Empezó como cualquier día: Trailer para 22 July de Paul Greengrass

Sabemos que tanto una gran catástrofe como un biopic de alguien desgastado por la historia trae en los últimos tiempos películas por duplicado. Es lo que a ocurrido con uno de los momentos más dramáticos en la historia de Noruega, la masacre en la que se han centrado dos directores de renombre. Mientras en la pasada edición de Berlín se estrenaba Utoya. 22 de julio de Erik Poppe (pendiente de estreno en España), es Venecia el lugar elegido para ver otra cara de un mismo momento con 22 July (22 de julio) que ha dirigido Paul Greengrass. Hoy es Greengrass la estrella.

Ya sabemos la buena mano que tiene el director para el caos, muestra de ello son las espectaculares Bloody Sunday y United 93 (Vuelo 93), y ahora vuelve al instante exacto en que un país quedó destrozado por un ataque terrorista con 22 de julio, donde podremos ver a Anders Danielsen Lie (Personal Shopper), Jon Øigarden (Norwegian Ninja) y Lars Arentz-Hansen (Operación Ártico) entre otras caras conocidas de la cinefilia noruega.

22 de julio cuenta los hechos reales posteriores al atentado terrorista más letal de la historia de Noruega. El 22 de julio de 2011, un ultraderechista radical detonó un coche bomba en Oslo y luego disparó a los adolescentes de un campamento de verano. Murieron 77 personas. A través de los ojos de un superviviente, y en paralelo a su recuperación física y emocional, la película retrata la trayectoria del país para lograr su curación y reconciliación.

Tras su estreno en Venecia, podremos disfrutar de la película en Netflix a partir del 10 de octubre, mientras contemplamos un primer avance.

Trailer de 22 de julio — 22 July

Póster de 22 de julio — 22 July (clic para ver completo)

Redacción: Cristina Ejarque