Un completo repaso a la SO de la Berlinale

Hoy arranca la edición número 65 de una de las grandes citas europeas en cuanto a materia festivalera se refiere en Berlín. Con muchos compañeros de otros medios como Cinemaadhoc, El antepenúltimo mohicano o El séptimo arte ya en disposición de iniciar su cobertura habitual, nosotros aprovechamos estas primeras horas de festival para realizar un amplio repaso a la sección oficial y, cómo no, aprovechamos la coyuntura para traeros de este modo todo el material que nos han ido dejando hasta ahora los distintos títulos que pelearán por el Oso de Oro.

Berlinale

Haciendo a un lado una Cenicienta de Kenneth Brannagh que, obviamente, para nosotros no tiene mucho interés y ni siquiera compite en la SO pese a formar parte de ella, habría que empezar centrándose en el talento europeo que como cada año puebla esta selección. Algo que no suele fallar en Berlín es el producto patrio, y ello se constata de nuevo en gran medida esta edición, pues de los 22 títulos que compiten por el máximo galardón, hasta 5 son de un mismo país. De entre esas cintas destacan como no la vuelta de dos pesos pesados al terreno de la ficción; en efecto, nos referimos al Everything Will Be Fine de Wim Wenders, que ha contado con nombres internacionales como los de Rachel McAdams, James Franco o Charlotte Gainsbourg para narrar un drama en torno a un incidente de tráfico, y a esa Queen of the Desert de Werner Herzog que nos dejaba hace cosa de una semana un clip no demasiado esperanzador donde ya veíamos a la Kidman interpretando a Gertrude Bell en esta obra donde también están James Franco y Robert Pattinson. No menos atención hay que prestar a dos nombres ciertamente consagrados como son los de Olivier Hirschbiegel, que en 13 Minutes (cuyo trailer llegaba a finales del pasado año) vuelve a la alemania nazi para contar la historia de George Elser, carpintero que intentaría asesinar a Adolf Hitler, o Andreas Dresen, que tras la laureada Stopped on a Track, llega ahora con la adaptación de la novela de Clemens Meyer en As We Were Dreaming, de la que también os mostramos ya hace un tiempo el trailer. El apartado de cine bávaro lo completa un nombre menos conocido, el de Sebastian Schipper (que en 2006 dirigiera Un amigo mío con Daniel Brühl) que en Victoria seguirá a una joven de idéntico nombre durante dos horas en un único plano secuencia.

As We Were Dreaming

Continuando este repaso por el cine europeo, nos topamos con dos aportaciones británicas que llegan secundadas por nombres ya conocidos: mientras a Bill Condon le conocemos por obras como Dioses y monstruos o Kinsey y llega ahora con Mr. Holmes, nueva visión del legendario personaje creado por Conan Doyle al que da vida Iann McKellen para la ocasión, a Andrew Haigh le dio a conocer su segundo largometraje, el drama homosexual Weekend, de cuya temática se aleja en una 45 Years protagonizada por Charlotte Rampling sobre un aniversario de boda interrumpido por el hallazgo de un cuerpo. Aunque también con acento británico estará un Peter Greenaway que en Eisenstein in Guanajuato explora un episodio de la vida de Sergei Eisenstein —el que le llevó a México a rodar— pero no ha contado con demasiado apoyo de las productoras de su país natal. De Francia llega, por otro lado, lo nuevo de un Benoît Jacquot que el año pasado estuvo en Venecia con 3 coeurs y llega ahora con esa Journal d’une femme de chambre protagonizada por Léa Seydoux. La representación italiana la pondrá la debutante Laura Bispuri en el drama Vergine giurata que protagoniza una de las revelaciones del pasado año, Alba Rohrwacher, mientras la española llegará de la mano de una Isabel Coixet que en Nadie quiere la noche nos lleva al frío glaciar en un relato entre dos mujeres encabezado por Juliette Binoche y Rinko Kikuchi. Cinematografías no tan recurrentes como la rumana (pese a la explosión que tuvo hace unos años) con Aferim! lo nuevo de un Radu Jude (Everybody in Our Family) que nos lleva al corazón de la esclavitud en un film rodado en pulcro blanco y negro cuyo trailer recibimos recientemente, o la polaca con Body (con trailer desde hace unos días) de Malgorzata Szumowska, quien tras Amarás al prójimo vuelve en una cinta de cariz más bien psicológico con visos de comedia negra donde también tendrá lugar el espiritismo, ahí es nada. Enmarcando también el cine ruso (que bien podríamos llevar a terreno asiático) en Europa, nos topamos con el nuevo trabajo de Aleksei German hijo, descendiente del Aleksey German responsable de títulos como la reciente Hard To Be a God, Control en los caminos o Mi amigo Iván Lapshin, que en Under Electric Clouds nos lleva a un futuro cercano, 2017, donde una gran guerra acecha al mundo.

Under the Electric Clouds

Del continente americano llegan la esperadísima Knight of Cups de Terrence Malick, que es quien pone el acento inglés a ese continente con un film cuyo trailer ya recibimos también a finales del pasado año. No menos esperada es la vuelta de Pablo Larraín con El club, su nuevo trabajo tras la laureada y galardonada No, que para la ocasión seguirá a cuatro sacerdotes que intentan extinguir sus pecados en el encierro, o por otro lado —y también llegada de Chile— el último trabajo del veteranísimo cineasta Patricio Guzmán, autor de documentales como el tríptico La batalla de Chile, que ahora vuelve al panorama internacional con su El botón de nácar, que prosigue el camino iniciado en Nostalgia de la luz y constituye el segundo eslabón de la trilogía inspirada en el desierto. En último lugar, el guatemalteco Jayro Bustamante participará con Ixcanul, sobre una joven que espera su matrimonio concertado, algo que no desea aceptar pero de lo que no puede huir e intentará cambiar.

Por otro lado, las aportaciones asiáticas las encabeza un Jafar Panahi que continúa con la senda marcada en los últimos años con Taxi, y vuelve a Berlín después de ganar a Mejor guión en 2013 por su Pardé (Closed Curtain). Ya más al este, el cine chino —gran triunfador en la anterior edición— llega de nuevo a Berlín con Gone With the Bullets, segunda parte de Let the Bullets Fly dirigida por el cineasta Jiang Wen en una comedia de acción cuyo trailer os descubríamos meses atrás, y le acompañan desde Japón lo nuevo de Hiroyuki Tanaka (el también actor conocido como Sabu y responsable de la magistral Monday, o más recientemente de Miss Zombie), que presenta la comedia Chasuke’s Journey, y desde la creciente cinematografía vietnamita una Big Father, Small Father and Other Stories en la que un grupo de amigos descubire el amor y el placer a medida que el nuevo milenio da comienzo en Vietnam, trabajo que supone el segundo escalón en la carrera de Dang Di Phan tras ser doblemente galardonado en Cannes por Bi! Don’t Be Afraid.

El club

Veremos, pues, cuales son las sorpresas que nos depara el primer gran certamen europeo, y lo iremos siguiendo estos días a través de las crónicas de nuestros distintos compañeros por allí.



Deja un comentario