Tarajal: Desmontando la impunidad en la frontera sur (Xavier Artigas, Xapo Ortega, Marc Serra)

Arrancamos el DocumentaMadrid con el nuevo documental de Xavier Artigas y Xapo Ortega autores de Ciutat Morta donde denunciaban la impunidad policial en un caso de represión sucedido en Barcelona en el año 2006. En esta ocasión participa como co-director Marc Serra, abogado del Observatori DESC, asociación que produce el documental. Tarajal es una obra de investigación que busca esclarecer los hechos sucedidos el 6 de febrero de 2014, donde murieron ahogadas 15 personas, mientras intentaban cruzar la frontera de Ceuta a nado, al ser disparados con pelotas de goma por la Guardia Civil. Un caso que conmociono en su momento a la opinión pública, pero que con el tiempo parece que ha terminado cayendo en el olvido y al mismo tiempo judicialmente el caso ha sido archivado, sin que nadie haya asumido actualmente responsabilidades antes este terrible suceso.  Xapo Ortega y Xavier Artigas afirman que su objetivo con este documental no es tanto presionar a la justicia española en la que no confían, sino despertar la conciencia de la población para que responda ante estas injusticias.

Tarajal-1

Con un estilo muy personal, cargado de rabia y una tremenda sensibilidad. La película muestra sin reparo que no busca ser imparcial ante los hechos, sino que se posiciona de forma clara. Un documental que cuenta con una investigación muy rigurosa, en la que ha colaborado ElDiario.es, donde contrasta toda la información y se argumentan las conclusiones de forma precisa. El documental solo asume con firmeza aquellas conclusiones que han sido probadas en la investigación, dejando a la interpretación del espectador otras hipótesis o conclusiones que no han podido ser demostradas. El film cuenta con aproximadamente 20 entrevistas a juristas, activistas, artistas, periodistas y guardias civiles con la que se va hilando todos los entresijos de lo sucedido desde las diferentes ópticas, con una estructura muy cerrada donde se van tratando punto por punto diferentes cuestiones entorno a los hechos para poder acercarnos lo máximo posible a la verdad de lo sucedido. Posee un montaje rítmico y una utilización consciente del sonido con la que consiguen emocionar. El documental cumple su objetivo de despertar la conciencia del espectador y hacerlo reflexionar.

La versión oficial ha ido modificándose, a medida que las evidencias la desmentían. En un principio desde el gobierno afirmaban, de forma rotunda, que no se habían utilizado balas de goma, para terminar, reconociendo su utilización junto con botes humo. En el vídeo se muestra como la Guardia Civil apunta y dispara a las personas que se encuentran nadando para llegar a tierra. El documental denuncia la utilización de balas de goma que desde 1990, en España, ha causado a más de 23 personas la pérdida de un ojo además de otras lesiones graves a manifestantes, sin olvidar la muerte de Iñigo Cavacas tras el impacto de una de estas balas. Este tipo de armamento tiene una función militar y está pensada para conflictos armados debido a su potencia, por lo que en la mayoría de países de Europa hace años que ya solo se utilizan en este tipo de situaciones. Pero si el efecto de estas armas es desproporcionado en terreno firme, su utilización contra personas que se encuentran nadando en el mar, en medio de la noche, es terrible.

Tarajal-2

En esta ocasión, el suceso llego a la opinión pública debido a las grabaciones de varios vecinos de Ceuta que se encontraban presentes ese momento. Si esto no hubiera sucedido, seguramente nunca nos hubiéramos enterado de este trágico hecho y posiblemente no existiría este documental. ¿Hasta qué punto somos consciente de lo que sucede? Seguramente actuaciones similares se han realizado con anterioridad, pero no tenemos constancia. Al igual que sucedía con el caso de Patricia antes de Ciutat Morta, que era completamente desconocido para gran parte de la opinión pública. Hay parte de la información que no nos llega y otra nos llega de forma sesgada, como sucede en muchas ocasiones, si comparamos el tratamiento que hacen los medios a la inmigración proveniente de Siria a la que se les concede el estatus de refugiados, pero no sucede lo mismo con aquellas personas provenientes de África que también huyen de los distintos conflictos que hay en el continente. Este tratamiento de forma mal intencionada es debido a los intereses de Europa que le interesa la entrada de inmigrantes sirios, en su mayoría de clase media. Mientras que por otro lado evita con el uso de pelotas de goma la entrada de inmigrantes subsaharianos.

Un documental imprescindible y necesario para descubrir cómo funciona en realidad nuestro país, el reino de la impunidad; donde la justicia, se encargar de sostener las injusticias y donde cada vez es más visible que poco cambio de épocas anteriores. Un crimen que se ha intentado arrastrar al olvido, donde lo más sangrante ya no es: que no se depuren responsabilidades ante la muerte de 15 personas, sino que se nieguen a investigar. Por eso es tan necesaria la labor de Xapo Ortega, Xavier Artigas y Marc Serra que ya se han convertido en referentes del documental político en nuestro país, siendo capaces de reavivar las injusticias para que no caigan en el olvido.

Tarajal-3



One Comment

  1. […] poder ver dos obras como Les Sauteurs y Tarajal: desmontando la impunidad en la frontera sur (que reseñamos anteriormente) en el DocumentaMadrid 2016. Ambos documentales en conjunto se combinan a la perfección, […]

Deja un comentario