Un repaso a la Sección Oficial del FICX 2022

Llega a Gijón la gran ola del cine independiente. Con este lema vuelve a presentarse la nueva edición del FICX, que alcanza ya su sexagésima entrega en la que la ciudad asturiana se convierte en la capital de las cinematografías más independientes y arriesgadas del panorama internacional. Un año más, bajo la dirección de Alejandro Díaz Castaño en compañía de su habitual equipo, el certamen sigue apostando por una programación con señas propias de identidad que afianzan su posición dentro del panorama de festivales cinematográficos; el FICX es un festival que presume de tener una idiosincrasia propia derivada hacia los márgenes menos explorados del séptimo arte, comprendiendo a algunos de los cineastas clave de todos los rincones del planeta. Consolidando su esencia en una Sección Oficial personal e irreflexiva que aglutina las características intrínsecas del certamen, a ella la acompañarán no sólo los ciclos paralelos habituales, que suponen así mismo todo un examen al cine más alternativo del momento, sino también la presencia de homenajes y retrospectivas que, como últimamente viene siendo habitual, este año tendrán una clara estampa femenina. Ya desde la clausura de la pasada edición se aventuraba que el sesenta cumpleaños del FICX iba a suponer una edición muy especial, y con su programación en la mano podemos atestiguar que se ha cumplido con lo prometido.

El pistoletazo de salida lo pondrá James Gray con Armageddon Time [trailer], una de las cintas más esperadas de la temporada y que tendrá su premiere española en Gijón; dentro de la Sección Oficial a Gray lo acompañarán ilustres cineastas del panorama indie como Denis Côté (Un été comme ça [trailer]), Werner Herzog (The Fire Within: A Requiem for Katia and Maurice Krafft), Mariano Llinás (Clorindo Testa), Emmanuel Mouret (Crónica de un amor efímero [trailer]) Claudia Sainte-Luce (El reino de Dios), Daniel Goldhaber (How to Blow Up a Pipeline), Kirill Serebrennikov (La mujer de Tchaikovsky), Abbas Fahdel (Tales of the Purple House [trailer]), Cristina Groșan (Ordinary Failures [trailer]), Isabelle Stever (Grand jeté), la dupla formada por Sofía Jallinsky y Basovih Marinaro (Estertor), Ruth Mader (SERVIAM – I Will Serve [trailer]), el debut del prometedor cortometrajista polaco Damian Kocur (Bread and Salt [trailer]) y el del estadounidense Owen Kline (Funny Pages [trailer]), además de dos directores tan ligados a pasadas ediciones del FICX como Hong Sang-soo (La novelista [trailer]) o Ulrich Seidl, quien tendrá dos películas en la programación (Rimini [trailer] en Sección Oficial y Sparta en Esbilla), entre otros cineastas de todo el mundo que darán consistencia a las tres principales secciones competitivas del festival. Estas son Albar, con los más recientes trabajos de nombres de prestigio del panorama, Retueyos, donde tienen cabida las primeras obras de incipientes talentos, y Tierres en trance, que aglutina trabajos provenientes de Latinoamérica, España y Portugal. Junto a ellas, la habitual sección internacional de cortometrajes, preámbulo de las principales selecciones de premios de todo el mundo, incluidos los Óscar.

Aunque en la Sección Oficial conviven las diatribas que fortalecen el espíritu transgresor y vanguardista que categoriza al festival gijonés, sus ciclos paralelos mantienen el empeño de mostrar al público el lado menos conocido y ambicioso del panorama cinematográfico actual; Enfants Terribles rinde homenaje a los orígenes del festival llevando a las salas a alumnos de toda Asturias; Esbilla recoge algunos de los títulos más populares de la temporada, venidos de prestigiosos certámenes como Cannes, San Sebastián o Venecia, con cintas tan esperadas como El triángulo de la tristeza [trailer] de Ruben Östlund (galardonada con la Palma de Oro) La nuit du 12 [trailer] de Dominik Moll, The Cathedral [trailer] de Ricky D’Ambrose o aportaciones españolas como O corpo aberto de la gijonesa Ángeles Huerta, entre otras muchas. Además de los habituales pases especiales, los ciclos (como el dedicado a Patricia Mazuy), las actividades paralelas y extensiones del certamen hacia otros puntos del Principado de Asturias, el FICX cuenta este año con personalidades de auténtico lujo: María de Medeiros es la invitada especial por este sexagésimo aniversario, que además de recibir reconocimiento en la gala inaugural y formar parte de uno de los jurados, presentará su última película como directora, Aos nossos filhos; el Premio de Honor será para la actriz húngara Elina Löwensohn, que contará con una retrospectiva con algunos de sus más reputados trabajos interpretativos, incluyendo algunas de sus colaboraciones con un viejo conocido del festival, Hal Hartley; y, entre otros, Gijón también contará con la visita del guionista Dustin Lance Black, galardonado con el Premio Rambal.

Un año más, Gijón se viste de gala para recibir con los brazos abiertos a las voces más importantes del cine independiente de todos los rincones del planeta. Una edición importante, y ya no sólo por alcanzar la nada desdeñable cifra de las sesenta entregas, sino porque se atisba desde su programación la apuesta por generar en el certamen una personalidad única y diferenciadora, que ya ha convertido al FICX en una de las paradas obligatorias para los amantes del reverso menos conocido del plantel cinematográfico actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *