Noves visions de Sitges, brilla una vez más

Vous n'avez encore rien vu Sitges

Como cada año, con Noves visions vuelve una de las mejores y más atractivas secciones del festival, que este año apuesta de nuevo por nombres ya conocidos en el marco del festival, otros tantos por conocer e incluso alguna inclusión de lo más potente. Este último caso es el del cineasta galo Alain Resnais, que todavía resiste y, tras estrenar Las malas hierbas en España, nos traerá Vous n’avez encore rien vu (imagen encabezado), un trabajo protagonizado por Mathieu Amalric que adaptará Eurídice de Jean Anouilh.

Pero como decíamos, la tónica general nos lleva directamente a nombres de sobras conocidos en el Festival de Sitges. El primero de ellos, Im Sang-soo, estuvo ya con su anterior trabajo The Housemaid en el festival, y en esta ocasión llega con The Taste of Money, un thriller erótico que parece traérselas. Sin abandonar oriente, uno de los que pocas veces habrá faltado a la cita con Sitges, Takashi Miike, llega con un nuevo delirio en forma de musical con gángsters de pormedio, For Love’s Sake, mientras el recién devuelto a la actividad Kim ki-duk, que estuvo en la pasada edición del festival con Arirang, dejará su testimonio con Pieta, en la que parece empezar a labrar una nueva etapa en su carrera con la historia de un solitario cobrador de préstamos y una mujer que se le presenta un día pidiéndole disculpas por haberle abandonado. Alejándonos del sector oriental, también vuelve el extravagante cine de Guy Maddin que si hace unos años traía My Winnipeg al festival, ahora llega con su último largometraje, Keyhole, donde sigue experimentando con filtros y demás en un vendaval de géneros que incluyen desde el cine negro al fantástico. Tampoco nos olvidamos de Harmony Korine, que aunque en Sitges sólo estuvo con su último film, Trash Humpers (tras presentar en Gijón sus dos primeras obras), ahora vuelve en un trabajo a tres manos con Jan Kwiecinski  y Aleksei Fedorchenko (Silent Souls), nada más y nada menos que con el film de ciencia-ficción The Fourth Dimension.

En otro ámbito, y sin abandonar su pasión por oriente, el último trabajo de Lou Ye (pasó por Gijón con Suzhou River y estuvo de estreno en España este agosto con Love and Bruises), Mystery, es un policial sobre un hombre de negocios que lleva una doble vida. También habrá representación por parte del continente americano con Los salvajes del argentino Alejandro Favel (escritor de la recientemente estrenada Elefante blanco), sobre cinco adolescentes que escaparán violentamente de un instituto de menores, y Rebelle del canadiense Kim Nguyen que nos contará como Komana, una niña subsahariana de 14 años, le cuenta al hijo que lleva en el vientre la historia de su vida desde que estuvo en la guerra.

En el apartado no menos importante del documental, llega la esperadísima Room 237 de Rodney Ascher, que explora las teorías acerca del film de Kubrick El resplandor, Leonora Carrington de Javier Martín-Domínguez, el retrato biográfico sobre el último miembro de un grupo surrealista, el documental de Sundance [email protected] the zoo, de los debutantes Chris Moukarbel y Valerie Veatch, sobre un blogger de vídeos de un pequeño pueblo de Tennesse y, por último otro debut, en este caso el de Christopher MacBride que con su The Conspiracy nos intentará hablar sobre teorías de la conspiración en un documental que dará un giro inesperado con el descubrimiento de una peligrosa sociedad secreta.

Completan Noves visions en el terreno de la ficción el proyecto autofinanciado Mira qué pelo más guay de Borja Echevarría, la perturbadora relectura del film de Herzog El enigma de Kaspar Hauser con La leggenda di Kaspar Hauser de David Manauli y, ya para terminar, la enigmática Crawl de Paul China, film australiano de terror donde el propietario de un bareto contratará a un misterioso asesino a sueldo para que liquide a un tipo que le debe dinero, involucrando a una jóven camarera que deberá tomar medidas para seguir con vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *