen y merecen ser descritas. (…) Posee un carisma que le hace ser un ente propio dentro del mundo jarmuschiano

Paterson por Álvaro Casanova

 

Michael Almereyda… a examen

«Si quitamos todos esos detalles que me maravillan volvemos a la esencia, la que trata la icónica figura de Dracula (…) pero que a su vez Almereyda respeta aportando un toque de anonimato al pixelar esa proximidad, emborronando el momento para conseguir que el onirismo tenga su presencia.»

Nadja por Cristina Ejarque

 

Richard Franklin… a examen

«Franklin aprovecha así los pasajes nocturnos de Road Games para componer un halo de locura comprendido como respuesta a la soledad e indecisión a las que se verá empujado Quid.»

Road Games por Rubén Collazos

 

Roberto Gavaldón… a examen

«Gavaldón y Figueroa unen sus talentos para hacer una película de gran calidad artística y radical en el cuestionamiento a determinadas realidades sociales. A través de eficaces escenas, demuestran el inmenso valor que representa para los indígenas la tierra que habitan.»

El rebozo de Soledad por Víctor Carvajal

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *