Si algo dejó claro la recién culminada 65ª edición de la Berlinale, es que Alba Rohrwacher es, hoy por hoy, una de las sensaciones del cine europeo sin ninguna duda. Y es que si a la actriz no le había bastado con llevarse la Copa Volpi a Mejor actriz de Venecia y hacer lo propio en el SEFF por sus interpretaciones en Hungry Hearts y El país de las maravillas respectivamente, en Berlín sonó como una de las más serias y principales candidatas a recoger un galardón a Mejor actriz que se terminaría llevando Charlotte Rampling por su trabajo en 45 Years de Andrew Haigh.
Está claro, pues, que una de las claves por las que Vergine giurata (Snow Virgin en su título internacional) ha optado al Oso de Oro hasta el último momento, ha sido el hecho de tener a Rohrwacher como protagonista absoluta del debut de Laura Bispuri.
La actriz italiana, que en esta ocasión ha sido acompañada por Flonja Kodheli (de la albana Bota), Lars Eidinger (protagonista de ¿Qué nos queda?) y Luan Jaha (de una de las sorpresas de Sarajevo, Three Windows and a Hanging), entre otros, encarna en esta ocasión a Hana, una niña criada en las montañas de Albania, en el seno de una cultura arcaica, machista y basada en el honor incapaz de reconocer ningún tipo de libertad a las mujeres. Padres, hermanos y maridos tienen el poder sobre hijas, hermanas y mujeres. Para huir de ese destino, Hana se someterá a la ley de su propia tierra, el Kanun, jurando así permanecer virgen para tomar el nombre de Mark, hacerse hombre y obtener así sus derechos, pero renunciando a cambio a su feminidad y cualquier forma de amor. Una renuncia que se convertirá en su propia cárcel. No obstante, algo vivo se agitará bajo su nueva identidad, transformándose en el principio de un viaje retrasado durante demasiado tiempo.
Sin fecha todavía para su estreno italiano, os dejamos ya con el trailer de esta Vergine giurata.
Trailer de Vergine giurata
Póster de Vergine giurata (click para ver entero)
Redacción: Rubén Collazos