My First Film (Zia Anger)

Zia Anger (Nueva York) rodó su primera película a los 23 años y la tituló Always All Ways, Anne Marie. Nunca llegó a estrenarse en ninguno de los casi cincuenta festivales de cine a los que se presentó y, en IMDb, quedó señalada como un proyecto abandonado. My First Film (2024) recupera la historia de aquella lucha por sacar adelante su primer largometraje que, desde el presente, Anger describe con cierta vergüenza ajena como «ingenuo y pretencioso». Por eso, atreverse a sacar a luz ese pasado y revisarlo una y otra vez requiere cierta valentía. Anger abraza en este film la compulsión de hurgar en la herida y repetir.

My First Film fue una ‹performance› antes de convertirse en una película: comenzó de forma presencial en 2019 y, a raíz de la pandemia, se trasladó a internet en 2020. En la ‹performance›, Zia Anger tecleaba en silencio frente a su portátil mientras, en otra ventana, reproducía fragmentos de Always All Ways, Anne Marie y otros vídeos. Reflexionaba en directo sobre el fracaso, la industria cinematográfica y las torpezas de la juventud.

En el trailer de su cortometraje My Last Film (2015) ya observamos su tendencia “performática”: en él reflexiona sobre cómo debe ser ese mismo trailer. En ambos proyectos recurre a la escritura en directo: el cursor en la pantalla muestra errores y correcciones que evidencian el proceso creativo, siempre acompañados de la ironía característica de la cineasta. Y es en esos momentos cuando el arte en vivo cobra sentido y emerge el metacine. Con un tono aparentemente caótico, mezcla ficción y realidad y hace constantes saltos entre pasado, presente y futuro: desde la concepción del proyecto y el ‹pitching› inicial, pasando por el rodaje, hasta el amargo desenlace. En realidad, su forma de narrar es compleja y lo bastante circular para permitir falsos comienzos, avances y retrocesos, y volver a empezar una y otra vez. En este viaje por el proceso creativo, la película expone la dura realidad del cine y las historias de las que casi nunca oímos hablar; no porque sean escasas, sino porque muestran la cara menos glamurosa de intentar abrirse camino en la industria.

La protagonista de My First Film es Vita (interpretada por Odessa Young), el ‹alter ego› de la directora. Se trata de una joven cineasta que, en el contexto del colapso financiero de 2008, se aventura en el incierto terreno de un rodaje de bajo presupuesto, sostenido además por micromecenazgo. Su imprudencia la lleva a cometer errores que ponen en riesgo tanto su vida como la de quienes la rodean. Desde el presente, la propia Vita repite la trama en voz en ‹off›: «Una chica se queda embarazada y escapa al pueblo de su infancia mientras cuida de su padre enfermo». De inmediato corrige: «Excepto que yo tengo dos madres y he abortado dos veces». Así, Zia Anger despliega un juego constante entre ficción y autobiografía para subrayar que lo esencial no es la fidelidad a los hechos, sino un retrato generacional: los primeros años de la década de 2010, cuando las cronistas de la creatividad femenina a menudo se encontraban solas.

Los intentos de Vita por trazar una genealogía de su obra remiten al cine temprano y a la figura atemporal de Maya Deren. La cámara en mano de Ashley Connor (tan inmersiva en el cine de Josephine Decker) nos arroja al torbellino de una producción desordenada. «No viviré mi vida en una sola línea», escribió Anger en un ensayo de 2023, una declaración que ilumina su resistencia a la narrativa convencional y su desinterés por la resolución tradicional. ¿Y la belleza? Tras el ‹crack› financiero, parecía un recurso escaso. Always All Ways, Anne Marie fue considerada, en cambio, “esotérica”.

My First Film es una película sobre hacer cine, sobre ser mujer y los problemas de ser mujer. Habla de crear y de dar a luz: a una misma, a otra vida, a una obra. También aborda la necesidad de aceptar que, en el arte, ciertas cosas deben morir para que otras puedan renacer. Es una obra sobre el proceso de maduración, capaz de recordar con igual nitidez tanto la emoción como su mugre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *