Un nuevo orden. Trailer para Narciso

El debut de Marcelo Martinessi con Las herederas resultó inmejorable: multipremiada en la Berlinale (recogió el Premio Especial del Jurado, el Oso de Plata a Mejor actriz y el FIPRESCI, entre otros), la cinta del paraguayo nos dejaba uno de esos nombres a seguir. Regresa ahora el cineasta al certamen que lo vio triunfar, aunque en esta ocasión su nuevo trabajo, Narciso, no luchará por el Oso de Oro, sino que lo hará en la sección Panorama.

En esta ocasión, el cineasta nos traslada al Paraguay de finales de los 50, cuya capital, Asunción, vibra por primera vez con un ritmo extranjero. El rock and roll se ha colado en la radio, trayendo calor, velocidad y la tenue ilusión de que los tiempos podrían avanzar repentinamente. La ciudad se siente más joven, más relajada, brevemente desincronizada consigo misma. Al mismo tiempo, otro ritmo se instala. Más lento. Más pesado. Un pulso disciplinado que ordena gestos, silencia voces y redefine los límites de lo visible o lo deseado. Palabras como virtud, decencia, tradición comienzan a circular con una fuerza inusual, moldeando un miedo compartido. En esta atmósfera cargada, el carismático músico Narciso se convierte en un símbolo de libertad. Su juventud, su cuerpo, su forma de habitar la noche resuenan con la música y con la amenaza que conlleva. El deseo se hace visible. Y la visibilidad, peligrosa. Lo que antes pasaba desapercibido ahora atrae la atención, la sospecha, el juicio. A medida que el régimen consolida su poder, la moral determina la situación, tan íntima como opresiva. El futuro no desaparece de golpe; se aprieta. Aprende a observarse a sí mismo. Entre la danza y la disciplina, un nuevo orden se configura, y una generación entera lo siente acercarse.

Nahuel Pérez Biscayart (al que estos últimos años hemos visto en El jockeyLa mitad de Ana) encabeza el elenco de un film que, aprovechando la coyuntura, nos deja ahora su trailer oficial.

Narciso llegará a cines en nuestro país de la mano de Bteam.

Trailer de Narciso

Póster de Narciso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *