En el cuarto de Vanda o Ne change rien son sólo algunos ejemplos de uno de los ejemplos del talento que atesora el cineasta portugués Pedro Costa, también responsable además de documentales como los citados, de films ficcionados como Ossos o Juventud en marcha, títulos que le han hecho ganarse el favor de no pocos, e incluso le han llevado a protagonizar retrospectivas en festivales como L’alternativa —donde se pudieron ver títulos como las citadas Ossos o Ne change rien—.
Ahora, Costa vuelve al terreno documental en un film que además pasó por Locarno para llevarse el galardón a Mejor director, y que en esta ocasión nos lleva a figuras y temas ya recurrentes en su filmografía.
Cavalo Dinheiro, que es como se titula este nuevo trabajo, nos pone tras los pasos de Ventura, uno de los personajes de Juventud en marcha y habitual del cine de Costa —también aparecía en Centro histórico— a través del que Costa nos lleva al barrio lisboeta de Fontainhas, en el que lleva más de dos décadas filmando. Así es como establece el portugués un pasadizo secreto entre la Revolución de los Clavales de 1974 y la actualidad. Mientras los jóvenes toman las calles, la gente de Fontainhas busca a Ventura, perdido por el bosque, en una película de misterioso claroscurro como el de su mente deteriorada, perdida en un sueño febril tras una vida de duro trabajo y pobreza.
Costa, que no sólo se llevó un premio de Locarno, y ha pasado por otros certámenes como el TIFF, deja ahora un primer y sugestivo trailer que tenéis a continuación.
Trailer de Cavalo dinheiro
Póster de Cavalo dinheiro (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos