La sección oficial de Sitges ’12, a examen

Todavía con títulos por conocer, la Sección Oficial de Sitges ya va tomando forma y deja patente que este año el cine de género volverá a ser uno de sus principales estandartes. Además, la inclusión de dos películas que estuvieron en el certámen de Cannes elevan el nivel que remacha con algunos nombres propios que a buen seguro no hay que perderse.

Empezando por esos tres grandes títulos de Cannes, el canadiense David Cronenberg vuelve a Sitges tras una década y ganar en 2002 el premio de Mejor director por Spider así como ser galardonado con La máquina del tiempo, para transportarnos de nuevo a uno de sus particulares universos con Cosmopolis, que parece haber dividido a crítica y público, y que quizá por esos factores recuerda poderosamente a Crash, aunque a muchos haya encandilado gracias a un fabuloso trailer. Por otro lado, Leos Carax que ya estuvo en 2008 con ese largometraje (Tokyo!) dirigido a tres bandas con Michel Gondry y Bong Joon-ho, vuelve esta vez en solitario para presentar su Holy Motors, que causó muy buenas sensaciones en Cannes e incluso llegó a sonar como una de las favoritas. El último nombre en este ámbito es el de otro cineasta que repite, Ben Wheatley, que estuvo en 2011 con su Kill List y nos trae en esta ocasión la comedia Sightseers, una comedia que causó sensación en la Quincena de realizadores de Cannes y en la que un joven, Chris, quiere enseñarle a su novia Tina su mundo, pero todo se torcerá tras inesperados acontecimientos.

En cuanto a uno de los géneros más queridos por el público de Sitges, parece volver con fuerza gracias al envite de películas como The Possession de Ole Bornedal, que también repite tras exhibir Deliver Us From Evil en 2009, Lovely Molly, uno de esos descensos a los infiernos de otro de los habituales del festival (Eduardo Sánchez), Maniac que es otra producción con sello Aja tras P2 (del mismo cineasta, Franck Khalfoun), aunque en esta ocasión tratándose de un remake, Sinister de Scott Derrickson, que tras su El exorcismo de Emily Rose vuelve con la investigación sobre unos terribles asesinatos o la que parece ser una nueva gamberrada del mítico Don Coscarelli, John Dies at the End, sobre dos muchachos que deben salvar al mundo de una extraña droga. Tampoco debemos olvidar en el campo del thriller marcadamente terrorífico dos títulos como The Tall Man, de Pascal Laugier, que ya triunfó con Martyrs en la edición de 2008 y ahora nos trae una cinta de desapariciones motivadas por un Hombre Alto con Jessica Biel de por medio, o Chained de Jennifer Chambers Lynch, la flamante ganadora de la edición 2008 con Surveillance, que vuelve de nuevo con otra historia sobre asesinos en serie.

En panorama fantástico, remarcamos la importancia de dos títulos que nos llegan de terreno patrio: uno de ellos, El bosque, está dirigido por Óscar Aibar (Platillos volantes) y basado en la novela de Albert Sánchez Piñol, y nos llevará como ya hiciera Del Toro con El laberinto del fauno, por la Guerra civil española con pretexto fantástico. La otra cara de la moneda será el debutante Juan Carlos Medina lo hace con Insensibles, un relato sobre secretos del pasado y criaturas pesadillescas que obligará a David a buscar a sus padres biológicos para encontrar respuestas.

Cambiando de tercio, y como no podía ser de otro modo, el cine oriental volverá a tener su papel destacado, especialmente con la cooperación entre Kim Ji-woon y Yim Pil-sung (ambos directores visitaron Sitges con sus anteriores trabajos: Encontré al diablo y Hansel & Gretel respectivamente) que ha dado a luz The Doomsday Book, un film de ciencia ficción de marcados tintes fatalistas. De Corea también llega el tercer trabajo de Yun Jong-bin, cineasta que con su Nameless Gangster está recibiendo numerosos elogios y que nos trasladará a la vida de un oficial corrupto durante los años 90. El último nombre en este campo es el del veteranísimo Tsui Hark, que estuvo en 2010 con su Detective Dee and the Mystery of the Phantom Flame, y esta vez nos traerá Flying Swords of Dragon Gate, otro wu-xia protagonizado por Jet Li.

En otros ámbitos, parece que la apuesta por el cine independiente sigue vigente, y si el año pasado le tocó a Otra Tierra, éste Colin Trevorrow nos trae Safety Not Guaranteed, su primer largo de ficción donde los empleados de una revista encontrarán un curioso anuncio: se busca un socio para viajar en el tiempo. Por último, la sci-fi post-apocalíptica que el año pasado nos trajo Hell y The Divide, vuelve con The Day de Douglas Aarniokoski, donde cinco jóvenes intentan sobrevivir en el peor de los escenarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *