Darker than Midnight (Sebastiano Riso)

Ópera prima del director italiano Sebastiano Riso, Più buio di mezzanotte (Darker than Midnight) explora la vida callejera de Catania a través de los ojos de un adolescente de 14 años, Davide, un niño amanerado y de aspecto femenino que ha escapado de casa huyendo del yugo paterno, y que va a descubrir todo un mundo lleno de sueños y promesas junto a un grupo muy peculiar. Un mundo olvidado, dejado a la merced de un ambiente «queer», pero también tramposo, un submundo lleno de color donde su protagonista va a descubrir la vida, el amor, la desilusión y la importancia de vivir sus sueños. Una vida callejera que Davide toma como vía de escape, como un refugio donde ser feliz y llevar una vida aceptable. En fin, una calle que le servirá como escuela de la vida donde aprender y madurar.

Darker than Midnight es, sobre todo, un canto a la esperanza, un sueño en sí mismo que necesita ser vivido. Pero entronca con una realidad cruel y maltratadora, con un mundo llena de odio y dolor donde cualquier excusa es buena para sonreír. Uno de los temas más recurridos es la libertad, o más bien su ansia. Davide huye del encierro domiciliario, pero también de una esclavitud social que determina unos parámetros que no está dispuesto a seguir. Lo único que le hace feliz y le da alas para poder volar es alcanzar su sueño de cantar, de ser como esas grandes estrellas a las que tanto admira, pero su sueño ha de pasar necesariamente por un calvario previo, el de encontrarse a sí mismo y compartirlo con los demás. Para ello ha de pasar por un camino lleno de prostitución callejera, de dolor propio y ajeno, de rechazo, pero también de acogimiento y de retazos de felicidad. En definitiva, el mundo es para Davide una gran jaula de la que quiere escapar, pero le es imposible, una idea que Riso deja bien patente con marcados planos.

Llama la atención la intensidad dramática que encierra esta película en tan solo 94 minutos, un drama muy acorde con la amalgama de personajes que aquí nos presenta: el travesti desinhibido, el joven chapero, los habituales consumidores de sexo callejero, los chulos y demás fauna colorida de la farándula gay callejera. Asistimos casi a un culebrón, pero con más estilo marcado, con más finura narrativa, pero con esa intensidad dramática de la que hablamos. Y hablando de finura narrativa, en el otro campo, en el técnico, necesitaría un pulido urgentemente, una buena dirección de fotografía que llevara por buen camino el colorido (o descolorido, según se mire) mundo que Riso pretendía, porque en ocasiones parecía el mismo J.J. Abrams el que estaba mandando en plató.

Davide Capone es el encargado de encarnar al protagonista de Darker than Midnight, un papel con el que consigue sacar garra y sorprender, una actuación brillante, con un toque de naturalidad y frescura y que deja para el recuerdo una de las mejores escenas finales.

Un comentario en «Darker than Midnight (Sebastiano Riso)»

  1. I have seen many movies this year during the Cannes Film Festival and were only 3 films (out of more or less 20 films I’ve seen) to have me deeply shaken not only the subject but for the skill and creativity. More darkness of midnight is a small work of art, brave, poetic and full of thought. Rice has a strong style and a great ability to create worlds and ideas that draw on the world’s collective unconscious.
    I’m curious to see his second film.
    Valeria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *