Repaso a la Sección Oficial de largometrajes de L’Alternativa

El próximo día 20 se inicia en Barcelona uno de esos pequeños Festivales que, a buen seguro, merece la pena no perderse. Se trata de L’Alternativa, Festival de cine independiente que cumple su 19ª edición este año y que trae una sección oficial repleta de jugosos documentales que harán las delicias de más de un seguidor de uno de esos géneros siempre infravalorados y olvidados, y que en ocasiones presentan propuestas como las que llegan este año al festival que se celebrará en la ciudad condal del 20 al 25 de noviembre. A falta de algo más de una semana para que dé comienzo, realizamos un exhaustivo repaso a todos los trabajos presentados en la Sección Oficial, y lo hacemos en riguroso orden alfabético:

5 Broken Cameras (Emad Burnat, Guy Davidi) PAL: Esta co-producción palestino-franco-israelí nos lleva a uno de esos premiados documentales (incluso obtuvo un galardón en Sundance) que, a buen seguro, no dejarán indiferente a nadie. Tras él están un documentalista ya curtido en el terreno del cortometraje como Guy Davidi que, además, tuvo su debut en largo en 2010, y Emad Burnat, operador de cámara que trabajó para diversas cadenas e incluso para la agencia Reuters, y que con 5 Broken Cameras realiza su debut. El documental, nos lleva precisamente a la historia de este último, quien decidirá filmar una lucha contra el muro que separa su pueblo en Cisjordania de los asentamientos israelís. A medida que todo transcurre, el tiempo pasa y las cámaras van deteriorándose así como siendo substituidas para contar esta crónica, la crónica de una resistencia.

A Nossa Forma de Vida (Pedro Marques) POR: Dirigida por el veterano montador luso Pedro Marques (ha participado en films como la laureada Juventude Em Marcha), supone su debut en el terreno documental tras filmar en el 98 su debut en la ficción con Blood Makes Noise. En esta ocasión, y ya no sólo por la propia concepción del género, se aleja de ficciones para retratar la vida de Armando y Maria, una pareja ya mayor que vive en una torre de control y ha permanecido ajena al mundo moderno. A través de este documento, filma la que es una cómica crónica de una pareja de ancianos que parece ir a hacer las delicias del público en uno de esos films que, sin grandes galardones a sus espaldas, ya ha conquistado todos los lugares por los que ha pasado.

As Above, so Below (Sarah J. Christman) EEUU: Una mujer ha transformado las cenizas de su marido en un diamante que preserva su memoria. Los metales más preciados se extraen de aparatos electrónicos antiguos y el contenedor más grande del mundose está transformando en algo así como un parque público. Tras una sinopsis tan sugestiva, encontramos a Sarah J. Christman, quien tras más de media década dedicada al género documental filma con As Above, so Below una de esas cintas donde la separación de lo transitorio y lo que realmente conservamos se alza como uno de los verdaderos puntales de un documental que incluso llegó a tener una mención honorífica en Chicago.

Crulic — The Path to Beyond (Anca Damian) RUM: También presente en la próxima edición del Festival de Gijón y su recién inaugurada AnimaFicx, Crulic es una de esas cintas que ha arrasado por toda Europa: encontró premio en festivales como los de Locarno y Annecy, además de haber obtenido multitud de nominaciones. Tras ella, el rumano procedente de Bucarest Anca Damian, que en esta mixtura de géneros entre el documental y la animación retratala historia de un ciudadano rumano de 33 años que murió de hambre en una prisión polaca tras la huelga de hambre iniciada en contra de un proceso injusto, que le condenaba por haber robado la cartera de un juez. Con varias técnicas de animación, Crulic nos lleva a otro de esos relatos de injusticia a los que nunca está de más acercarse.

El salvavidas (Maite Alberdi) CHIL: Otro debut llegado, en esta ocasión, del otro lado del Atlántico. Se trata del de Maite Alberdi, quien con El salvavidas nos traslada a la historia de Mauricio, un tipo que ejerce la profesión que da nombre al film y está convencido de ser el mejor de su oficio puesto que nunca se ha metido en el agua. Por contra, y para evitar situaciones peligrosas, reglamenta estrictamente el lugar e intenta entrar en conflicto con los veraneantes transformando esta cinta en una comedia costumbrista donde lo realmente importante se encuentra no en aquello que acontece, sino en como se llega a ello y acerca de las formas de comunicarse.

La casa Emak Bakia (Oskar Alegria) ESP: La (única) presencia española a L’Alternativa llega con el primer trabajo de Oskar Alegria, quien ya había realizado trabajos en otros ámbitos no cinematográficos y que con su debut nos lleva a un viaje a la costa vasca, tras la casa donde vivió Man Ray y en la que filmó un cortometraje de nombre Emak Bakia. Sin embargo, el objetivo de Alegria es más que documentar, explorar, sumergiéndose así en la vida de este cineasta de la década de los años 20, explorando así las profundidades del cine. Con recorrido internacional e incluso paso por festivales como San Sebastián o el BAFICI, promete ser una de esas cintas introspectivas únicas.

Los mejores temas (Nicolás Pereda) MEX: A caballo entre la ficción y el documental, Los mejores temas propone la historia de un cincuentón llamado Emilio que volverá a casa tras quince días de abandono. Su esposa Tere y su hijo Gabino lo recibirán con confusión. Tras un par de días, decidirán echarle de casa pero se percatarán de que él ya se ha ido por su propia cuenta. A raíz de ese hecho, Gabino buscará a su padre y pasará un par de días con él en su departamento. Dirigida por Nicolás Pereda, de dilatada carrera pese a llevar apenas media década en el panorama, esta co-producción entre México, Holanda y Canada explora distintos aspectos del México contemporaneo, así como del proceso cinematográfico de narración.

Nacer. Diario de maternidad (Jorge Caballero Campos) COL: Tras la buena recepción de su debut, Bagatela, que incluso fue premiada en el BAFICI argentino, Jorge Caballero Campos vuelve al panorama en esta ocasión con Nacer. Diario de maternidad, documental que nos sumerge en las salas de maternidad de los hospitales de Bogotá donde centenares de mujeres dan a luz cada día. Cada caso y cada situación nos revelará una realidad social muy distinta en este retrato directo y desmitificado del nacimiento hospitalario que refleja una parte esencial del país. De este modo, Jorge Caballero, que ya estuvo en la edición 2009 de L’Alternativa, vuelve ahora dispuesto a seguir removiendo al espectador de este modesto festival.

Nana (Valérie Massadian) FRA: Ganó el premio a Mejor ópera prima en Locarno, pasó por el BAFICI, Rotterdam e, incluso Las Palmas, donde también obtuvo otras nominaciones, y ahora llega a Barcelona uno de los pocos trabajos ficcionados de esta edición. Se trata de Nana, debut de la cineasta gala Valérie Massadian, quien ya había sido directora de arte en cintas como Comed, porque este es mi cuerpo o Story of Jen. En Nana, un film no sin cierto viso documental (por su historia), retrata la historia de una niña de cuatro años que vive en una granja de piedra más allá del bosque. De vuelta al colegio, una tarde, o único que encontrará en su casa es silencio en un viaje a la noche de la infancia que trata sobre la vida, la muerte y la resistencia a través de las sensaciones.

Revision (Philip Scheffner) ALE: Escrita por el propio director y Merle Kröger, Revision es, como su propio título indica, la relectura de los acontecimientos entorno a la muerte de dos hombres en un campo entre las fronteras de Alemania y Polonia en 1992. Tercer trabajo de Scheffner tras Day of the Sparrow y The Halfmoon Files, Revision propone una revisión cinematográfica donde el cineasta bávaro lleva a cabo una investigación cada vez más perturbadora a través del paisaje y la memoria, creando así un retrato frágil de la historia contemporanea europea a través de las múltiples perspectivas encontradas en el interior del relato.

Two Years at Sea (Ben Rivers) UK: Probablemente, una de las grandes joyas de la corona del festival, pues no en vano su director Ben Rivers ha sido alabado tanto por este como por trabajos anteriores. Venecia (donde obtuvo el FIPRESCI), Jeonju o, de nuevo, Las Palmas, forman un recorrido festivalero que ha deparado alegrías a este documental que se instaura en la corriente del cine experimental para llevarnos a la rutina de Jake, un tipo que vive en medio del bosque, sale a caminar sea cual sea el clima, sestea en el campo, construye una balsa para pasar el tiempo… en definitiva, la rutina de un tipo observada durante todas las estaciones, viviendo un sueño radical de su juventud, sueño por el que trabajó dos años en el mar.

Con el trabajo de Ben Rivers llegamos al fin de un análisis que, sin duda, deparará sorpresas, pues más allá de la propia Two Years at Sea, o de cintas con un interés enorme como Nana, 5 Broken Cameras, Los mejores temas o A Nossa Forma de Vida, L’Alternativa propone, desde luego, lo que su nombre indica, y a buen seguro dejará más de una joyita para el recuerdo. Ahora, sólo queda continuar con una cuenta atrás a la que le queda nada y menos.



One Comment

  1. Pablo García Márquez wrote:

    Yo pude ver Nana en Sarajevo. Como mínimo interesante, como la niña consigue sobrevivir gracias a los mecanismos aprendidos de la madre, con un rutina que se vuelve tan tierna (leer libros, por ejemplo) con una cierta sombra por lo que realmente sucede. La directora consigue rodar la inocencia en todo su esplendor, y a veces no es especialmente bonito. ¡hay que volver a verla!

Deja un comentario