Primeras confirmaciones del D’A: Gondry, Baumbach y más

Frances Ha

Como cada año desde hace dos (este será el tercero) Barcelona vuelve a vestirse de gala con el mejor cine de autor, y si gracias a los chicos del Festival de Cine de Autor de Barcelona hemos podido gozar en los últimos años de propuestas como Casa de tolerancia, Meek’s Cutoff, How I Ended this Summer o Érase una vez en Anatolia, lo cierto es que se siguen superando y este año han preparado un cartel de auténtico infarto con cineastas y títulos que sorprenderán al más pintado.

Con fuerte presencia europea como cada año (recordemos que por aquí han pasado cintas como Un amor de jeunesse de Mia Hansen-Løve, las ya citadas antes o Essential Killing de Skolimowski), el D’A contará nuevamente con sus secciones habituales, como las estelares Direccions (donde se podrá ver lo mejor del año) y Talents (acerca de nuevos autores con un máximo de dos obras en su filmografía), además de las para nada menos desdeñables Realitats (donde obras arriesgadas se ligan a una temática social más urgente) o Autoria catalana (en la que tendremos noticias de los autores catalanes emergentes).

4-months-3-weeks-2-days-

Además de ello, una de las secciones que irrumpirá con fuerza este año es Retrospectiva, que celebrará con Diez años de cine rumano una retro completa de las obras de un cineasta tan importante como Cristian Mungiu (4 meses, 3 semanas y 2 días) proyectando toda su filmografía (entre la que también se encuentra la más reciente Más allá de las colinas o la olvidada Occident). Además de ello, y con la colaboración del CCCB (también colaboran en la sección el Instituto Cultural Rumano y la Filmoteca de Cataluña), se proyectarán las siguientes cintas de los cineastas que siguen: Cristi Puiu (La muerte del Sr. Lazarescu), Corneliu Porumboiu (12:08 Al este de Bucarest), Cristian Nemescu (California Dreamin’), Marian Crisan (Morgen), Florian Serban (Si quiero silbar, silbo), Andreu Ujica (The Autobiography of Nicolao Ceasescu), Tudor Giorgiu (Of Snails and Men) y Adrian Sitaru (Best Intentions).

La inauguración, cuya fecha ya se sabía, llegará el próximo 25 de abril con la cinta Tango libre (trailer), de un Fréderic Fonteyne que vuelve a contar, como en su segundo largometraje (Una relación privada), con el actor catalán Sergi López.

Laurence Anyways

Mientras, las primeras confirmaciones llegan para una sección Direccions que promete más que nunca, y es que si Frances Ha (podéis encontrar el trailer aquí y nuestra reseña durante el certámen alemán aquí) ya causó furor en su paso por la reciente Berlinale gracias a la esplendorosa presencia de Greta Gerwig y a la realización de un Baumbach cada vez más asentado en el panorama, ahora llega a Barcelona para dejar claro que todo esto no es fruto de una casualidad. Por otro lado, uno de los creadores más particulares de los últimos tiempos, Michel Gondry, llega con su nuevo documental The We and the I (trailer) acerca de un grupo de adolescentes que recorren el mismo camino en autobús a través del Bronx, y cuyas relaciones vemos evolucionar durante el último día de colegio, mientras uno de los llamados «enfant terrible» de las últimas generaciones (Xavier Dolan-Tadros), trae su nuevo trabajo, una Laurence Anyways (trailer) que no parece dispuesta a dejar indiferente a nadie. Ya por último, y no menos importantes, uno de los cineastas más prolíficos de la última década, Michael Winterbottom, llega con una Everyday (ya os habíamos dejado el trailer por aquí) que ha causado expectativas por el modo en como fue rodada (en diversos fines de semana durante cinco años), el protagonismo de Shirley Henderson y John Simm (cabeza de la serie Life on Mars), y su elevado grado de intimismo que parecía acercarla a Wonderland, una de sus joyas, y que también llega junto a otro cineasta que lleva años haciendo las delicias del público aficionado al cine de autor, un Abbas Kiarostami que vuelve a la ficción tras Copia certificada con Like Someone in Love (trailer), una cinta que gustó a casi todos menos a Boyero, el anticristo del cine de autor, por lo que suponemos que debe ser buena.

Winterbottom Everyday

Ya por último, a la sección Talents se suman dos nombres: uno que ha dado que hablar, y otro que va cobrando importancia con el paso de los años. El primero es el de Bart Layton, que ya ha pasado con su documental El impostor (trailer) por varios festivales dejando muy buenas sensaciones, y el segundo el de un Antonio Campos que sorprendió a más de uno con su debut Afterschool y del que hablan maravillas sobre esta nueva Simon Killer (hablamos de ella con la aparición de su trailer) que, a cada noticia que se recibe de ella, aumenta las expectativas.

En definitiva, que habrá que ir contando los días que faltan hasta el 25 de abril para presentarnos en las ya habituales salas del Aribau Club o la Filmoteca de Cataluña, a las que este año se unen el Auditorio y teatro del CCCB, donde ya se celebrara L’Alternativa.

Por último, os dejamos los dos carteles de la presente edición (podéis hacer click para ampliar)

D'A 2013



One Comment

  1. Sarajesko wrote:

    Cine rumano. ¡BIBA!

Deja un comentario