La locura Indonesia como documental, trailer de The Act of Killing

En su peregrinaje por festivales ha dado mucho que hablar, The Act of Killing , documental que pudimos ver en el Documenta Madrid 2013, del cual salió vencedor, como ya ocurrió en la Berlinale, ha conseguido llamar la atención con esta distorsión de la realidad creando magia de los recuerdos más horrorosos de la población de Indonesia.

Dirigido por Joshua Oppenheimer, con la ayuda de Christine Cynn y un grupo que queda como Anónimo ya que por la naturaleza de la película los colaboradores indonesios no han podido firmar con su nombre, y apadrinados por dos grandes del mundo documental como Werner Herzog y Errol Morris, su documental no hace más que acrecentar el interés.

El documental recrea los asesinatos cometidos por los escuadrones de la muerte tras quedar derrocado en 1965 el gobierno de Indonesia. Anwar fue uno de los líderes de esos escuadrones, y junto a otros líderes, accede a contar frente a las cámaras sus historias sobre las matanzas. Pero la idea que tienen de aparecer en pantalla no tiene nada en común con el género documental; quieren ser estrellas del celuloide de su género cinematográfico favorito: el cine de gansgsters, los westerns, los musicales. Escriben sus guiones, se interpretan a sí mismos, interpretan a sus víctimas, convirtiendo The Act of Killing en una pesadilla, un viaje a los recuerdos y las fantasías de los autores impenitentes y del banal régimen de corrupción e impunidad en el que habitan.

Trailer The Act of Killing

Póster The Act of Killing (clic sobre la imagen para ver completo)

the act of killing poster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *