Romeos (Sabine Bernardi)

Projekt: "Romeos"

Romeos, cuyo estreno tendrá lugar el próximo viernes 2 de agosto en nuestro país —dos años más tarde que en su país de origen—, es la ópera prima de Sabine Bernardi, que también hace las veces de guionista.

La película comienza mostrando a Lukas, una joven que se encuentra en un proceso de cambio de género y se graba para comunicarse a través de internet con otros transexuales que se encuentran en su misma situación y con los que pretende informarse y darse apoyo.

Lukas, que actúa como un hombre, se siente como tal y es visto por los demás como uno, se traslada a una residencia de mujeres, debido a que en su carnet de identidad aparece como una chica, a pesar de que en otros documentos legales ya se expone su nueva sexualidad y se ha aceptado su cambio de identidad.

Con esto da inicio un film que parece erigido permanentemente sobre la idea de que sólo será visto por su público más obvio, puesto que no se nos explican ciertos detalles por los que Lukas va a una residencia, ni se muestran otros aspectos de las relaciones ni de los miedos del protagonista (si no me dicen en la sinopsis —que leí después de ver la película— que ha sido seleccionado para un servicio comunitario y que sus padres lo rechazan, ni lo habría pensado).

Romeos

Todo gira alrededor de la fiesta y la noche y los sentimientos que se generan durante y después de esto, dando paso a la atracción y al amor como temas principales de la película, y a su vez, con ellos comienza un nuevo problema, el de la aceptación por parte de los demás. Todo ello filmado cámara al hombro, con un estilo cercano al documental al principio y al cine independiente más tarde, ensamblado de forma que trama y dirección introduzcan al espectador de manera natural en la película, hasta que se pregunta si salir por Alemania es barato, visto que no hacen otra cosa.

Así de sencillo y así de complicado. Una película que ahonda en los sentimientos y cuya importancia radica en que muestra una visión de una realidad y con ello permite la comprensión y aceptación por parte de los demás, puesto que además de transexual, a Lukas le gustan los hombres, por lo que es una mujer a la que le gustan los hombres pero se siente un hombre. Como decía, parece complicado pero acaba resultando muy sencillo.

Destacar, además, que el actor que interpreta a Lukas (Rick Okon) se encontraba en la misma situación que el personaje que interpreta durante la filmación de la película, otorgando de más realismo a la película, mostrando detalles clave de la transformación de una mujer en hombre, como por ejemplo en algunas escenas donde se nos muestran sus pechos, la barba incipiente y otros detalles relacionados con la manera de vestir para tapar los pechos, por ejemplo.

Romeos

En definitiva, a pesar de que, como ya se ha comentado, pueda ser una película pensada para un público específico y que se centra en demasía en aspectos muy generacionales —perdiendo trascendencia—, consigue que, sea cual sea tu sexualidad, empatices con los sentimientos de su protagonista (y de su amiga) en la mayoría de las situaciones, y te pongas de su lado cuando hay tanto gilipollas por metro cuadrado.

Un comentario sobre “Romeos (Sabine Bernardi)”

  1. No sé los motivos de que en varias reviews españolas dicen que el actor estaba pasando por lo mismo que su personaje. No es así en absoluto. Rick Okon es un actor masculino de verdad. Aquí teneis un fragmento de la entrevista con la directora: «Casting Rick Okon as the shy and unsure Lukas has drawn some criticism in not using an actual trans male for the role. But Bernardi feels strongly that she has made the right decision. ‘We opened up the casting to transgendered actors – there just wasn’t very many replies,’ she insists. ‘But it’s also much more about the acting. I mean, you can’t act “transgender”, but you can act if you love somebody. So I was very clear that I needed a good actor, and I chose a male actor because it was the only really honest way to portray the character in the film. I didn’t want a female actor because then it is all about gender swapping and I really wanted to tell a story about a trans guy who isn’t transitioning. I wanted someone who was male and with a male body.’»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *