Primeros nombres confirmados para Sitges 2014

Sitges '14 2

Está a la vuelta de la esquina y, como cada año, traerá muchos nombres a los que hay que seguir, así como tantos otros ya (re)conocidos que forman la perfecta comunión para que la parroquia del festival de cine fantástico y de terror por excelencia dentro de nuestras fronteras disfrute un año más con algunos de los grandes títulos de la temporada.

Hablando de grandes títulos, precisamente de algunas de las grandes citas cinéfilas en formato festivalero aparecen algunas de las películas principales que se proyectarán en el festival catalán, como es lo nuevo del veteranísimo Jean-Luc Godard y su Adieu au langage, el primer trabajo en 3D (tras una 3X3D que ya pasó por Sitges, aunque codirigía junto a Greenaway y Pera) del cineasta galo que pasó por Cannes y nos dejaba un trailer tan marciano como su sinopsis. Otro nombre conocido de sobras por todos es el de David Cronenberg, que con su Maps to the Stars también estuvo en el festival francés y en esta ocasión satiriza Hollywood en un nuevo film cuyo trailer además os trajimos subtitulado. Continuando con la máxima cita en materia de festivales, nos encontramos con tres cintas más a las que hay que prestar máxima atención: por un lado, lo nuevo del belga Fabrice du Welz (que ya estuvo en Sitges con su magnífica Vinyan) en su particular adaptación de Los asesinos de la luna de miel con Lola Dueñas a la cabeza en Alleluia (podéis ver sus primeras imágenes aquí), y por el otro la cinta coreana A Hard Day, que no dejó malas sensaciones en Cannes y en su trailer prometía, como mínimo, algo distinto al prototípico thriller coreano, y el film de terror It Follows, cinta independiente que supone lo nuevo de David Robert Mitchell después de The Myth of the American Sleepover (que pasó por una de las ediciones del Atlántida Film Fest) y que despertó no pocas alabanzas en su paso por la Costa Azul.

Maps to the Stars

Cruzando el charco, y dirigiéndonos a una Sundance que precisamente compartió algunos títulos con Cannes, nos topamos con mucho cine de género, como ya nos tiene acostumbrados el festival de cine independiente en sus secciones paralelas y, sobre todo, grandes y jóvenes talentos. Es el caso de un Jim Mickle que sigue medrando con su Cold in July (que, de hecho, terminó de concretar su paso triunfal en Francia), un film noir protagonizado por Michael C. Hall cuyo trailer ya os trajimos, o el de Adam Wingard, una de las sensaciones de la temporada pasada gracias a su Tú eres el siguiente que ahora vuelve con The Guest, cinta que llegará a España gracias a A Contracorriente, pero mientras podremos disfrutar de este (leve) cambio de registro del director en Sitges, que precisamente el otro día estrenaba teaser. Más cine de género es el que nos ofrecerán Taika Waititi y Jemaine Clement (más conocidos por ser autores de la serie Flight of the Conchords) en la comedia vampírica What We Do In Shadows, cuyo trailer apuntaba muy alto, o la iraní A Girl Walks Home Alone at Night, film apadrinado por Elijah Wood gracias a su productora Spectre Vision que también se arraiga a la temática de los vampiros, aunque en un tono no tan distendido como el de la cinta neozelandesa. Tampoco faltarán a la cita Richard Ayoade con su The Double, que también tuvo su breve aparición en el festival, justo unas semanas antes de que apareciera su trailer definitivo, o Marjane Satrapi, una cineasta que muy pocos asociarán al cine de género (le recordarán de films como Persépolis o Pollo con ciruelas), pero que en sus últimos trabajos parece haber dado un vuelco a su carrera: ya lo presagiaba una The Gang of the Jotas de logrado tono humorístico, y parece que con esta The Voices (que ya mostró sus primeras cartas en forma de geniales imágenes) protagonizada por Ryan Reynolds se podría reafirmar.

Cold in July

Saliendo un poco del ámbito festivalero para entrar en terreno patrio, no hay que olvidar que en Sitges se celebrará la premiere de [•REC] 4: Apocalipsis, lo nuevo de Jaume Balagueró y (presuntamente) punto final de la exitosa saga que se iniciara en 2009 con [•REC], y que también se podrá ver una nueva producción de Álex de la Iglesia —aunque dirigida por los nóveles Juanfer Andrés y Esteban Roel— con un elenco de lujo conformado por Luis Tosar, Macarena Gómez y Hugo Silva en Musarañas. Mucho más interesante resulta la incorporación de La distancia, lo nuevo de un Sergio Caballero que pasó por Rotterdam con su nuevo film, y al que muchos recordarán por Finisterrae. Desde luego, el trailer del susodicho film no tiene desperdicio.

Por otro lado, el cine oriental también jugará su gran papel como cada año, y de Berlín llegan dos títulos interesantes cuanto menos: primero, lo nuevo del veterano Dante Lam con una That Demon Within que parece dar un pequeño vuelco al thriller policial con este film de tintes sobrenaturales cuyo trailer resultaba ciertamente curioso, y en segundo lugar un Fruit Chan que está de vuelta después de dar el salto internacional con Dumplings, y lo hace con un título de tintes apocalípticos que parece más centrado en la vertiente humana en The Midnight After, que tiene un aspecto realmente prometedor. No faltarán tampoco grandes nombres como los del mítico Takashi Miike, que vuelve con una de las locuras a su más puro estilo en The Mole Song [trailer], o un Kim Ki-duk que tras tener que lidiar con la censura en su anterior trabajo, en esta ocasión ha tenido que ver como su nuevo film, One on One, era calificado R, para poco después de la aparición de su trailer ser anunciado como inauguración de una de las secciónes de Venecia, además de Pang Ho-cheung, que diera uno de los grandes campanazos de 2010 con Dream Home, para volver más tarde a Sitges con Vulgaria y traer ahora un nuevo film, esta vez en clave dramática, con Aberdeen [trailer]. Ryûhei Kitamura también estará en el festival con la adaptación que ha realizado de Lupin III con nombres como los de Tadanobu Asano que traía trailer hace poco. No menos conocido, aunque tarde, llega el R100 de Hitoshi Matsumoto, el peculiar cineasta nipón que ha dejado joyas como Symbol o Scabbard Samurai en la última década, y que pese a pasar por Sundance, ya lleva más de un año lista: eso sí, su trailer y sinopsis son muy prometedores. Menos llaman la atención la coreana Mad Sad Bad, dirigida por varios cineastas, o The Torture Club, lo nuevo de Kôta Yoshida, aunque a buen seguro habrá algún fan del cine oriental dispuesto a rendirse a sus encantos.

The Midnight After

Hablando de cintas que llegan algo tarde, también estará una Under the Skin [trailer] que supone lo nuevo de Jonathan Glazer junto a Scarlett Johansson, y que muchos tenían marcada el año pasado en la quiniela de una sesión sorpresa que lamentablemente se dedicó a una sesión de Phenomena, algo que se podría haber gestionado mejor en la humilde opinión de un servidor. No es el caso de Among the Living, lo nuevo de Julien Maury y Alexandre Bustillo, autores de cintas como A l’interieur o Livide que llegó a Francia hace un par de meses tras su paso por el SXSW, y que en su trailer prometía regodearse en las habituales constantes de los cineastas.

Por último, Blood Window, sección también instaurada en Cannes, traerá algunos de los nuevos (y no tan nuevos) talentos del cine latinoamericano. Es el caso del conocido cineasta argentino Adrián García Bogliano, que realizará su primera incursión USA en una cinta producida por los responsables de Stake Land de Jim Mickle y V/H/S con una de licántropos en Late Phases. Por otro lado, más vampiros estarán presentes en El día trajo la oscuridad, film de Martín Desalvo que en su trailer prometía una cinta de corte clásico de lo más interesante. No menos reseñable es la vuelta de Gustavo Hernández, que presentara en 2010 La casa muda, que más tarde sería objeto de un remake USA, y en esta ocasión volverá con Dios local.

Sin más que añadir, pues habrá que seguir esperando más títulos, continuaremos contando los días hasta la esperada cita de cada año.



Deja un comentario