Microcríticas de estrenos: 9 de noviembre (2012)

Nuestras microcríticas de estrenos no pueden faltar, esta semana con cuatro títulos. Ante todo, las más que recomendables Reality de Matteo Garrone con su estudio sociológico sobre Gran Hermano y una de las películas del año, En la casa de François Ozon que ya ha cautivado a casi todos los que la han podido ver. Además, un thriller para quien gusten los juegos psicológicos con el espectador de la mano de Pål Sletaune y su Babycall, y mucho cachondeo para no despedazar un Drácula 3D de Argento que deja al maestro en entredicho.

 

Babycall

«Cuando uno ve el trailer de Babycall piensa que ya está todo el pescado vendido (…) sin embargo, parece que el cineasta nórdico lo ha conseguido, aunque quizá el precio a pagar haya sido desprenderse de esa denominación de «rara avis» (…) para finiquitar un producto mucho más convencional en todos los sentidos (…) En definitiva, el drama no trasciende (…), la intriga se pierde en reclamos más bien estériles y su vertiente psicológica tampoco habilita los suficientes elementos como para hacer de Babycall una propuesta recomendable, aunque sí un más que curioso juego que es con lo que se tendrá que quedar el espectador de querer sacarle partido a la propuesta de Sleutane.»

Crítica completa de Babycall

 

Dracula 3D

«Las voces que nos llegaban tras los pases en Cannes y Sitges de la última película de Dario Argento, nos prevenían ya del producto que teníamos entre manos. (…) Su versión de Drácula en 3D es un completo esperpento, una de las películas más ridículas que nos hemos podido encontrar e mucho tiempo (…) Pero pese a todo lo malo (…) lo cierto es que al final de su visionado tenemos la sensación de que hemos disfrutado más de su particularísimo Drácula que con la gran mayoría de las películas de terror que suelen pisar los cines durante el resto del año. (…) Argento (…) se muestra capaz de convertir todo esto en un bodrio encantador. Un chiste de película que cabreará al que se la tome en serio, pero al que vaya con un espíritu guasón a verla descubrirá que tiene mucho donde disfrutar.»

Crítica completa de Drácula 3D

 

En la casa / Dans la maison

«El director François Ozon (…) se ha caracterizado por tratar historias oscuras, con personajes retorcidos e inquietantes, donde las interacciones humanas cobran una gran importancia. Es difícil intentar encontrar un discurso autoral a su alrededor debido a su gran ambivalencia (…) La narración (…) está impregnada constantemente con multitud de referencias literarias (…) En la casa funciona como comedia, como drama, como película de intriga al más puro estilo Hitchcock, y como reflexión sobre la literatura (y por ende sobre el cine), su creación y su consumo por parte de la audiencia. (…) Una de las grandes virtudes del director francés es que su película continúa viva horas después de su visionado, y eso no lo consigue cualquiera. Larga vida a Ozon.»

Crítica completa de En la casa

 

Reality

«Reality se aleja a grandes zancadas del estilo empleado en su anterior trabajo y, aunque todavía desprende muestras de esa forma de rodar tan cercana y realista (reforzada, además, por la elección del reparto), el empleo de una banda sonora fantástica a manos de Alexandre Desplat (…) y el transcurso de una cinta donde realidad y ficción se terminan fundiendo en un todo (…) Garrone construye una suerte de «American Dream» europeo en el que cualquier alternativa es viable con tal de alcanzar un grado de felicidad mayor del que hasta ese momento se intuye (…) es en su última secuencia donde esa dislocación de la realidad que sufre el propio personaje termina por revelar que Reality no requería mordacidad o humor de ningún tipo, se sirve y se basta para dejar en la cabeza del espectador la fulgente iluminación de un escenario que nunca había cobrado fuerza de ese modo.»

Crítica completa de Reality