FICX Gijón 50: Sección Oficial

A poco menos de un mes de una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, que ya cumple medio siglo, damos un repaso a la sección oficial y a las retrospectivas desveladas.

La encargada de la apertura del festival (aunque fuera de competición) será Beyond the hills (imagen encabezado), última obra del capo del nuevo cine rumano Cristian Mungiu, avalada con el premio a mejor guión y actriz en Cannes. Narra el reencuentro entre dos amigas de infancia en el convento en el que se ha recluido una de ellas, abrazándose a la fe y encontrando una familia que se niega a abandonar. La clausura vendrá de la mano de Dan Mirvish, co-fundador del Festival de Cine Slamdance y promesa oculta adscrita al cine independiente USA, que con Between Us realiza un retrato sobre la desestructuración de dos parejas adultas así como la (no) realización de sus sueños.

Destaca la inclusión de Shadow Dancer, el nuevo proyecto de James Marsh, que abandona el formato documental que le valiera el Óscar con Man on Wire para enfrentarse a un thriller político que trata el conflicto irlandés con Clive Owen como protagonista. El festival apodado como el Sundance español hereda un par de vástagos de su símil americano, Hello, I Must Be Going (Todd Louiso) y California Solo (Marshall Lewy). Además de la ganadora del South by Southwest de este año, Gimme the Loot (Adam Leon), también recogerá Yellow, la última película de Nick Cassavetes (El diario de Noa), un dramón sobre la drogadicción del que no sabemos qué esperar. Que John nos coja confesados.

No se asusten por el alto nivel de cintas angloparlantes, que también hay dosis de cine europeo, participan la danesa premiada en Sundance Teddy Bear (Mad Matthiesen), que presenta un culturista en busca de amor en Tailandia, la bosnia Children of Sarajevo (Aida Begic) como retrato de la infancia durante el conflicto balcánico y la película animada Couleur de peau: Miel. La representación española vendrá dada por la inclusión de Viaje a Surtsey (Javier Asenjo, Miguel Ángel Pérez), que presenta un relato de amistad y reencuentro con los estragos del tiempo de por medio y La venta del paraíso (Emilio R. Barrachina), drama con la inmigración como eje principal.

También tendrá su lugar el sector asiático con la japonesa About the pink sky (Keiichi Kobayashi), la israelí Epilogue (Amir Manor), la afgana The Patience Stone (Atiq Rahimi) o la surcoreana Barbie (Lee Sang-Woo).

Se realizarán a su vez sendas retrospectivas de las obras de los cineastas Amir Naderi (clave como representación del cine iraní junto a otros como Kiarostami) y Juraj Jakubisko (representante de la nueva ola checoslovaca de los años 60).

A continuación la Sección Oficial a competición completa y el póster de la nueva edición, diseñado por Javier Mariscal (click en la imagen para tamaño completo).

Sección Oficial:

Beyond the Hills (Cristian Mungiu) – APERTURA

Gimme the Loot (Adam Leon)

Viaje a Surtsey (Javier Asenjo, Miguel Ángel Pérez)

La venta del paraíso (Emilio R. Barrachina)

Shadow Dancer (James Marsh)

Teddy Bear (Mads Matthiesen)

California Solo (Marshall Lewy)

Children of Sarajevo ( Aida Begić)

About the Pink Sky (Keiichi Kobayashi)

Epilogue (Amir Manor)

Hello I must be going (Todd Louiso)

Mejor no hablar de ciertas cosas (Javier Andrade)

The Patience Stone (Atiq Rahimi)

Barbie ( Lee Sang-Woo)

Yellow (Nick Cassavetes)

Couleur de peau: Miel (Jung Henin, Laurent Boileau)

Between Us (Dan Mirvish) – CLAUSURA