La chica desconocida (Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne)

Sin entrar en terrenos demasiado trascendentales, es verdad que existen pequeños detalles que cambian el curso de los acontecimientos. Un encuentro fortuito, un error en el momento clave, unas palabras que jamás deberían haberse pronunciado… O la decisión de no contestar al interfono por estar ya fuera de las horas laborales. Es lo que hace Jenny, joven doctora de Seraing (situada cerca de Lieja) cuando llaman a su consulta tras haber finalizado el trabajo. Su becario parece recriminárselo, pero probablemente ninguno de los dos imagina que la burda acción de descolgar o no un telefonillo ha sido clave para decidir la vida de una persona, concretamente de una joven inmigrante.

Esta misteriosa joven es quien da nombre al título de la nueva película de los hermanos Dardenne. La chica desconocida hace gala del clásico estilo visual de los cineastas belgas, con una puesta en escena aséptica y la ausencia de efectismos, aunque en un principio parece que por el camino se puede haber perdido la mayor característica del dúo. Hablamos del cine social, que les ha catapultado a ser directores de referencia en el plano europeo por su retrato de personajes y entornos apartados de las clases acomodadas de la sociedad.

lachicadesconocida01

Sin embargo, esto es solo una primera impresión. Al avanzar el metraje de La chica desconocida es fácil captar que, pese a ser más sutil, el toque social sigue existiendo. Nadie parece preocuparse por quién era la joven inmigrante salvo nuestra protagonista, que emprende una investigación particular para esclarecer lo sucedido. Apenas se le da importancia al asunto en el entorno y, lejos de tener ayuda, Jenny llega a recibir amenazas por empezar a saber demasiado. ¿Qué habría sucedido si la víctima, en vez de ser una humilde chica negra, hubiera tenido tez pálida, pelo rubio y dinero? Esa es la segunda lectura que parece denunciar la película, ya que, de hecho, la propia Jenny parece molestarse en averiguarlo más por su mala conciencia tras no haber abierto la puerta a la mujer que por mera solidaridad.

De esta manera, los Dardenne consiguen reciclar en parte el estilo de guion al que acostumbraban y convierten a La chica desconocida en un film más intrigante y psicológico, explotando las líneas que ya se intuían en la excelente Dos días, una noche. Como toda investigación realizada con falta de medios, Jenny necesita bastante tiempo para recoger las pistas suficientes que le lleven a dar con el origen de la inmigrante desconocida. La cinta refleja esto con fidelidad, ya que ostenta un ritmo más lento que el de anteriores trabajos de los Dardenne, pero también es uno de los puntos más débiles en la construcción del relato.

lachicadesconocida02

Nuevamente, los Dardenne acuden a una actriz en boga para desempeñar el papel protagonista. Adèle Haenel no es, ni mucho menos, tan famosa como Marion Cotillard, protagonista de Dos días, una noche (y a la que la propia Haenel arrebató el César con su gran interpretación en Les combattants), pero está aun más lejos de ser la Émilie Dequenne de Rosetta o la Arta Dobroshi de El silencio de Lorna, actrices casi inéditas hasta esas obras. La intérprete parisina desempeña bastante bien su rol en La chica desconocida encarnando a una Jenny algo alejada del clásico papel que los protagonistas han tenido en el cine de los Dardenne. Aunque nada ostentosa, Jenny es una mujer que no parece tener problemas sociales ni laborales (de hecho, si los tiene son más por exceso que por defecto) pero una casualidad le hace movilizarse. Más o menos lo que sucedía con Samantha, la protagonista de El niño de la bicicleta.

No se puede calificar a La chica desconocida de rara avis en la filmografía de los hermanos Dardenne, así como tampoco es lógico aventurar un cambio de ciclo estilístico. Pero sí es cierto que esta película, en parte por ser más sutil y todavía más reposada que trabajos anteriores, ha perdido algunos rasgos definitorios de su cine, así como bastante fuerza narrativa respecto a lo que vimos en sus antecesoras. Con todo, La chica desconocida no deja de ser un film muy interesante por, una vez más, la naturalidad exhibida por los directores al plasmar en pantalla una problemática que no parece preocupar lo suficiente en el entorno social de los países europeos.

lachicadesconocida03



One Comment

  1. Hugo Sierra wrote:

    Muy interesante resumen y crítica de este filme . Gracias a él pude apreciar de mejor manera el trabajo de este director en esta película .Y conocer de manera más precisa cual es la visión de él respecto a los problemas sociales que aborda en el film .

    Muchas gracias ,saludos cordiales .

Deja un comentario