Un repaso a los primeros títulos del Atlántida Film Fest

Like Someone in Love

Si hace apenas unos días llegaban los primeros títulos del D’A 2013, lo cierto es que el Atlantida Film Fest no se ha quedado corto tampoco: si el certamen sorprendió el pasado año en su segunda edición con propuestas del tamaño Alps, del griego Giorgos Lanthimos, Bellflower, el portentoso debut de Evan Glodell, y Unmade Beds, entre otras, esta edición parece haberse propuesto dar un salto cualitativo a juzgar por los nombres que ya forman parte de sus distintas secciones, y es que destacan pesos pesados como el mexicano Carlos Reygadas, la genial Sarah Polley y su debut en el terreno del documental, así como Abbas Kiarostami o los más postmodernos Michel Gondry y Quentin Dupieux. A continuación, damos un repaso a los títulos que hay ya en la sección Atlas, y es que la cosa pinta de maravilla.

De sus grandes incorporaciones, merece la pena destacar la de un Abbas Kiarostami y su Like Someone in Love (trailer) de la que ya hablábamos con la llegada de los primeros títulos del D’A, y es que el iraní ha cosechado alabanzas en los últimos años (en especial con su Copia certificada) que esperemos se extiendan a su nuevo título. Otro que también estaba en la selección del certamen de Barcelona, Michel Gondry, se apunta al Atlántida con ese documental llamado The We and The I (trailer), un género que bien merece la pena reivindicar y en el que el autor galo sigue haciendo sus pinitos muy de vez en cuando. No hay que olvidar tampoco a la canadiense Sarah Polley, quien dejó gratísimas sensaciones con su debut, Lejos de ella, y las rubricó en Take this Waltz para ahora estrenarse en el documental con Stories We Tell (de la que revelamos por aquí un clip y más tarde llegaría el trailer), escrita por ella y autobiográfica, o la de Carlos Reygadas, que ya pasara por Sitges con Post Tenebras Lux (trailer) y repetirá con un trabajo que tiene pinta de no ir a dejar indiferente a nadie.

Stories We Tell

La ración necesaria de cine independiente norteamericano tampoco ha querido faltar a esta edición del Atlántida, y cuatro títulos de lo más jugosos han llegado a ella: el primero de todos y ganador de Mejor documental en Sundance 2012 es lo nuevo de Eugene Jarecki, The House I Live In (trailer), donde disecciona la guerra contra las drogas y todas sus consecuencias en segundo lugar, el debut en el terreno de la ficción de Andrew Jarecki, quien con All Good Things (trailer) nos llevará a una historia basada en hechos reales que relata la desaparición de la novia de un agente inmobiliario en la Nueva York de los 80, en tercer lugar una Compliance de Craig Zobel que ya sorprendió, y mucho, en Sitges (nuestra reseña aquí, y el trailer aquí) y que toma los hechos reales de una degradante situación que, por mucho que parezca alejarse de la realidad, tuvo lugar (recomiendo ver el video una vez visto el film, evidentemente); ya para terminar, el último trabajo de un Ira Sachs que también pasó por Sundance 2012, y que con Keep The Lights On (trailer) nos lleva a una historia autobiográfica inspirada en una relación alimentada por adicción y secretos que, además protagoniza el actor nórdico Thure Lindhardt, al que se dedicará una pequeña retrospectiva en el Atlántida con dos títulos más que repasaremos a continuación.

Compliance

De esa retrospectiva, destacan dos títulos daneses con una pinta realmente potente: en primer lugar, Brotherhood (trailer), debut de Nicolo Donato en el terreno del largo que supone una nueva visión del nazismo abordando la situación de una pareja neonazi homosexual, y en el que se cuentan nombres como los de David Dencik (Call Girl) o Nicolas Bro (Offscreen), mientras el otro título dispara en otra dirección con la comedia The Truth About Man (trailer), donde un muchacho de 30 años empezará a tener dudas acerca de si la chica con la que está es su verdadero amor y quiere continuar con ella, cuestionándose de ese modo si alguna vez ha sido verdaderamente feliz. Dirige Nikolaj Arcel, que a más de uno sonará por haber estrenado recientemente Un asunto real y por haber sido nuestro director de la semana con El juego del rey.

Terminamos el repaso con cuatro títulos europeos que parece ser darán que hablar. El primero de ellos, la griega Boy Eating the Bird’s Food (trailer), que parece una nueva visión helénica de esas que tanto se están dando estos últimos años y que, además, ganó la Giraldilla de Plata a Mejor película en Sevilla. Le siguen dos títulos que estuvieron en Sitges y fomentaron sensaciones muy distintas: Berberian Sound Studio (de la que ya os habíamos dejado trailer con anterioridad, y reseña desde Sitges, como no), que causó reacciones opuestas en el público y vuelve a mostrar las barreras que dividen cinematógrafo y realidad de mano de un gran cineasta como es Peter Strickland (su debut, Katalin Varga, da fe de ello), mientras Wrong es Quentin Dupieux de vuelta con sus locuras en un delirante film sin desperdicio alguno que reseñamos desde el certamen catalán, y que dejó un fantástico trailer hará cosa de unos meses. Cerramos el repaso con la no menos intrigante The Sinkholes (trailer), que tiene al genio Mathieu Amalric en su reparto y es un film de ciencia ficción que, a juzgar por lo visto, promete. Si no me creen, compruébenlo en su trailer.

Boy Eating the Bird's Fish

En definitiva, un cartelón para un festival que abrirá el próximo 22 de marzo con el The We and The I de Gondry y se prolongará durante un mes. De momento, queda toda una Sección Oficial por descubrir que, a juzgar por los títulos de Atlas revelados, promete y mucho. Ahora, queda esperar menos de una semanita para que terminemos de dar forma al escaparate de este Atlántida Film Fest, y lo cierto es que ya hay ganas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *