Una de las esenciales de Sitges, Noves visions, al descubierto

Como cada año, la sección Noves visions compone el marco perfecto para descubrir esas propuestas con un sello que sin duda las distingue en su afán por encontrar nuevas vías en un cine distinto, de nuevas narrativas y registros más experimentales. Quizá ese sea el motivo por el que se estrena la subsección Experiments, que junto a Ficción y No ficción añadirá un buen puñado de propuestas que a buen seguro atraerán a más de uno.

Una de las principales caras de Noves visions será la del censurado Jafar Panahi, que pasó (bueno, esto es un decir, ya que no puede salir de su país) por Berlín con su nuevo film, una Closed Curtain (Parde) co-dirigida por Kambozia Partovi que nos dejó, primero una pequeña joya en forma de teaser, y más tarde un emotivo trailer.

Dejando a un lado ese gran nombre del cine iraní, en Ficción nos encontraremos con varios trabajos ya anunciados anteriormente (como esa Goltzius & The Pelican Company de Peter Greenaway y su bizarro trailer, o otro gran nombre como es el de Hong Sang-soo con esa Nobody’s Daughter Haewon [trailer] que pasó por Berlín, además de la película producida por el responsable de The Raid, el thriller rural The Rambler [trailer] de Calvin Reeder protagonizado por Dermot Mulroney, o la comedia zombie The Battery [trailer], un film de bajo presupuesto dirigido por Jeremy Gardner, todo ello sin olvidar el debut en ficción de Denis Côté con Vic+Flo Saw a Bear [trailer]), a los que se unen esperadísimos trabajos de otro imprescindible de Sitges, el gran Sion Sono con su Why Don’t You Play in Hell, cuyo trailer descubrimos con mucho gusto, o la mexicana Halley, de un apadrinado Reygadas como es Sebastian Hoffman, sobre un zombie que irá descubriendo su condición poco a poco, que también nos dejaba un llamativo trailer. Las sorpresas también tendrán cabida en esta sección, donde el thriller psicológico Proxy, que nos dejó recientemente un potente trailer, dará que hablar, o cintas como el «noir» enmarcado en el mundo del wrestling Nos héros sont morts ce soir (que nos dejaba una deliciosa galería de imagenes a falta de trailer) y Les rencontres d’après minuit, una sci-fi Eric Cantona mediante que dirige Yann Gonzalez tras una extensa carrera en el terreno del cortometraje. Terminamos con una incursión en la ciencia ficción con Love Eternal, film irlandés dirigido por Brendan Muldowney y protagonizado por Polyanna McIntosh que luce el siguiente trailer, y otra cinta llegada de oriente, el drama histórico Jiseul que se llevó un galardón de Sundance y traía por aquel entonces un elegante trailer en blanco y negro.

Blackfish

Continuando con la No ficción, y a las ya anunciadas The End of Time [trailer] de Peter Mettler o Milius [trailer], sobre la figura del mítico cineasta autor de Conan, el bárbaro, dirigida por Joey Figueroa y Zak Knutson, se unen films tan interesantes como lo nuevo del gran Richard Stanley con su vuelta al documental en L’autre monde, de la que os descubríamos sus primeras imagenes, o Blackfish de Gabriela Cowperthwaite, acerca de la agresividad de las orcas en cautividad que nos traía un impresionante trailer. Un gran nombre que estará en No ficción será el de Bobcat Goldthwait, que tras visitar el festival con God Bless America vuelve con su parodia en clave de «found footage» Willow Creek [trailer]. Los dos títulos que cierran esta sección son una producción de Larry Fessenden, la obra del cineasta catalán Adam Garriga, American jesus, y una producción de Panos Cosmatos (en efecto, hijo del cineasta de Cobra, entre otras, que presentara en el festival su debut, Beyond the Black Rainbow) el análisis sobre el culto entorno al formato del formato doméstico del VHS por Josh Johnson con Rewind This! [trailer].

En cuanto a esa nueva sección llamada Experimenta, nos encontraremos con otra ya anunciada, White Epilepsy [trailer] del cineasta experimental francés Philippe Grandrieux, que ya pasó por Sitges con Un lac. A ella, se unen la polémica Escape From Tomorrow de Randy Moore, que ya nos dejó un teaser realmente sugerente, uno de los experimentos en 3D de Jean-Luc Godard junto a Peter Greenaway (que estará por partida doble en el festival) y Edgar Pêra en 3X3D, de la que ya os trajimos trailer, y la terrorífica The Taking de Lydelle Jackson y Cezil Reed, una sobre zombis y brujería cuyo perturbador trailer merece mucho la pena rescatar.

White Epilepsy

Con ello, terminamos el repaso de una de las secciones más esperadas de Sitges que a buen seguro dejará propuestas para todos los paladares.

2 comentarios en «Una de las esenciales de Sitges, Noves visions, al descubierto»

  1. Es una sección bastante peligrosa por su peculiar y experimental contenido, y debo reconocer que se me escapan la mitad de los títulos. Más de una vez he salido espantado de alguna película de Noves Visions, aunque tambien he encontrado alguna que otra joya que me ha encantado.

    Un saludo y seguid así.

    1. Siempre hay que ir con pies de plomo en Noves visions, yo mismo también me he tragado algún experimento chungo… Un saludo y muchas gracias! :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *