Cannes 2013: Días 16 y 17 de mayo

Los primeros días de la presente edición de Cannes han empezado con varios platos fuertes: una The Congress de Ari Folman, que no ha terminado de convencer, lo nuevo de François Ozon con Jeune et Jolie en una de las cintas más laureadas hasta el momento, la vuelta de Sofia Coppola y su The Bling Ring, que sigue generando incógnitas entorno a su cine y A Touch of Sin de un Jia Zhang Ke, que ha parecido convencer con creces. También estaban estos días Fruitvale Station, la ganadora de Sundance, que no ha salido muy buen parada, y una cinta que ha sido tildada como muy cruda: Heli de Amat Escalante.

 

Fruitvale Station (Ryan Coogler)

Fruitvale Station

Gregorio Belinchón / El país

Fruitvale station roza todo el rato el momento telefilme, pero acaba saliendo adelante por sus poderosas interpretaciones, aunque el guion ha provocado cierto debate en Estados Unidos por su dulcificación del protagonista”

Sergi Sánchez / La razón

“De verdad Ryan Coogler piensa que está haciendo cine político cuando nos cuenta la historia de un joven afroamericano que fue asesinado injustamente por la Policía cuando le esperaba un futuro redentor por delante? (…) cuando llegue el drama, sea en forma de golpe bajo y lágrimas de ácido sulfúrico. Lamentable.”

 

The Congress (Ari Folman)

Gregorio Belinchón / El país

“La película avanza con mucha ironía –mezclando realidad y ficción en la biografía de Wright- aunque con cierta obviedad (…) A ratos hipnótica, a ratos delirante, El congreso va a provocar grandes discusiones, aunque anoche recibiera una cerrada ovación en el arranque de la Quincena de Realizadores.”

Luis Martínez / El mundo

“Folman utiliza el cuento para replantearse a la vez el propio mundo del cine y todo lo demás. (…) Ingeniosa y hasta coherente premisa que dura exactamente media hora. De repente, la pantalla explota, los actores se reconvierten en dibujos animados y… todo está permitido en este congreso de un futuro imposible.”

 

A Touch of Sin (Jia Zhang Ke)

Tian Zhu Ding 6

Luis Martínez / El mundo

“En un tono bastante más crudo que en su película más celebrada, el director relata en ‘A touch of sin’ la caída desde el sueño de una realidad mejor a, simplemente, una realidad. (…) Al final, queda, de nuevo, la sensación de que lo real no es tanto lo que se ve como lo que se siente. Y eso siempre, aunque más impreciso y borroso, duele mucho más.”

ABC / Oti Marchante

“A touch of sin” es una película hecha más con la cámara que con la pluma, y narra un estado de ánimo violento socialmente con cuatro historias particulares, y como suele ocurrir con su cine empasta con sorprendente talento los sentimientos de sus personajes al mundo que los rodea.”

 

The Bling Ring (Sofia Coppola)

The Bling Ring

Luis Martínez / El mundo

“De nuevo, entre la dejadez y la falta de espíritu, la directora de ‘Lost in translation’ se esfuerza en retratar ese estado de ánimo extrañado de sí mismo que nos habita. Sin duda, elegante. (…) Lástima que la película se quede sin ideas tan pronto. Un mal, aceptémoslo, muy común en el cine de la hija de Coppola.”

Gregorio Belinchón / El país

“Sofia Coppola sigue provocando, a sus 42 años recién cumplidos, una inmensa duda: ¿son sus películas vacías y hechas por una niña pija o está usando su conocimiento para retratar la cara más banal y hueca de la sociedad actual?”

 

Jeune et Jolie (François Ozon)

Jeune et Jolie

Sergi Sánchez / La razón

“Y aunque la historia que explica «Jeune et Jolie» aspira a lo universal, es difícil no detectar en ella los hábitos de una generación que calibra el mundo en términos de transacción, de dar y recibir, de satisfacción urgente e inmediata. (…) Un final un tanto brusco no estropea un fascinante retrato femenino, que la modelo Marine Vacth (…) dibuja a base de miradas furtivas y preguntas inoportunas.”

Luis Martínez / El mundo

“De nuevo, la adolescencia. Esta vez, en tono algo más crudo, más perverso. Doloroso incluso. (…) ‘Belle de jour’ para nuevos tiempos. No hay más. O sí. La brillantez y riesgo de la propuesta de Ozon consiste en alejarse de patrones, morales o denuncias con una elegancia ciertamente molesta. Incomoda en el mejor de los sentidos.”

 

Heli (Amat Escalante)

Heli

Luis Martínez / El mundo

“’Heli’ se llama la cinta y es simplemente un descenso al infierno. (…) Todo es explícito: las torturas, el hambre, la pobreza, la muerte y, ya que estamos, la propia vida. La película asalta el patio de butacas como un simple navajazo. No hay más.”

Sergi Sánchez / La razón

“Imaginarse a Spielberg soportando las imágenes de tortura de la película puede tener su encanto, aunque «Heli», enésimo acercamiento a la violencia insostenible que, entre policías corruptos y narcotraficantes, tiene que soportar el pueblo mexicano, hace todo lo posible para amargarte la tarde.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *