Un trabajo fingido: Trailer para Ceux qui travaillent

Olivier Gourmet ya conoce los entresijos del mundo laboral, y es que tras tanto tiempo trabajando con los Dardenne y en una cinematografía, la francesa, especializada en examinar detenidamente el tejido social, es normal que el belga esté más que bregado en papeles como el que afronta en Ceux qui travaillentThose Who Work es su título internacional—, con la que pasará por la sección Cineasti del presente de Locarno.

En efecto, Gourmet no es ese “cineasta del presente” al que alude una de las secciones emblema del certamen suizo, pues todavía no ha decidido dar el paso a la dirección. En su lugar, nos encontramos con Antoine Russbach, guionista que hasta el momento había dirigido el cortometraje Les bons garçons.

En el film, seguimos a Frank, de cuarenta y cinco años, quien tiene una compañía naviera en Ginebra. El trabajo y el espíritu emprendedor son el epicentro de su existencia. Un día, un inmigrante ilegal se encuentra a bordo de un buque mercante del que es responsable: traerlo de vuelta significaría hacer perder a la compañía cientos de miles de dólares y, por esta razón, Frank ordenará que sea expulsado de la embarcación. Cuando sus jefes descubren el accidente, Frank es despedido. En un ataque de ira y vergüenza, Frank esconde la verdad a su familia más cercana y continúa pidiendo dinero prestado para seguir con su lujoso estilo de vida. La mentira continúa hasta que llegue el día en que deba llevar a su pequeña hija Mathilde a trabajar con él: sin saber a dónde ir, la primera parada es el supermercado, luego un centro de distribución y finalmente el puerto de Amberes. Mirando atrás en la cadena de distribución, Frank volverá sobre sus pasos y encontrará el coraje para enfrentar sus acciones.

Os dejamos con el trailer de esta coproducción franco-suiza antes de su llegada a Locarno.

Trailer de Ceux qui travaillent — Those Who Work

Póster de Ceux qui travaillent — Those Who Work (click para ver entero)

Vía | Cineuropa

Redacción: Rubén Collazos