Dalva (Emmanuelle Nicot)

Dalva es el nombre de la protagonista de la película, una niña de 12 años que se nos presenta solo con su voz en los primeros instantes de la misma. Se trata de un grito desgarrador que llama a alguien. Cuando, a los pocos segundos, aparecen las primeras imágenes, lo que vemos es una niña, de estética algo anacrónica, que forcejea con unos policías que intentan separarla de alguien en el interior de lo que parece su domicilio. Toda la secuencia es algo confusa, pero enseguida descubrimos que la persona a la que llama con desesperación y de la que a su vez la quieren separar es su padre.

Empezaré por mi conclusión final, para decir que Dalva es una gran película que acomete con éxito en lo cinematográfico y extrema sensibilidad en lo argumental, un tema tan terrible, sórdido y siempre tendente al exceso, como es el del incesto.

La película, inmersa en la Sección Oficial a Competición del Atlántida Mallorca Film Fest 2023, se centra casi en exclusiva en el personaje de Dalva. Omnipresente a lo largo de todo el metraje e interpretada con excelencia por la joven actriz debutante Zelda Samson, Dalva es una chica fuera de su edad que cree haber vivido un amor puro y verdadero con su padre y que se rige por una estética, mentalidad y reglas que no son acordes a su momento vital.

Es sobre esta premisa, la de la incomprensión de una niña a la que todo el mundo le dice que lo que le ha hecho su padre es algo malo, a lo que ella responde con negación y agresividad, sobre la que se sustenta esta obra. Dalva considera que los demás no entienden esa relación y buscan separarla de alguien que no ha hecho nada malo y al que atribuyen un grave delito que ella no reconoce.

A partir de aquí, se cruzan con la protagonista todo tipo de actores. El Estado, con sus instituciones, jueces y orientadores sociales, también el grupo de jóvenes que la acompañan en el centro en la que es internada, los compañeros de colegio y, por supuesto, su padre y su madre. Todos ellos, poco a poco, con naturalidad y sin grandes giros, van a hacer que la propia niña vaya descubriendo, por sí sola, el verdadero sentido de las cosas, no sin sufrir todo tipo de conflictos, miedos y reacciones violentas. Es en esa evolución con quienes le rodean, sin forzar, y con naturalidad, donde la película hace lo más difícil. Sin adoctrinar, sin adornos y desde la cotidianeidad, se nos presentan los hechos y las reacciones de la protagonista.

La historia es tan compleja y tan complicada de tratar, deambulando siempre al borde del precipicio, que solo un autor con sensibilidad, sentido del tempo y maestría, puede ser capaz de llevar a buen puerto la película sin caer en momentos altisonantes o melodramáticos. Esto es lo que logra la joven directora Emmanuelle Nicot, debutante en el mundo del largometraje y también guionista del film. La realizadora consigue crear una obra excepcional, improbable y difícil, llena de sensibilidad y matices, con una evolución pausada, en la que no sobra ni falta una escena y que, en tan solo 84 minutos, es capaz de envolvernos y emocionarnos.

Sin lugar a dudas, nos encontramos ante una de las mejores películas de los últimos años. Una obra que parece fundir lo mejor del cine de los hermanos Dardenne y Lukas Dhont, también belgas como la directora, y que a la vez conecta en cierta forma con la mejor tradición del cine francés en la mirada y la sensibilidad por los temas infantiles y educativos. Una gran película que nadie se debería perder.

Un comentario en «Dalva (Emmanuelle Nicot)»

  1. En temas tan sensibles, se corre el riesgo de que con una sóla escena, una sola actuación, un sólo momento que se sienta artificial, efectista, tira a la borda todo lo construido. Tal como se escribe en la crítica, la película es una obra maestra en el sentido de mantener en todo momento su tono realista, sin caer en grandilocuencias ni en golpes bajos. Un ejemplo perfecto de cómo tener profundidad narrativa, pero de manera pausada…..En lo personal, me parece muy valioso como el filme demuestra lo importante que es la ayuda «entre pares», o sea, entre lxs propixs niñxs y adolescentes, quienes (de diferentes formas) le posibilitan a Dalva repensar su situación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *