Todo lo que hay que saber sobre Assassin de Hou Hsiao-Hsien

Si el pasado mes de junio se conocía la noticia de que Hou Hsiao-Hsien había detenido (otra vez) la producción de Assassin, su nuevo trabajo y el primero en un terreno, el del «wuxia», que no había pisado hasta el momento, hoy las noticias no podrían ser mejores, y es que el rodaje que ha tenido lugar en Taiwán durante quince meses, ha terminado. Ahora, esperemos que el trabajo en la sala de montaje sea un tanto más ágil en esta producción que arrancó en 2010, cuando Satoshi Tsumabuki ya rodó algunas escenas.

Basada en una historia corta y protagonizada por Shu Qi, Assassin sigue a una asesina entrenada por un monje taoista durante la dinastía Tang (618-907 dC), que empezará a cuestionar su lealtad cuando se le ordene asesinar a su amante.

Con un guión co-escrito nuevamente por el propio cineasta y Chu Tien-wen, habitual colaborador suyo, Assassin cuenta además con la presencia de actores como Chang Chen (al que recientemente hemos visto en The Grandmaster), el japonés Satoshi Tsumabuki (Una familia en Tokio) y los taiwaneses Jack Kao (de la episódica 10+10, donde ya coincidió con Hsiao-Hsien) y Nikki Hsieh (One Day).

La fotografía, por otro lado, corre a cargo del director de fotografía Mark Lee Ping (o Lee Ping Bin, como también se le conoce), habitual del autor de Millennium Mambo y responsable de joyas como Deseando amar, y Huang Wen-ying, otro habitual suyo, es el director artístico del film.

Tras reanudarse por última vez en noviembre 2013, parece que ser que, al fin, el rodaje ya ha concluido en esta coproducción entre China (a través de la productora hongkonesa Sil-Metropole Organization) y Taiwán (mediante Hou’s 3H Productions), donde por primera vez, el director ha contado con presupuesto chino para un film suyo.

Por otro lado, se cree que Hsiao-Hsien estaría apurando las opciones para que Assassin compitiese en el próximo Festival de Cannes.

Habrá que seguir atento este trabajo, del que por ahora os podemos dejar una pequeña imagen con Shu Qi caracterizada como el personaje central del film:

AssassinVía | FilmBiz