Cannes 2013: Días 22 y 23 de mayo

Nuevas jornadas en Cannes donde la crítica no se anda con medias tintas. Todos alaban el enfrentamiento con la supervivencia de Robert Redford en All is Lost, donde él se enfrenta a solas a la película y a la vida. La vie d’Adèle ha dejado un nombre Adèle Exarchopoulos en una película a flor de piel. El largo camino a Nebraska por parte de Alexander Payne ha cautivado con su decolorado viaje. Menos suerte tuvo Winding Refn con Only God Forgives, a la que acusan de alejarse de la aplaudida Drive y acercarse a la cruda Valhalla Rising. Tampoco ha emocionado la presencia de James Gray y su lacrimógena The Immigrant.

 

Only God Forgives (Nicolas Winding Refn)

only god forgives

Luis Martínez / El Mundo

“La idea de ‘Only God forgives’, así se llama la cinta, es ir más allá. Es decir, desnudar hasta los huesos las pulsiones más elementales del ‘thriller’ de artes marciales. Y así, Refn prescinde de todo lo que compone el paisaje del género hasta ofrecer el vacío, casi la nada, como único argumento expresivo. La idea no es nueva; la pretensión, quizá, desmedida.”

Nando Salvá / Cinemanía

“La agresivamente decepcionante nueva colaboración del danés con Ryan Gosling después de Drive (2011). Una sucesión de sangrientos actos de venganza saturados de estilización y vacíos de significado. Un deslumbrante envoltorio y nada más.”

 

All is Lost (J.C. Chandor)

all is lost

Luis Martínez / El Mundo

“La cinta se propone como un extraño cruce entre ‘El viejo y el mar’ (y no es por hacer daño), ‘La vida de Pi’ y ‘Las aventura de Jeremiah Johnson’. Todo en uno. Pero, y esto es lo que cuenta, en silencio. (…) Gusta la ambición de una historia que desde el primer fotograma(…) renuncia a asuntos tan molestos como las homilías de superación personal.”

Nando Salvá / Cinemanía

“Una asombrosa historia de supervivencia con un solo personaje (…), apenas unas frases de diálogo y una de las mejores interpretaciones, y sin duda la más puramente física, que Robert Redford ha ofrecido en toda su carrera.”

 

La vie d’Adèle (Abdel Kechiche)

la vie dadele

Luis Martínez / El Mundo

“Sobre la pantalla, simplemente un milagro. (…) El acierto consiste en dar vida y, sobre todo, carne, a la pulsión de los cuerpos. Kechiche quiere que la pantalla se convierta en casi un ser vivo, que respire, que se empape.”

Sergi Sánchez / La Razón

“Toda la película puede entenderse como la precisa medición del corazón de Adèle, de sus latidos y arritmias (…) Apenas hay planos generales en el filme. La cámara se pega al rostro de las protagonistas (…), se columpia en sus labios y se bebe sus lágrimas.”

 

Nebraska (Alexander Payne)

nebraska

Luis Martínez / El Mundo

“Entre la comedia triste, el drama majestuoso y el simple desengaño, Payne guía al espectador por una marea muy parecida a todas las mareas del mundo. (…) Rodada en blanco y negro, la maniobra consiste en fundir los personajes con el paisaje hasta transformar el páramo que debe de ser Nebraska en la geografía de la mismísima alma.”

Sergi Sánchez / La Razón

“En «Nebraska» Payne se coloca en la copa del árbol genealógico, abraza la tercera edad de su protagonista para echarle una mano y hace balance, mientras contempla los paisajes del estado que da título a su modesta elegía como si hubiera descubierto un álbum de fotos en el desván de su casa, la vida en hermoso blanco y negro.”

 

The Immigrant (James Gray)

the immigrant

Luis Martínez / El Mundo

“Gray vuelve a mostrarse con la contundencia habitual y obliga a la audiencia a reconocerse en un mundo extremo, desgarrado y feroz. (…) En definitiva, es una obra tan visualmente magnética como anímicamente inerte; tan pendiente de justificar cada lágrima que acaba por perder el alma del propio drama.”

Gregorio Belinchón / El País

“Mezcla sus obsesiones: las clases sociales, los inmigrantes en Estados Unidos y la Segunda Guerra Mundial (…). Pero The immigrant no ha arrebatado a todo el mundo. (…) La película promete mucho, pero no acaba de cuajar.”

 

Redacción: Cristina Ejarque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *