Jayro Bustamante y el genocidio guatemalteco en La llorona

Hace apenas unos años fue una de las sorpresas de la Berlinale: se personó en la lucha por el Oso de Oro, se llevó el Premio Alfred Bauer y dejó muy buenas sensaciones con su debut. En efecto, hablamos del guatemalteco Jayro Bustamante, que con Ixcanul dejó una carta de presentación que pese a sorprender internacionalmente nunca hemos llegado a ver en los cines de nuestro país. Apenas unos meses después de su éxito, el cineasta ya rodaba nuevo largometraje, una Temblores en post-producción que distribuirá Memento Films en Francia y de la cual Film Factory manejará ventas a nivel internacional.

Todavía sin que Temblores haya sido estrenada en certamen alguno, Jayro Bustamante prepara con su La Casa de Producción un tercer largometraje, y es que parece que el vértigo no va con este nuevo autor, que sigue su camino al margen de los tiempos de montaje, preparando ahora esta La llorona que nos ocupa.

El film, lo protagonizarán de nuevo María Mercedes Coroy —rostro central de Ixcanul, que recientemente se ha pasado a USA en Bel Canto de Paul Weitz— y María Telón —también presente en su debut—.

La llorona se centrará en el genocidio guatemalteco y los asesinatos en masa de civiles mayas durante la Guerra Civil de Guatemala —que fue de los años 60 a mediadios de los 90—, por los que el ex-dictador del país José Efraín Ríos Montt fue juzgado y condenado en 2013, aunque su sentencia terminaría siendo anulada el mismo año.

A expensas de encontrarnos con Temblores, veremos si Bustamante logra desarrollar un nuevo trabajo que parece, cuanto menos, ambicioso.

Vía | Variety

Redacción: Rubén Collazos