Libro, cine y locuras de autor: trailer de La maniobra de Heimlich

Existe aquello del metacine: cine dentro de cine que nos descubre ambas caras a un tiempo, pero si ese cine se basa en un libro y el autor del mismo reflexiona sobre la producción y los demás opinan de su existencia y… seguimos rizando el rizo todo sazonado con mucho humor, aquello de Synecdoche, New York se queda en cosa de aficionados.

Hablamos de La maniobra de Heimlich, este film-ensayo de Manolo Vázquez (cortometraje Colgados) que crea da un vuelco al universo de Àlex Pareja recreando su libro, que da título a la película. Para crear este mundo cuentan con Jacob Torres (Salvador), Alba Yáñez, Marta Torné (Menú degustación), Jordi Vilches (El peix Sebastiano), Miki Esparbé (Barcelona, noche de verano), Mar del Hoyo (Barcelona, noche de verano), Albert Ribalta, Judit Uriach (Trash), Marta Bassols (El futuro) y Blanca Martínez (Tramontana).

La película incluye recreaciones con actores de distintos pasajes de la novela. Sin embargo, también narra en clave documental el proceso mismo de adaptación del libro, sus vicisitudes, las dificultades de la producción y en especial las consecuencias emocionales que el proyecto tiene sobre el mismo Àlex Pareja, su novia y todo el mundo que lo rodea. La película alterna diversas historias: el día a día de la adaptación fílmica, los problemas de comunicación entre Àlex y Vilches, el actor designado para interpretarlo a él; el dolor de la recreación de los pasajes del libro en que muere su antigua novia; y por fin, las tensiones que Àlex sufre con su actual pareja, la artista de performance Lavinia G a raíz de la tensión sexual con la actriz principal de la película, Marta Torné.

No os perdáis el magnífico trailer, a continuación:

Trailer de La maniobra de Heimlich

Póster de La maniobra de Heimlich (clic para ver completo)

La Maniobra de Heimlich-poster



Deja un comentario