XIII Edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla: Sección Oficial

Ya está en marcha. Ya se han anunciado todas las películas que se proyectaran en el Festival de cine Europeo de Sevilla, que comienza el día 4 de Noviembre hasta el 12 del mismo mes. Vamos a hacer un extendido repaso a los ocho días de cine que se avecinan en la capital andaluza, intentando huir un poco de la nota informativa, pues al fin y al cabo, aparte de leer este artículo o el que sea, ya se puede bucear en la programación de mano que el propio festival ha dispuesto en su página web.

SEFF2016

Un año más, el núcleo principal del certamen estará en los cines del centro comercial de Nervión Plaza, con 14 salas dedicadas a los distintas secciones. Hace tiempo el festival se trasladó al centro de Sevilla, concretamente a la Alameda de Hércules, lugar emblemático de la ciudad después de su recuperación tanto popular como del ayuntamiento. Pero el Nervión Plaza contraatacó con unas ofertas y una calidad después de un lavado de cara que el equipo dirigido por Cienfuegos no pudieron rechazar. A mí no me entusiasma el lugar, pero pocas pegas se le pueden poner, con una constante ebullición de colas y gente deseosas de apreciar el cine, o en el peor de los casos, haciendo acto de presencia como una cita social a la que no se puede dejar de ir.

Las secciones vienen cargadas de nombres consagrados, promesas en ascendencia y recién llegados. Cine de Portugal hasta Bulgaria, con una enorme presencia francesa, un repunte interesante del cine polaco más contemporáneo y joyas rumanas. Sin olvidar el papel que desde el Festival le dedican al cine patrio, en esa etiqueta (y como tal, difusa) que se conoce como ‘el otro cine español’.

Pero hoy, vamos a diseccionar la Sección Oficial.

¿Y qué encontraremos en dicha sección oficial?

No se puede dejar de ir a ver American Honey [trailer], de la directora británica Andrea Arnold, una habitual en Sevilla gracias a trabajos como Red Road (2006) o Fish Tank (2009). La cineasta nos traslada a los Estados Unidos para seguir la vida de la adolescente Star. Nuestra protagonista acaba de salir por patas de un hogar desestructurado para acabar en un equipo de ventas de suscriptores de revistas en una road movie que promete sexo, drogas música country y robos. Podemos esperar de Andrea un retrato de esa generación hija de trabajadores sin futuro, mal llamados demasiado a la ligera basura blanca. Con un estilo seco, seguiremos el accidentado viaje de unos adolescentes en la tierra que una vez fue conocido como el de las oportunidades y ahora parece naufragar irremediablemente. A Andrea Arnold se la ha etiquetado como una discípula aventajada de Ken Loach, pero lo cierto es que en sus trabajos se puede observar una huida del maniqueísmo del que a veces hace gala su compatriota. Premio del jurado en la pasada edición de Cannes.

American Honey

Szabolcs Hajdu es otro director que ha visto su trayectoria asociada al Festival de Sevilla. Si nos sorprendió con su White Palms (2006), su primer trabajo, y luego se arriesgó en un tono de comedia que escondía un relato oscuro en Bibliothèque Pascal (2010), ahora llega con It’s not the Time of My Life [trailer], donde incluso se atreve como actor. Un feliz encuentro entre dos hermanas y sus respectivas familias acaba en guerra fría y no tan fría con el trascurso de las horas, cuando salen a la luz todos los rencores acumulados durante años. Ganadora en Karlovy Vary, el festival más importante del Este europeo, It’s not the Time of My Life promete una tensa velada al más puro estilo Polanski.

Ojito también a Godless [trailer], mejor película en Locarno y en Sarajevo de la que ya hablamos de ella tras su paso por la capital bosnia. Dirigida por la cineasta búlgara Ralitza Petrova, la película ofrece una visión sin concesiones y negrísima de la corrupción moral y económica que asola el país, con una historia de redención que no parece aligerar el alma de nuestra protagonista, una enfermera que se dedica a robar los carnet de identidad de los enfermos para venderlos en el mercado negro controlado por un policía. Es de esas películas que puede agotar a buena parte de los espectadores pero que también hará las delicias de quienes saben disfrutar el cine más contemplativo.

Otra que viene con muy buena pinta y tras su paso por Venecia es la islandesa Heartstone [trailer], de Guðmundur Arnar Guðmundsson (sí, he copiado directamente su nombre para no equivocarme). La película retrata el viaje, amistad, amor y descubrimiento de su sexualidad entre dos jóvenes amigos. La sinopsis pudiera condenarnos a una película con lugares comunes visto anteriormente hasta la saciedad, pero tras la buena acogida por los festivales por donde ha pasado, Heartstone pasa a ser una de esas cintas llamadas a dejar huella en el festival. Así que queda anotada como una de las imprescindibles.

Eugène Green ya estuvo presente en Sevilla hace dos ediciones con La Sapienza (2014), por la que competía al Giraldillo de Oro. Volvió a Francia sin premio, pero su película dio bastante que hablar y estuvo en más de una quiniela. Ahora regresa a capital de Andalucía con Le fils de Joseph [trailer], donde un joven inicia una venganza contra el padre ausente, hasta que tropieza con un ser que un hombre algo marginal que entrará en su vida y en la de su madre. De Eugène Green, originario del mundo teatral antes que cineasta y enamorado de la música barroca, como así atestiguan sus cintas, podemos esperar un viaje de sensaciones con un drama que nunca cae en la pornografía emocional, por mucho que a bastante gente le pueda resultar frío.

Le fils de Joseph

Otro francés, otro habitual del festival. Bruno Dumont (Camille Claudel 1915 o Flanders) llega a Sevilla con una comedia, Ma loute [trailer]. Siempre son muy agradecidas las comedias en medio de una competición que suele estar impregnado del drama más crudo posible, aunque desgraciadamente Ma Loute a su paso por Cannes no entusiasmó a la crítica. La cinta nos transporta a la costa francesa en el verano de 1910, 4 años antes de que Europa decida masacrarse con ahínco en la Gran Guerra. Un grupo de turistas han desaparecido y las sospechas de la policía lleva a dos investigadores a un idílico poblado de pescadores. Catalogada como fallida, pero también como loca y disparatada, Dumont sigue la estela de su anterior éxito en tono y género, El pequeño Quinquin. Habrá que darle una oportunidad.

En Cine Maldito somos entusiastas del cine de Philippe Grandrieux. Eso sí, desgraciadamente no me encuentro entre ellos. Sea como sea, el galo, conocido por trabajos como Sombre (1998) o La vie nouvelle (2002) viene a Sevilla con Malgré la nuit [trailer]. Quienes estén familiarizados con el cine del francés sabrán que pueden encontrarse; una atmósfera que envuelve el relato hasta resultar hipnótico. Tendré que dejar los prejuicios de lado y sumergirme en la propuesta del bueno de Philippe. ¿La sinopsis? Una historia de amor que comienza en medio de una pasión dolorosa, de celos y autodestrucción. Vamos, el escenario favorito de nuestro Philippe.

Todos los años suele haber alguna película patria que  sorprende a la crítica. Hace unos años se instauró la tradición de que el cine gallego lo petaba en Sevilla.  Este año tenemos a Mimosas [trailer], de Oliver Laxe (Todos vós sodes capitáns, 2010). Aunque gallego, se desvía un poco de las obsesiones que se han podido observar en ese cine gallego de guerrilla que ha surgido en los últimos tiempos. Su mirada está anclada en África. Sea como fuere Oliver Laxe viene de recoger el premio de la semana de la crítica en Cannes y su anterior trabajo fue bien recibido por la crítica más especializada. ¿Eso qué significa? Nada. Pero el cineasta lo tiene todo para enamorarme con su cine, desde su obsesión por la identidad, el paso del tiempo o el estilo casi documental de sus proyectos. Además, acaba de anunciar que deja el cine un tiempo para dedicarse a la agricultura, así que no sabemos cuando volveremos a ver un trabajo suyo en la gran pantalla.

Mimosas

El universo creado por los cineastas Tizza Covi y Rainer Frimmel no deja de expandirse dentro de unos límites muy claros. Para quienes hemos seguido con interés a la pareja artística no deja de sorprendernos como todas sus obras están conectadas de manera total, localizadas siempre en el mismo mundo del circo, donde, por ejemplo, The Shine of Day (2012) no deja de ser uno de los viajes que un personaje secundario de La Pivellina (2009). Los cineastas se han caracterizado por capturar la cotidianidad hasta hacerla palpable, con unos personajes que desde lejos parecen simples y sin nada que decir y de cerca acabas enamorado, con historias pequeñas pero contadas como una gran odisea. Por todo ello, Mister Universo es una de las películas más esperadas del festival.

Francia tiene el monopolio del festival, como no podía ser de otra manera. En ocasiones uno parece asistir más a una muestra de la cinematografía francesa que a un festival que abarca todo el continente. Pero es consecuente con la política, la calidad y la importancia de su cine. Olivier Assayas (Sils Maria Carlos, le film) llega con Personal Shopper [trailer], segunda colaboración entre el cineasta francés y la actriz estadounidense Kristen Stewart. La película gira entorno al mundo Maureen, una joven extranjera en París que se dedica a cuidar y elegir la ropa de una celebridad. Pero pronto entra en acción un misterio, cuando comienza a recibir extraños mensaje de su hermano, desaparecido tiempo atrás.

Auf Safari [trailer] es la nueva película del austriaco Ulrich Seidl, uno de esos directores que amamos por Cine Maldito. El cineasta detiene su mirada en este nuevo proyecto en turistas que van de safari a África a cazar animales. Podemos esperar un estilo seco, de planos frontales de personas europeas hablando sobre qué arma es mejor o por qué dedican sus vacaciones a matar animales y posar luego en fotografías como si fueran trofeos. En resumen, su director sigue profundizando en ese tono dramático seco, sin adornos, donde aflora un humor negro y una crítica a Europa y muchas de sus enfermedades morales.

Juste la fin du monde [trailer] (Sólo el fin del mundo, próximamente en la cartelera nacional) es la película del nuevo niño prodigio de la crítica y de los festivales cinco estrellas, el canadiense Xavier Dolan. Estas pocas palabras que definen a una de las grandes sorpresas de los últimos años son tan injustas como la reacción de odio que ha despertado su persona por triunfar en festivales y encarrilar a una buena parte del público a la vez que ganaba un premio en Cannes porque el fue despreciado por todos los haters del universo. Polémicas aparte, su nueva cinta es toda una incógnita y ha levantado pasiones encontradas a su paso. La historia gira entorno a un hombre que después de 12 años de ausencia, regresa al hogar para anunciar su próxima muerte por una enfermedad. Veremos si se trata de un drama cutre lleno de pornografía emocional como dicen algunos, u a otra pieza maestra en la carrera de Dolan.

Alain Guiraudie, Giraldillo de oro en la edición del 2013, vuelve a Sevilla a competir por el máximo galardón. Rester Vertical [trailer] es una obra que sigue los pasos de un hombre en su papel más femenino y materno, rodeado de una feminidad opresiva en un cambio de roles que no es ajeno al director francés. Drama no exento de comedia para una obra que ya pude ver por Sarajevo y que terminó agotándome en las idas y venidas de su personaje principal. Pero Guiraudie tiene su público, y quienes ya hayan disfrutado de su cine se sentirán saciados.

Más cine francés. Une vie, de Stéphane Brizé (La ley del mercado, 2015), adapta la obra homónimo de Guy de Maupassant, donde en el siglo XIX una joven inocente y soñadora regresa a su pueblo natal tras estudiar en el convento. Allí, tras ser obligada a casarse, se enfrenta a la terrible cotidianidad y el machismo de la época. A pesar de una sinopsis que no invita precisamente a ilusionarnos por una temática tan quemada y gastada con un tono moralista y moralizante, las críticas tras su paso por Venecia la han juzgado como un pequeño milagro de contención y de tono, donde los pequeños detalles elevan el relato por encima de lo esperado.

Une vie

En esta edición del Festival hay un país que trae una pequeña muestra de su cine más contemporáneo y que un servidor espera como agua de mayo. Hablo del cine polaco, presente en la sección oficial con United States of Love [trailer], de Tomasz Wasilewski. Y ojo al dato, como director de fotografía tenemos a Oleg Mutu (colaborador habitual del cine rumano de mayor calidad y desde hace años moviéndose por todas las malditas películas surgidas de Europa del Este que acaban arrasando en los festivales. Y sí, uno de los mejores directores de fotografía actuales). Con Oleg Mutu de por medio, la calidad está asegurada. Con Oleg Mutu de por medio no haría falta ni leer la sinopsis. Lo que toca este tío es oro. Corred a verla, insensatos.

Love and Friendship [trailer] es la típica película que meten en el Festival y desde el principio parece desentonar con la programación. Pero ya he cometido otros errores y no es bueno que prejuzguemos tan a la ligera. Sea como sea, la cinta irlandesa de Whit Stillman tiene su mayor atractivo en tratarse de una adaptación de un relato corto de Jane Austen. Comedia inglesa, drama inglés ligero, romance inglés y mucho campo. De todas maneras, sale Chloë Sevigny, y yo soy un seguidor incondicional de la actriz estadounidense. Habrá que dejarse llevar.

Hasta aquí la Sección Oficial a concurso.

La mort de Louis XIV

Fuera de concurso encontramos La mort de Louis XIV [trailer], de Albert Serra, The Apple of my Eye, del francés Axelle Ropert, Paul Vecchiali regresa con Le cancre [trailer], Federica Di Giacomo presenta Liberami y mi rumano favorito, Rude Jude, viene a Sevilla con Scarred Hearts [trailer], premiada en Locarno y Sarajevo.

Mucho cine en una Sección Oficial repleta de nombres consagrados.

Y es que el Festival de Cine Europeo de Sevilla va a dar mucho que hablar en esta edición.

Recordad, a partir del día 4 y hasta el 12 podréis seguir nuestras crónicas en Cine Maldito.

¡Nos vemos en el cine!



Deja un comentario