Todo sobre la ganadora del León de Oro, Sacro GRA

La edición número 70 de Venecia llegaba a su fin con apuestas realmente fuertes entorno a ese León de Oro y, sin embargo, la sorpresa ha saltado cuando el nuevo documental del cineasta Gianfranco Rosi, Sacro GRA, se llevaba el máximo galardón de una de las tres grandes citas europeas en materia de Festivales. Aprovechando la coyuntura, damos un amplio repaso a esta inesperada ganadora.

Dirigida, como ya comentaba, por el cineasta transalpino Gianfranco Rosi, cineasta que lleva en el terreno documental desde principios de los 90, cuando debutara con el galardonado Boatman (que se llevó un premio en Hawaii y pasó por Sundance), pese a solo llevar la suma de cuatro documentales (si tenemos en cuenta Sacro GRA) en dos décadas, entre los que también encontramos Below the Sea Level y El Sicario, Room 164 que, casualmente, ganaron sendos premios en Venecia 2008 y Venecia 2010, en el caso del segundo yéndose con el FIPRESCI en la 67ª edición.

Calificada por algunos medios como uno de los «sleepers» del festival, y con guión y fotografía como ya es habitual por el propio Gianfranco Rosi, Sacro GRA, cuya segunda partícula del título (esa GRA) se refiere a la «Grande Raccordo Anulare», autopista que circunvala la ciudad de Roma y cuya forma anular separa la capital de los suburbios. En ese margen, una sociedad informal se ha constituido entorno a 8 carriles de carretera, donde una galería de personajes vive bajo el influjo de los coches.

Rosi, que se trasladó a la GRA durante un año con el fin de rodar una película sobre los personajes que viven en las proximidades de esa autopista, es de este modo el primer cineasta que gana el máximo galardón por un documental. Sin mucho más que añadir, os dejamos ya con el trailer y póster de la flamante ganadora.

Trailer de Sacro GRA

Póster de Sacro GRA (click para ver entero)

Redacción: Rubén Collazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *