Una mirada a L’Alternativa 2018

En su 25º aniversario, el festival L’Alternativa se encuentra en un buen momento. No sólo se ha consolidado como un certamen con una voz propia, en que tienen cabida aquellas propuestas más al margen, sino que ha ampliado el significado de un festival de cine mediante la inclusión de actividades, charlas, foros o talleres en distintos espacios de la ciudad.

Uno de los platos fuertes de esta edición es su película inaugural, Entre dos aguas, última obra de Isaki Lacuesta del que conocimos su teaser y flamante Concha de Oro en el festival de San Sebastián. Además, L’Alternativa presenta en su sección oficial nueve largometrajes y diecinueve cortos, así como varias secciones paralelas y sesiones especiales. Entre las películas que podremos ver a competición están Black Mother (Khalik Allah, 2018, trailer), una «oración visual sobre las voces y rostros de Jamaica» que ha tenido muy buena acogida por parte de la crítica, o dos reflexiones en torno a la(s) memoria(s); Teatro de guerra (Lola Arias, 2018, trailer), sobre los soldados de la guerra de las Malvinas —hablamos con la directora del film—, o The Image You Missed (Dónal Foreman, 2018), sobre el conflicto de Irlanda del norte a través de la relación entre el propio director y su padre.

Entre las propuestas más arriesgadas y a priori más interesantes de esta sección oficial también encontramos Trote (Xacio Baño, 2018, trailer), presente en Locarno y Donostia, y La casa lobo (Cristóbal León y Joaquín Cociña, 2018, trailer), una obra de animación en ‹stop-motion› que no deja indiferente. La sección oficial se completa con una muestra amplísima de cortometrajes, entre los que destacan Mountain Plain Mountain (Tiger Award en Rotterdam), Sharaa Al-Mawt (premiado en la Berlinale), Los que desean (Pardino d’Oro en Locarno) u Optimism (Deborah Stratman), entre otros.

En sesión especial encontramos además tres películas muy esperadas, como son Comandante Arian (Alba Sotorra, 2018), Idrissa, crònica d’una mort qualsevol (Xapo Ortega y Xavier Artigas, 2018, trailer) o El silencio de otros (Almudena Carracedo, 2018), documental premiado en Berlín y Sheffield. En las secciones paralelas, también tendrá lugar un repaso a la obra del cineasta experimental Boris Lehman, así como un ciclo en la Filmoteca de Catalunya dedicado a las mujeres montadoras, con películas como Beau Travail, Lost Highway, Raging Bull o Reservoir Dogs.

Además de todo ello, y como suele ser habitual, L’Alternativa ofrece un sinfín de proyecciones, charlas, foros, actividades y talleres, en un esfuerzo por atraer el cine de los márgenes al mayor número de personas posible. Destacar en este sentido la presentación del nuevo libro de Mark Cousins, uno de los historiadores de cine más conocidos del mundo anglosajón, así como un seminario con Boris Lehman o una charla con dos cineastas a tener muy en cuenta: Ana Pfaff y Diana Toucedo.



One Comment

  1. […] En su 25º aniversario, el festival l’Alternativa se encuentra en un buen momento. No sólo se ha consolidado como un certamen con una voz propia, en que tienen cabida aquellas propuestas más al margen, sino que ha ampliado el significado de un festival de cine mediante la inclusión de actividades, charlas, foros o talleres en distintos espacios de la ciudad.  Como suele ser habitual, l’Alternativa ofrece un sinfín de proyecciones, charlas, foros, actividades y talleres, en un esfuerzo por atraer el cine de los márgenes al mayor número de personas posible. (Cine Maldito) […]

Deja un comentario