Guía de Punto de Vista 2020

Pamplona de nuevo se convierte en el centro del cine alejado de la ficción desde el 2 al 7 de marzo en la 14ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista. La Sección Oficial en este año 2020 la componen veintitrés películas de quince países. Films con ejes temáticos que los unen en torno al ecologismo y el feminismo o la búsqueda de la identidad. Se han seleccionado obras de autores de la relevancia de Ben Rivers (Now, at Last!), Éric Baudelaire (Un film dramatique), Lynne Sachs (A Month of Single Frames) y Ana Vaz (Apiyemiyekî?). Además cuenta con la presencia de producciones españolas tales como Valdediós (Elena Duque), He venido a leer la noche (Manuel Fernández-Valdés), La espada me la ha regalado (Míriam Martín) y Reserve (Gerard Ortín). La sesión especial de inauguración corre a cargo de la proyección de Zumiriki de Oskar Alegría [trailer].

Dentro de Pasaia el certamen recopila películas recientes de producción vasconavarra, con aproximaciones formales y estéticas más o menos radicales. Entre ellas se podrán ver el largometraje Enero de Ione Atenea y Xulia de Lur Olaizola, que estuvieron en el pasado Festival Internacional de Cine de Gijón. X Films cumple su décimo año como plataforma para nuevos cineastas nacionales para realizar un film en formato ensayo sobre el territorio navarro. En esta ocasión los tres realizadores invitados que mostrarán su obra anterior y su propuesta para filmar —que se estrenará el próximo año en caso de ser la ganadora— son Alberto Gracia (La estrella errante, 2018), Laida Lertxundi y Maider Fernández Iriarte (Las letras de Jordi, 2019). El proyecto ganador del pasado año incluido en la programación de esta entrega es Gorria de Maddi Barber (Urpean Lurra, 592 metroz goiti).

Entre actividades paralelas, talleres y conversaciones de Punto de Vista Labs, conferencias de DOKBIZIA y la realización de los programas de Radio 3 “El Séptimo Vicio” de Javier Tolentino y “Tres en la carretera” de Isabel Ruíz Lara con algunos de los protagonistas del festival, también se complementa la programación con varias retrospectivas de contenido e intenciones muy diversos. Primero la dedicada a las cineastas Ute Aurand, Helga Fanderl, Jeannette Muñoz y Renate Sami, con una selección de trabajos en los que se incluyen colaboraciones y películas creadas a partir de sus conexiones personales. Entre ellas se encuentran Gelbe blätter (Helga Fanderi, 2010), In die Erde gebaut (Ute Aurand, 2008), Broadway mai 95 (Renate Sami, 1996) o Puchuncaví (Jeannette Muñoz, 2014). Se acompaña esta retrospectiva con la publicación del libro “Meditaciones sobre el presente: las películas de Ute Aurand, Helga Fanderl, Jeannette Muñoz y Renate Sami“, editado por Garbiñe Ortega y María Palacios.

En An Oceanic Feeling, comisariada por Erika Balsom (crítica de cine y profesora del King’s College de Londres), se vinculan el contemporáneo con grandes autores de la historia del cine usando el mar como como idea que las conecta. Desde Barque sortant du port – Vue N° 9 de Louis Lumière (1897) hasta The Blackest Sea de Peggy Ahwesh (2016), pasando por Finis Terrae de Jean Epstein (1929) o Costa da Morte (Lois Patiño, 2013). Además, se dedica un monográfico a la cineasta independiente estadounidense Anne Charlotte Robertson en tres sesiones que presentará Haden Guest, director del Harvard Film Archive. Anne Charlotte Robertson integra en sus películas el relato en primera persona marcado por su trastorno maníaco depresivo, que le llevaron a crear Five Year Diary, un film de 36 horas de metraje construida en 82 partes y que realizó durante un período de 17 años (1981-1998).

Por último y para acabar con este pequeño repaso a lo que depara la programación de este año en Punto de Vista no puede perderse la elección de los Focos contemporáneos que se dedican a Francis Alÿs, Tacita Dean y Beatriz Santiago Muñoz. Creadores que, como es habitual en estos programas monográficos del festival, se encuentran habitualmente fuera del circuito de festivales por su peculiar relación con la imagen en movimiento y fílmica, más cercanos a las instalaciones, la performance, la exhibición museística y la hibridación de formatos con otras disciplinas artísticas.