El cartel del Festival de Cinema d’Autor de Barcelona, al completo

La cinquieme saison

Si tras la llegada de las primeras confirmaciones del D’A, nos quedamos con muy buen sabor de boca, lo cierto es que el cierre del line-up del festival que se celebrará en la Ciudad condal desde finales de este mes de abril hasta principios de mayo no ha dejado duda alguna acerca de la calidad de una propuesta creciente que tiene la intención de continuar expandiéndose, hecho que certifican la inclusión en última instancia de títulos como la Sister de Ursula Meier, Children of Sarajevo de Aida Begic, Los ilusos de Jonás Trueba e incluso La cinquième saison, que bien podría ser una de las sorpresas de la temporada, entre otras que conforman un cartel que pasamos a analizar a continuación más allá de los apetitosos títulos anunciados la primera semana (que no repasaremos aquí por razones obvias) del pasado mes de marzo.

Con una inauguración de cierto nivel que ya conocíamos (Tango libre de Fréderic Fonteyne con Sergi López a la cabeza), la clausura tampoco se ha quedado corta incorporando el film que abrió la sección Forum en la pasada edición de la Berlinale, una La plaga dirigida por Neus Ballús que nos llevará de la mano de una historia coral donde un grupo de personajes conformado por Raúl, un campesino, Iurie, un luchador de lucha libre, María, una anciana que abandonará su casa para ir a vivir a una residencia, Rose, una enfermera filipina recién llegada al país y Maribel, una prostituta cada vez con menos clientes.

A perdre la raison

Inicio y final analizados, una de las principales secciones del D’A, Direccions, nos trae títulos de toda índole amén de los Everyday de Winterbottom, Laurence Anyways de Xavier Dolan-Tadros, Like Someone in love de Abbas Kiarostami, Frances Ha de Noah Baumbach y The We and The I de Michel Gondry ya descubiertos anteriormente. De entre ellos, destacan la belga À perdre la raison, que pasó por Sevilla y supone el nuevo trabajo de un Joachim Lafosse que en esta ocasión nos llevará a la historia sobre, precisamente, una mujer que perderá la cabeza al saberse dependiente de un médico belga que cuidó a su marido desde la infancia como si fuera un hijo, y la ya citada Sister de Ursula Meier que también estuvo en Sevilla (de hecho, nuestra reseña está por aquí) y con la que la realizadora francesa se confirma como una de las cineastas europeas a seguir tras Home, ¿dulce hogar?. Conviene no olvidar tampoco por un lado la portuguesa A última vez que vi Macau, film dirigido a cuatro manos por la pareja artística formada hace dos años por João Rui Guerra da Mata y João Pedro Rodrigues en una comunión de géneros única, o la rusa A Long and Happy Life, nuevo trabajo de Boris Khlebnikov, que co-dirigiera Koktebel junto a Aleksei Popogrebsky, precisamente uno de los descubrimientos del D’A hace dos años con su How I Ended This Summer. Direccions se completa con la inclusión de tres cortometrajes de entre los que destacamos nuevamente a João Pedro Rodrigues con Manhã de Santo António (trailer) y João Rui Guerra da Mata con O que arde cura, además de a la productora de Canino, Athina Rachel Tsangari, que debutara con Attenberg y ahora trae The Capsule.

Mai Morire

Por otro lado, a la sección Talents de la que ya conocíamos dos titulazos como Simon Killer de Antonio Campos o El impostor de Bart Layton, se unen propuestas de toda índole: desde una apuesta personal de esta web que esperamos desde que vimos su trailer llegado de Venecia, La cinquième saison de Jessica Woodworth y Peter Brosens en su tercera colaboración en ficción en una especie de apocalipsis muy autoral, hasta la también mentada Children of Sarajevo de Aida Begic, que pasó por Cannes y Gijón entre otros para mostrar un nuevo drama social bosnio, pasando por propuestas de toda índole como esa reflexión sobre el autor que propone Jonás Trueba en Los ilusos (de la que recientemente descubrimos un curioso teaser) o la griega Boy Eating the Bird’s Food que pasó por Sevilla y se llevó algún galardón para el debut de Ektoras Lygizos en largo. A esa Los ilusos la acompañará otra propuesta patria como Arraianos, una mirada al pueblo gallego que estuvo también en Sevilla (y reseñamos por aquí) y supone el debut de Eloy Enciso. Continuando con los hispanoparlantes, tres son las propuestas que llegan de Sudamerica con Leones de Jazmín López que ya gustó a nuestra compañera Cristina (reseña) en su paso por el Atlántida, una Viola de Matías Piñeiro con un trailer casi recién salido del horno que desgrana el amor entre Shakespeare y la mejicana Mai Morire, segundo largometraje de Enrique Rivero tras Parque vía, que sorprendió a más de uno, y que ahora nos lleva a una historia sobre sacrificios e ideales. Sin cruzar el charco todavía, aunque más al norte, nos dirigimos a Canadá para recibir Tower de Kazik Radwanski, uno de esos films autorales difíciles de digerir, y volvemos definitivamente a Europa con otro trabajo venido del Reino Unido que acompañará a El impostor en su periplo por el D’A: Wasteland de Rowan Athale que nos deja ante un thriller criminal que ya ha sido destacado por el propio director del festival. Terminamos no muy lejos con dos cintas realmente interesantes: Kauwboy de Boudewijn Koole, donde infancia y aves se unen ante una madre ausente, y Sleepless Knights de la pareja formada por Stefan Butzmühlen y Cristina Diz, sobre un romance homosexual que se verá obligado a superar ciertas barreras.

The Land of Hope

Cambiando de tercio, la sección Realitats nos trae este año cinco cintas dispuestas a sumergirnos en el lado más tangible de la ficción. Una de ellas, La pirogue de Moussa Touré ya la pudimos ver en el My French Film Festival (nuestra reseña aquí), y supone una visión desde dentro sobre las llamadas pateras. No será la única coproducción francesa ya que Le repenti de Merzak Allouache le acompañará en otra perspectiva sobre el Yihad. En otro orden, quien cambia radicalmente de registro es un Sion Sono que nos tenía acostumbrado a cintas de otra índole con su The Land of Hope, de la que ya hemos hablado ampliamente en la web a raíz de la aparición de su trailer, y que nos pone ante la catástrofe de Fukushima surgida a raíz del terremoto que asoló Japón en 2011. Completamos Realitats con otra canadiense, en esta ocasión llegada de esa escena creciente del Quebec (de la que el año pasado Denis Côté nos dejó su Bestiaire en el D’A, y de la que tendremos también Laurence Anyways este año), el debut de Frédérick Pelletier en Diego Star, y otro trabajo que algo de canadiense tiene, la coproducción entre México y Canadá con Fogo, lo nuevo de una Yulene Olaizola que ya debutara en ficción con la premiada en Tribeca Paraísos artificiales.

Vikingland

En contraposición a Realitats, llega este año Film Diaries sobre ficciones filmadas con amplia presencia española: una Mapa (trailer) de León Siminiani que ya pudimos ver en cines y reseñamos en esta web, el debut de Carlo Padial con el «mockumentary» Mi loco erasmus, el documental de Xurxo Chirro, Vikingland, que ganó el galardón a Mejor película recientemente en el festival Márgenes y, ya por último, el debut en largo de David Gutiérrez Camps con The Juan Bushwick Diaries. Saliendo de nuestro país aunque rodada en español, también tendremos presencia de nuevo canadiense con Dos días y medio de Pablo Diconca, así como del debut de Lena Dunham (más conocida por la serie Girls) que se produjo en 2010 a través de Tiny Furniture o, ya terminando, la cinta rumana A Dream’s Merchant de Bogdan Ilie-Micu, un viaje mediante fotografías que ya ha sido comparada a autores como Chris Marker.

Culminamos con la no menos interesante sección Autoria catalana, de entre la que destacan La lapidation de Saint Étienne de Pere Vilà, un drama sobre vejez que llega tras Amor de Haneke con la vitola de ser también realmente duro, y Otel·lo de Hammudi Al-Rahmoun, un ensayo que emplea el clásico de Shakespeare para reflexionar sobre diversos temas. También estarán el documental de Carla Subirana, Volar, que nos lleva a un cuartel militar con futuros pilotos, y Et dec una nit de divendres (que traducido vendría a significar Te debo una noche de viernes) de Dimas Rodríguez, todo ello sin olvidar la presencia de Marçal Forés, que tras debutar con Animals, llega ahora con un nuevo mediometraje titulado Paradise.

4-months-3-weeks-2-days-

No olvidamos una Retrospectiva sobre cine rumano que nos llevará a repasar la trayectoria al completo del gran Cristian Mungiu, del que se proyectarán todos sus largometrajes (incluso la episódica Historias de la edad de oro y la estrenada hace unos meses Más allá de las colinas) y cortometrajes. En materia de largo, también estarán 12:08 al este de Bucarest de Corneliu Poromboiu, Best Intentions de Adrian Sitaru, California Dreamin’ de Cristian Nemescu, Como celebré el fin del mundo de Catalin Mitulescu, Martes después de Navidad de Radu Muntean, Morgen de Marian Crisan, La muerte del señor Lazarescu de Cristi Puiu, Si quiero silbar silbo de Florin Serban y la inédita en España Of Snails and Men de Tudor Giurgiu. En cuanto a cortometrajes, tendremos de nuevo a Adrian Sitaru con The Cage, a Paul Negoescu con Derby, a Marian Crisan con Megatron, a Anca Miruna Lazarescu con Silent River y, en especial, a Tudor Giurgiu con el galardonado Superman, Spiderman or Batman.

Ahora sólo queda esperar a que llegue el próximo día 25 para poder disfrutar de un festival que, además, este año incorpora el Premio de la crítica que será otorgado entre tres críticos de distintas publicaciones online. Ojalá la espera no se haga larga.



2 Comments

  1. Charlotte Harris wrote:

    Curioso que el cartel se desmerezca por la «competitividad» de la Atlantida Film Fest, aún así hay 2 de las mejores películas de 2012: Laurence Anyways y Kauwboy. ¡Buen festival sin duda!

    • Ruben Collazos wrote:

      Sí, es una pena. Aunque a los cinéfagos nos aligerará un poco por el hecho de haber podido ver antes las del AFF en una selección de más de 50 largos, que se agradece.

Deja un comentario