Un repaso a la Sección Oficial de Gijón 2013

FICXixón

Fiel a su cita otoñal, el Festival Internacional de Cine de Gijón llega en su quincuagésimo primera edición ofreciendo a la ciudad una oportunidad indispensable a todos que quieran disfrutar de un cine de vanguardia y de indomable carácter innovador. Proclamado como uno de los certámenes esenciales para conocer esa cinematografía independiente y oculta tan lejana de los circuitos comerciales, el festival recorrerá durante sus 8 días de prolongación un amplio número de cintas de variada nacionalidad e identidad genérica, a través de los habituales ciclos, retrospectiva y secciones.

El principal atractivo del certamen sigue encontrándose en una Sección Oficial continente de las principales señas de identidad del festival  y que este año estará formada por 15 largometrajes, sumándose las cintas que se proyectarán fuera de concurso en la inauguración y clausura. Junto a ella, las ya clásicas Gran Angular (antiguamente conocida como Esbilla), Límites (antes Llendes) y Rellumes, donde se reivindica el carácter arriesgado de todo tipo de cinematografías. Las recientemente inauguradas secciones AnimaFICX y Géneros Mutantes, apuestas personales del Festival por la animación y el fantástico respectivamente, vienen aún más potenciadas que la anterior edición esperando repetir su exitosa acogida. También destacar Enfants Terribles, sección que invoca directamente con el origen del certamen, el público adolescente. La novedosa FICXLAB, de estreno en esta edición, se une a las habituales citas “La Noche del Corto Español” o el “Día D’Asturies”, entre otras. El grueso de esta edición constará de 210 películas y se dedicará  un ciclo a la filmografía del cineasta Hong Sang-soo, uno de los máximos exponentes del actual espacio fílmico asiático, y otro a la figura del cine de animación europeo Jean-François Laguionie, además de un espacio en el que se reivindica la figura de la mujer cineasta europea. Los artistas premiados en esta edición son Carmelo Gómez, quien recibirá el “Premio Nacho Martínez” de las manos de Gonzalo Suárez en la gala de inauguración, Vicente Aranda, galardonado con el “Premio Honorífico de la 51 edición” y Carmen Frías, para quien corresponde el “Premio Mujer de Cine”.

Our Sunhi FICXixón

Pasemos a detallar la esperadísima Sección Oficial, que este año cuenta con talante claramente cosmopolita y global: 13 nacionalidades de 4 continentes estarán representadas en su catálogo, respetándose ese talante de cine de autor que conforma la principal etiqueta del certamen. Abriendo el festival en su gala inaugural se presenta fuera de competición la última película de Patrice Leconte, quien además preside el jurado, A Promise. El cineasta asiático fruto de retrospectiva Hang Sang-soo, proyectará en la gala clausura, también fuera de concurso, su reciente Our Sunhi [trailer].

 Ya en lucha por los principales premios, el cine europeo tendrá su habitual protagonismo con El pasado [trailer], co-producción franco-iraní dirigida por el iraní Asghar Farhadi, (realizador de la popular Nader y Simin, una separación) reincidiendo aquí  sobre una disolución matrimonial con la popular Berénice Bejo como protagonista femenina; del país galo también llega Les apaches [trailer], drama adolescente con el racismo como colofón de fondo, dirigido por Thierry de Peretti, o Los chicos y Guillaume, ¡a la mesa! [trailer] realizada e interpretada por la popular figura de la comedia francesa Guillaume Gallienne, quien se mete en la piel del protagonista (un hombre que desea interiormente ser una mujer) y su madre. También a modo de co-producción, con Chad y Bélgica respectivamente, Francia estará presente con las cintas Grigis [trailer] de Mahamat-Saleh Haorun sobre un joven que lucha contra su disminución física para cumplir el deseo de ser bailarín y Henri [trailer] de Yolande Moreau, otro de esos rostros conocidos de la cinematografía del país vecino quien nos ofrece una peculiar historia del encuentro de dos almas solitarias.

Ida

A la participación europea se suma Polonia con Floating skycrapers [trailer], historia de trasfondo homosexual sobre un joven atleta insatisfecho con su vida, del joven realizador polaco Tomasz Wasilewski; del mismo país, en colaboración con Dinamarca procede Ida [trailer], que realiza Pawel Pawlikowski (viejo conocido del festival al ganar el galardón principal en el año 2000 con Last Resort) sobre el drama de una joven monja en la Polonia de 1960.

España aporta dos películas a concurso: Blockbuster [trailer], de Tirso Calero, nos muestra a Manolo Zarzo en la piel de un veterano intérprete de los años 70, celebridad en su día, olvidado en la actualidad. La distancia más larga se presenta como una co-producción hispano-venezolana con el protagonismo de Carme Elías, que interpreta a una mujer que al descubrir su reducida esperanza de vida decide viajar al Amazonas, único emplazamiento donde encontró la felicidad. Dirige Claudia Pinto Emperador.

Blue Ruin

El resto de continentes vienen presentados por las cintas estadounidenses Blue Ruin de Jeremy Saulnier, una historia de venganza  en clave de comedia negra y Sobran las palabras, que cuenta con la participación del recientemente fallecido James Gandolfini en una de sus últimas interpretaciones, dirigido en esta comedia de tintes hilarantes de la realizadora Nicole Holofcener en la que se relata la historia de una mujer divorciada que inesperadamente vuelve a descubrir su interés por el romanticismo. De Canadá se proyectará Gabrielle, historia romántica de dos discapacitados mentales que nos presentará otra cineasta, Louise Archambault. Singapur tendrá su representación de la mano de Anthony Chen, quien ofrece su debut en el largometraje con Ilo Ilo [trailer], apadrinado en la última edición de Cannes con la Cámara de Oro. Little one compondrá la representación africana, basada en la historia real de una mujer que encuentra abandonada a una niña de seis años violada y apaleada; dirige el sudafricano Darrell James Roodt. Por último, señalar la presencia sudamericana de la mano de México, país de la que proviene Los insólitos peces gato [trailer] de Claudia Sainte-Luce, comedia dramática que cuenta como una mujer entra a formar parte de una familia desahuciada dotada con el premio FIPRESCI a la mejor dirección novel del Festival de Toronto.

Gijón se vestirá de gala durante los próximos 8 días para dar bienvenida al mejor cine independiente, con un espíritu transgresor y vanguardista que ha marcado la pauta de un Festival que ya goza de un peso e importancia muy elevados dentro del panorama  internacional.