Big Bad Wolves (Aharon Keshales, Navot Papushado)

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En la edición del año 2011 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges pudo verse proyectada en la sección «Midnight X-Treme» Rabies; un slasher con tintes de comedia negra catalogado como estandarte del cine de terror israelí, que suponía el debut, algo irregular, de Aharon Keshales y Navot Papushado en la dirección. Dos años más tarde, el tándem de realizadores regresó al certamen con Big Bad Wolves, cinta que les hizo alzarse con el premio a la mejor dirección y que supuso un salto evolutivo más que notable respecto a su anterior filme —del que, personalmente, sólo puedo destacar el descubrimiento de la bellísima Yael Grobglas—. Hoy, tras su buena recepción en el circuito de festivales, y después de ser clasificada por Quentin Tarantino como su película favorita del año 2013, este segundo largometraje de Keshales y Papushado llega a la cartelera española con una arriesgada —y brillante— propuesta temática y tonal.

Lo primero que llama la atención sobre Big Bad Wolves es una propuesta argumental que esconde mucho más de lo que puede aparentar a simple vista. Más allá de su morbosa y delirante visión de la tortura y la venganza, el filme israelí huye de tan manidas materias para, en su verdadero núcleo, construir una fábula sobre las vicisitudes de la paternidad en la que cuatro hombres con descendencia confrontan una situación condicionados en todo momento por sus viscerales relaciones paterno-filiales. No obstante, y aunque la naturaleza de su trama posea tamaño atractivo, podría decirse que los aspectos narrativos comprendan la más floja de las numerosas virtudes que atesora el largometraje.

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La división del metraje en dos mitades bien diferenciadas, en primera instancia, juega muy a favor de la cinta. Durante sus primeros compases, Big Bad Wolves recorre los lugares comunes de todo «psycho thriller» de manual, planteando los antecedentes y la posterior investigación de un crimen pedófilo para, a la mitad de su segundo acto, dar un giro a los acontecimientos y convertir la peculiar trama detectivesca en una «botteled movie» —ambientada prácticamente en una sola localización— centrada en deleitar al espectador más retorcido con una dilatadísima tortura que, de no ser por esa brillante y controvertida comicidad que emana el filme continuamente, resultaría interminable por sus evidentes problemas de ritmo y su exceso de duración.

No obstante, la propuesta de Keshales y Papushado no gira en torno a una narrativa brillante y a un guión rebosante de giros y sorpresas —que las tiene, y muy bien gestionadas—. Lo que de verdad hace a la película digna de todos los elogios radica en el magnetismo que proyectan su tono y su estilo. El poderío formal que despliegan los directores se evidencia durante una fantástica secuencia introductoria en la que el «slow motion» y la poderosa banda sonora sirven en bandeja de plata una ambientación que actualiza, de manera cruda y descarnada, los relatos de los hermanos Grimm, presentes de un modo u otro a lo largo de todo el largo. Esta virtud audiovisual se ve enriquecida incesantemente por ese tono humorístico grotesco y paródico que ya apuntaba maneras en Rabies, y que convierte el visionado de Big Bad Wolves en uno de esos placeres culpables que conducen la mente del espectador a rincones en los que el estupor, la carcajada cómplice, y la repulsa, colisionan dando lugar a una experiencia fantástica y necesaria.

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