Microcríticas de estrenos: 31 de octubre (2012)

Estrenos entre semana y un buen montón de títulos para acercarse al cine sin temor a nada. De entre ellos, destacamos cintas como el Submarine de Richard Ayoade (Moss en la fantástica serie británica The I.T. Crowd), las españolas El apóstol, debut de Fernando Cortizo en el terreno de la animación donde se atreve con una atmosférica stop-motion, y El hombre de las mariposas, historia de cicatrices que no se desvanecen protagonizada por el actor de teatro Lluís Soler, así como el documental Ralf König, rey de los cómics sobre el célebre autor de El condón asesino. Tampoco falta cine made in USA (aunque no exactamente) con el cineasta maldito Tony Kaye (más de 10 años sin dirigir un largo de ficción tras su American History X) y su El profesor, desconsolador film sobre un sustituto interpretado por Adrien Brody, y con una de esas cintas que, según nuestro compañero Pablo, aterran: es la Sinister de Scott Derrickson donde Ethan Hawke descubre una serie de bobinas de Super 8 que dan mucho mal rollito.

 

El hombre de las mariposas

“Es todo un alivio (…) poder decir que El hombre de las mariposas no necesita sustentarse en una interpretación (…) y aunque en sus primeros compases Valero nos lleve hacía uno de esos relatos (…) que ya hemos visto en demasiadas ocasiones (…) todo termina virando en la dirección de un viaje redentor que bien se podría emparentar con el Gran Torino de Clint Eastwood (…) La realización del cineasta (…) sabe manejar a la perfección la gama de tonalidades que esconde tras de sí El hombre de las mariposas (…) una cinta que deja momentos realmente potentes (…) pero los sabe conjugar a la perfección con un carácter que nunca se dirige hacía terrenos yermos”

Crítica completa de El hombre de las mariposas

 

El apóstol / O apóstolo

“huele a Tim Burton, sí, pero posiblemente también tenga parte del encanto de la escuela checa. Sea como sea al cineasta Fernando Cortizo no le hace falta mirarse en otros para construir un relato único donde  la idiosincrasia y las leyendas gallegas son las protagonistas (…) la construcción de espacios está pensada para potenciar la sensación fantasmagórica del relato, con todo el paisaje desolado, poblado por una espesa niebla y donde todo parece sin alma, muerto. (…) estamos ante un espectáculo muy disfrutable, que salvo su precipitada conclusión carente de la imaginación que estaba dominando la obra hasta entonces, se le puede achacar más bien pocos fallos.”

Crítica completa de El apóstol

 

El profesor / Detachment

“Estamos ante una obra dura y ante todo profundamente personal. (…) Su personaje es un profesor sustituto (…) No tiene relaciones estables, ni amigos, ni nada que sea durarero. (…) El instituto nos es mostrado como un vertedero donde no hay salvación para los jóvenes que habitan en el lugar. (…) Pero Adrien Brody no parece afectado por ello. Él no intenta salvar a nadie. (…) No hay falsedad o cinismo por su parte. Ni palabras vacias. Tampoco hay abrazos ni ánimos. Mucho menos heroísmo. (…) Una propuesta que te deja desolado (…) una obra triste, un canto a la derrota diaria que acontece en los institutos americanos.”

Crítica completa de El profesor

 

Ralf König, rey de los cómics / König des comics

“El cineasta Rosa Von Praunheim (…) es uno de esos jóvenes directores que en la década de los 60 renovaron la filmografía germana con la nueva ola alemana. (…) Por otro lado, tenemos a Ralf König, uno de esos tipos que comenzaron en el cómic underground europeo en los 80 y consiguió hacerse un hueco bastante importante (…) Es por ello, que uniendo a estas dos personas uno espera una propuesta algo diferente. Desde el principio queda claro que esto no va a ser así. (…) Como documento de la vida de uno de los autores de cómics más importante de Europa (…) es correcto. Estrictamente correcto. (…) No hay nada más por donde cogerlo, aunque queda claro que su única propuesta es dar a conocer al creador de Lisístrata. (…) Cumple y no aburre.”

Crítica completa de Ralf König, rey de los cómics

 

Sinister

“Recuerda a argumento clásico de Stephen King o a la cosa esa que hizo Coppola en 3D (…) Lo interesante de la cinta viene cuando el protagonista encuentra en su ático unas bobinas en super 8 llenas de crímenes horrendos. El objeto de fascinación mórbida hipnotiza a Ethan (…) La historia (…) nos conduce a momentos llenos de terror e imágenes tan potentes como enfermizas. Historia que seguirá hasta sus últimas consecuencias, incluso al precio de lastrar la atmósfera laboriosamente lograda. (…) Sinister es una cinta de terror clásica (…) con una historia sólida (…), una conseguidísima atmósfera… y asusta, que es lo importante. Por el buen camino, por la senda correcta. Asustarnos mientras nos cuentan una historia. No tratar de asustarnos sin ton ni son.”

Crítica completa de Sinister

 

Submarine

Submarine es una de esas cintas que nos habla del fin de la adolescencia y en el inicio de algo que no tiene un nombre muy definido, comunmente llamado edad adulta. (…) de partida que quede bien claro, el cómico y cineasta Ayoade pisa terreno conocido. Poco o nada se puede aportar a ese filón de películas que tratan del final de una etapa y el inicio de otra. Entonces… ¿Para qué molestarse en ir a una sala de cine? (…) durante todo el metraje sobrevuela el espíritu de Wes Anderson. Tanto en composición, personajes, uso de la banda sonora o de la voz en off (…) todo se resume en una de las canciones que Alex Turner, líder de Artic Monkeys, ha compuesto para la obra; nada de esto tendrá importancia cuando tengamos 38 años.”

Crítica completa de Submarine

 



Deja un comentario