La alternativa | Plan 10 From Outer Space (Trent Harris)

Plan 10 From Outer Space es una película extraña. Ya de entrada hay que hacer todo un ejercicio de fe para ver en ella una conexión real con el reconocido desastre cinematográfico de Ed Wood, ya que más allá del hecho de que aparezcan extraterrestres, nada une a ambas películas. Son historias independientes, en escenarios y con personajes distintos.

Sin embargo, el nombre no es algo casual. Reconociendo a Ed Wood como una de sus grandes influencias, el cineasta independiente Trent Harris concibe su película como una suerte de parodia u homenaje. A una estética kitsch, a un tipo de cine de bajo presupuesto que en pleno auge de la carrera espacial imaginaba como buenamente podía las amenazas ocultas en el universo, como fuente inagotable de ideas estrafalarias. Y de este modo, su película también entra en ese nicho de ciencia ficción paranoica de inteligencias extraterrestres que se preparan para operar en nuestro planeta.

Pero donde podría simplemente haberse quedado en el homenaje cómico a la época, esta obra va mucho más allá en sus influencias. Además de lo mencionado, la película tiene un ojo puesto en la ciencia ficción de los 70 y 80, así como en sus estéticas extravagantes y tramas psicodélicas. Y además, su clara inspiración real es el origen de su ciudad, Salt Lake City, como un asentamiento construido por el que fue uno de los grandes líderes mormones, Brigham Young.

Todo este pastiche de referencias haría pensar que no hay demasiados gestos creativos en la obra de Harris, y que ésta sobrevive en base a la parodia pura, pero no es el caso. Plan 10 From Outer Space es una cinta de una imaginación hiperactiva, que sumerge al espectador en una teoría de la conspiración absurda utilizando y manipulando la mitología mormona, al tiempo que se burla de sus idiosincrasias. La protagonista, una joven escritora mormona llamada Lucinda, trata de desvelar los secretos que se esconden en su historia cuando encuentra casualmente una placa antigua, una reliquia que podría destruir los fundamentos de su religión y que conecta con un misterioso plan alienígena.

Lo que sigue es un viaje fascinante para resolver el misterio, que aprovecha el encanto de su presentación casera y modesta (con unos efectos especiales bastante bien logrados, a pesar de) y sus decenas de referencias visuales y narrativas para labrar su propio camino. Pese a ello, la película no se toma en serio en absoluto. Desafiando todavía más cualquier clasificación convencional, el filme tiene un tono decididamente cómico e histriónico. Y éste, pese a que de manera ocasional sea hilarante, tiene un efecto en el espectador que se acerca más a la incredulidad y el estupor, muy en línea con el resto de la obra. Si esto es intencionado o Harris sencillamente tiene un sentido del humor excéntrico y hermético es discutible, pero ello no tiene ningún efecto negativo en el disfrute; es más, si acaso suma a través de ese desconcierto general con el que bien podrían definirse las sensaciones que transmite.

Incluso en las actuaciones esta película se desmarca y sigue su propio camino. Porque en ella no encontramos malas interpretaciones, como tal vez sería lícito esperar. Pero tampoco son buenas en un sentido tradicional. Los aspavientos de los personajes, sus tics discursivos, su teatralidad y hasta su plena sobreactuación en ocasiones no deberían funcionar en ninguna otra cinta, pero le vienen a ésta como anillo al dedo. Y es que todo lo que construye Harris aquí es deliberado, y todo encaja de una forma impecable.

Plan 10 From Outer Space tal vez pretenda engañar a primera vista con su título, haciendo creer que se trata simplemente de un ‹exploit› en forma de secuela o una revisión cómica del infame clásico de Ed Wood, pero en ella se esconde algo que es más grande que la suma de sus partes. Una obra decididamente original surgida e influida por la cara B del cine, que adquirió una modesta categoría de culto y que merece un mayor reconocimiento a día de hoy, o al menos encontrarle ese público marginal que la reivindique con fuerza y no permita que vuelva a caer en el olvido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *