Cannes llega a su edición número 79 plagada, como es habitual, de esos grandes nombres que marcarán, en parte, la temporada cinéfila. Y un año más, se constata el momento del cine patrio, que en esta ocasión tendrá como contendientes a la Palma de oro a Rodrigo Sorogoyen, que ya estuvo en el certamen con As bestas y regresa ahora con un drama familiar titulado El ser querido sobre el rodaje de un film entre un padre y una hija tras años de distanciamiento; la ya estrenada Amarga Navidad de un Pedro Almodóvar que viene de ganar el León de Oro; y el nuevo proyecto de Los Javis, de título La bola negra, que narra las vidas interconectadas de tres hombres en tres épocas distintas.

El cine francés, siempre presente en la Croisette, deja este año nombres quizá menos habituales, tales como el de Léa Mysius, que tras pasar por la quincena con Los cinco diablos, continúa su mirada al cine de género en Histoires de la nuit, donde una serie de extrañas apariciones perturbarán la paz de una tranquila zona rural; Arthur Harari, a cuya galardonada Onoda, 10.000 noches en la jungla sucede L’inconnue, un film fantástico protagonizado por Léa Seydoux, en el que un fotógrafo despertará de la noche a la mañana en el cuerpo de una desconocida; Jeanne Herry, que regresa con Garance, que seguirá los pasos una joven actriz interpretada por Adèle Exarchopoulos y su relación con el alcohol; Charline Bourgeois-Tacquet, que después de su ópera prima trae en A Woman’s Life la historia de una cirujana que se cuestionará sobre el amor, el deseo y la vejez; o Emmanuel Marre, que debutó co-dirigiendo Generación Low Cost, y competirá con Notre salut.
También bajo bandera francesa, estarán en la terna tanto un Asghar Farhadi que colabora con Isabelle Huppert en Histoires parallèles; como el húngaro László Nemes, que en Moulin vuelve a poner su mirada sobre la IIGM, en esta ocasión sobre la Francia ocupada y la figura del miembro de la resistencia francesa Jean Moulin; o Andrei Zvyagintsev, que en Minotaur nos trae un drama que explora el colapso emocional y moral de un hombre de negocios bajo la presión de crisis personales y políticas.

Destaca, además, esta edición, por la presencia de grandes nombres del gigante asiático. Algunos más habituales en competición, como el veterano Hirokazu Koreeda, que en Sheep in the Box cuenta la historia de una pareja que acogerá a un hijo-humanoide; y Ryūsuke Hamaguchi, que en All of a Sudden narra la historia de dos mujeres que encontrarán en la coincidencia de sus nombres algo más que un vínculo. A los que se suman Kōji Fukada, que compite por primera vez con Nagi Notes; y el surcoreano Na Hong-jin, que después de pasar hasta en dos ocasiones por Un certain regard, en Hope nos sumerge en un thriller de ciencia ficción y supervivencia protagonizado por Michael Fassbender y Alicia Vikander.
Continuando con la terna de nombres europeos, encontramos regresos esperados tales como el de Paweł Pawlikowski, que adapta en Fatherland la novela El mago. La historia de Thomas Mann; el belga Lukas Dhont, que en Coward nos trasladará a la IGM para narrar la historia de un joven soldado que descubrirá el amor y el arte en los espectáculos de trincheras; la austriaca Marie Kreutzer, cuya Gentle Monster también tiene como protagonista a Léa Seydoux; y The Dreamed Adventure de Valeska Grisebach, donde una mujer aceptará un trato para ayudar a un viejo amigo.

Por último, y no menos importante, los únicos trabajos procedentes de América son los de un Ira Sachs que en The Man I Love, protagonizada por Rami Malek, nos traslada a la Nueva York de los años 80 donde un artista experimentará un momento extraordinario entre la muerte y la enfermedad; y el regreso de James Gray al submundo criminal con Paper Tiger, que encabezan Scarlett Johansson y Adam Driver.
Competición
- La Vénus électrique — Pierre Salvadori
- A Woman’s Life — Charline Bourgeois-Tacquet
- Amarga Navidad — Pedro Almodóvar
- Coward — Lukas Dhont
- El ser querido — Rodrigo Sorogoyen [trailer]
- Fatherland — Paweł Pawlikowski
- Fjord — Cristian Mungiu
- Garance — Jeanne Herry
- Gentle Monster — Marie Kreutzer
- Histoires de la nuit — Léa Mysius [trailer]
- Hope — Na Hong-jin [trailer]
- L’Inconnue — Arthur Harari
- La bola negra — Javier Calvo, Javier Ambrossi [trailer]
- Minotaur — Andrey Zvyagintsev
- Moulin — László Nemes
- Nagi Notes — Kōji Fukada [trailer]
- Notre salut — Emmanuel Marre
- Paper Tiger — James Gray
- Parallel Tales — Asghar Farhadi [trailer]
- Sheep in the Box — Hirokazu Kore-eda [trailer]
- Soudain — Ryūsuke Hamaguchi [trailer]
- The Dreamed Adventure — Valeska Grisebach
- The Man I Love — Ira Sachs
Un certain regard
- Teenage Sex and Death at Camp Miasma — Jane Schoenbrun (inauguración) [trailer] [crítica]
- A Girl’s Story — Judith Godrèche
- Benimana — Marie-Clementine Dusabejambo
- Club Kid — Jordan Firstman
- Congo Boy — Rafiki Fariala [trailer]
- El deshielo — Manuela Martelli [trailer]
- Elephants in the Fog — Abinash Bikram Shah [trailer]
- Everytime — Sandra Wollner
- I’ll Be Gone in June — Katharina Rivilis [trailer]
- La más dulce — Laïla Marrakchi
- Le corset — Louis Clichy
- Quelques mots d’amour — Rudi Rosenberg
- Siempre soy tu animal materno — Valentina Maurel [trailer]
- The Man from Goodbye — Sion Sono
- Titanic Ocean — Konstantina Kotzamani [trailer]
- Ulysse — Laetitia Masson
- Victorian Psycho — Zachary Wigon [trailer]
- Yesterday The Eye Didn’t Sleep — Rakan Mayasi [trailer]
Fuera de competición
- De Gaulle: L’Âge de Fer — Antonin Baudry
- Diamond — Andy Garcia
- Her Private Hell — Nicolas Winding Refn [trailer]
- Karma — Guillaume Canet
- L’Abandon — Vincent Garenq
- L’Objet du délit — Agnès Jaoui
Midnight Screenings
- Colony — Yeon Sang-ho
- Full Phil — Quentin Dupieux
- Jim Queen — Marco Nguyen, Nicolas Athane
- Roma Elastica — Bertrand Mandico [trailer]
- Sanguine — Marion Le Corroller
Cannes Premiere
- Kokurojo: The Samurai and the Prisoner — Kiyoshi Kurosawa [trailer]
- La Troisième Nuit — Daniel Auteuil
- La Voix de Klara — Volker Schlöndorff
- Propeller One-Way Night Coach — John Travolta
- The End of It — Maria Martinez Bayona
- El partido /The Game — Juan Cabal, Santiago Franco [trailer]
Special Screenings
- Ceniza en la boca / Ashes — Diego Luna [trailer]
- John Lennon The Last Interview — Steven Soderbegh
- Les matins merveilleux — Avril Besson
- Les Survivants du Che — Christophe Réveille
- Richard Avedon — Ron Howard
- Tangles — Leah Nelson [crítica]
Semana de la crítica
- The Station — Sara Ishaq
- Dua — Blerta Basholli [trailer]
- La gradiva — Marine Atlan [crítica]
- A Girl Unknown — Zou Jing
- Seis meses en el edificio rosa con azul — Bruno Santamaría Razo [trailer]
- Tin Castle — Alexander Murphy
- Viva — Aina Clotet [trailer]
Special Screenings
- In Waves — Phương Mai Nguyễn (inauguración)
- Du fioul dans les artères — Pierre Le Gall
- La frappe — Julien Gaspar-Oliveri
- Adieu monde cruel — Felix De Givry
Quincena de cineastas
- Butterfly Jam — Kantemir Balagov (inauguración)
- 9 Temples to Heaven — Sompot Chidgasornpongse
- Atonement / L’Apaisement — Reed Van Dyk
- Carmen, l’oiseau rebelle / Viva Carmen — Sébastien Laudenbach [trailer]
- Clarissa — Arie Esiri, Chuko Esiri
- Death Has No Master / La muerte no tiene dueño — Jorge Thielen Armand
- Dora — July Jung
- Double Freedom / La libertad doble — Lisandro Alonso
- L’espèce explosive / Too Many Beasts — Sarah Arnold
- Gabin — Maxence Voiseux
- I See Buildings Fall like Lightning — Clio Barnard
- Le journal d’une femme de chambre / The Diary of a Chambermaid— Radu Jude
- Low Expectations / Lave Forventninger — Eivind Landsvik
- Merci d’être venu / Thanks for Coming — Alain Cavalier
- Once Upon a Time in Harlem — William Greaves, David Greaves
- La perra — Dominga Sotomayor
- Shana — Lila Pinell [trailer]
- We Are Aliens — Kohei Kadowaki [trailer]
- Red Rocks — Bruno Dumont [trailer] [crítica]
- Le vertige / Vertiginous — Quentin Dupieux (clausura) [trailer]

Larga vida a la nueva carne.





