Un vistazo al 17º Festival de Cine Alemán

festival01

Durante este mes de junio, el cine alemán volverá a desembarcar en Madrid. La 17ª edición del Festival de Cine Alemán, que cada año proyecta varias de las obras más interesantes de la filmografía germana actual, se celebrará del 9 al 14 de este mes en los Cines Palafox. Es decir, se amplía un día respecto al calendario del año pasado. Naturalmente, tal aumento en el calendario conlleva también más proyecciones: sin contar la película inaugural, nueve serán las obras que formarán parte de la Sección Oficial, dos más que el curso pasado. El ciclo Arthaus da paso a Rückblick, que analizará los reflejos del pasado en el cine alemán contemporáneo a través de cuatro películas. Asimismo, se mantiene el Next Generation Short Tiger, donde se proyectarán cortometrajes, se reserva una sesión para un documental, que en este caso corresponde al turco Remake, remix, rip-off ya visto en el DocsBarcelona y también un pase dedicado a la infancia de la mano de Rico, Oskar y las sombras profundas. Pero el plato fuerte de este Festival de Cine Alemán llegará con la proyección de El gabinete del doctor Caligari, mítica película de Robert Wiene que en la Berlinale 2014 estrenó nueva restauración digital y que en los Palafox contará con un acompañamiento musical en directo de la mano del DJ Raphaël Marionneau.

Además de dejaros con el tráiler oficial del Festival, vamos a dar un repaso más profundo a todas las obras que podremos ver en los Palafox del 9 al 14 de junio, para intentar adivinar si entre los 16 largometrajes de índole contemporánea que se proyectarán podremos encontrar alguna pequeña joya que merezca la pena ser reivindicada.

Película inaugural: Las mentiras de los vencedores (Die lugen der sieger)

De la mano de Christoph Hochhäusler, realizador que con su anterior trabajo Unter dir die stadt consiguió un importante reconocimiento a nivel internacional, nos llega esta historia en la que Fabian, un periodista con diversos problemas personales, es enviado a Afganistán para investigar un posible caso de envenenamiento entre las tropas aliadas. Como bien muestra su tráiler, no esperamos menos que un vibrante thriller periodístico que nos haga permanecer pegados a la butaca hasta los créditos finales.

festival02

Sección Oficial

En el peor de los casos (Worst Case Scenario)

Siempre es complicado llevar a cabo la ardua tarea de poner en marcha un rodaje, y más aún cuando ni el reparto ni el propio director parecen tener las cosas muy claras. Franz Müller dirige esta especie de comedia sobre la difícil realización de una película en Polonia, que según vemos en su tráiler parece de ese tipo de filmes que entre las líneas de su guión esconden un curioso toque satírico.

Cuando fuimos reyes (Wir waren könige)

Con esta cinta parecemos estar ante un drama policial “sucio”, de aquellos que se centran más en retratar el lado oscuro de sus protagonistas que la vena heroica y que, alejados de cualquier ínfula de glamour, recorren las calles más pobres de la localidad mostrando la profunda capa de criminalidad que se esconde a ojos de buena parte de la gente. Recomendable ver el tráiler para saber con mayor certeza lo que Philipp Leinemann pretende narrarnos.

About a Girl

Ya tuvimos en el festival del año pasado nuestra ración de Nirvana con aquella Querida Courtney, pero parece que desde el cine alemán no han quedado satisfechos con el homenaje a Kurt Cobain. Bajo el título de uno de sus temas, Mark Monheim nos presenta una especie de tragicomedia sobre una adolescente al borde de la depresión. Ganadora del Premio Enfants Terribles del pasado Festival de Gijón, será una de esas películas a tener en cuenta en esta edición. Tráiler.

Un regalo de los dioses (Ein geschenk der götter)

No podía faltar un toque de cine social en este 17º Festival de Cine Alemán. En este caso, a una actriz en paro le surge la posibilidad de dar clases interpretativas a un grupo de parados de larga duración. Tras ver su tráiler dos cosas parecen evidentes: habrá tantos momentos para reír como para pensar; y la nominación a mejor actriz femenina de los pasados premios de la academia alemana para la protagonista Katharina Marie Schubert se antoja merecida. Dirige y escribe Oliver Haffner.

Entre mundos (Zwischen welten)

Segunda ración de cine centrado en el conflicto de Afganistán. La actriz Feo Aladag, que debutó en el largometraje con su multipremiada y aplaudida La extraña, no recogió tantos halagos en la Berlinale 2014 con esta historia sobre un soldado alemán de la OTAN que vive una peculiar relación de amistad con un intérprete local y la hermana de éste. Cine bélico no tan bélico, tal y como comprobamos en el tráiler oficial.

El fin de la paciencia (Das ende der geduld)

La alabada actriz Martina Gedeck (La vida de los otros, Deliciosa Martha) encarna a una jueza de menores que introduce diversas medidas para tratar de frenar la enorme delincuencia juvenil que atañe a su distrito. El cineasta Christian Wagner, que en 1989 con Wallers letzter gang ya logró importantes reconocimientos en Cannes y Valladolid, analiza un problema social que tendremos que descubrir por nosotros mismos, ya que el tráiler no enseña demasiadas cartas.

Tour de Force (Hin und weg)

Hannes reúne a sus amigos para realizar un viaje en bicicleta hasta Bélgica. ¿El motivo? Darse una última alegría, ya que después del trayecto pondrá fin a su vida y a la incurable enfermedad que por desgracia atesora. Road movie con componentes de comedia dramática dirigida por Christian Zübert que por su tráiler parece tener buena pinta.

El concilio de los pájaros (Zerrumpelt herz)

Atentos a la ópera prima de Timm Kröger, que como bien podemos comprobar en el tráiler parece ser una de esas películas que bajo una atmósfera fascinante y un estilo narrativo peculiar puede esconder una pequeña joya. ¿El argumento? La desaparición de un músico en una aislada cabaña forestal. Esperemos que cumpla las expectativas.

Who am I – No system is safe (Who am I – Kein system ist sicher)

Posiblemente estemos ante la película estrella de este 17º Festival de Cine Alemán. Y no lo decimos por el espectacular tráiler que presenta, sino porque su director, Baran bo Odar, ya cosechó un importante reconocimiento con su anterior película, Silencio de hielo. En esta ocasión, presenta un thriller de elevado impacto visual sobre una banda de hackers que protagoniza el conocido actor Tom Schilling. Habrá que estar muy atentos.

festival03

Rückblick

Cuando soñábamos (Als wir träumten)

El realizador Andreas Dresen, que con sus películas no ha parado de recoger premios (en 2011, Stopped on Track ganó en la sección Un certain regard de Cannes), adapta aquí la novela de Clemens Meyer sobre un grupo de amigos que tras la caída del Muro y el fin de la RDA deberán explorar todos los rincones de su juventud en el reunificado país. Os dejamos con el tráiler de una cinta que, por otra parte, no cosechó demasiados elogios a su paso por la última edición de la Berlinale.

Un apartamento en Berlín (Ein Apartment in Berlin)

Tema delicado el que trata la documentalista Alice Agneskirchner: la actual afluencia de jóvenes israelíes con destino Berlín, ciudad en la que hace apenas 70 años los judíos no eran bien recibidos. La película se centra en cómo tres de esos jóvenes intentan reamueblar el piso de la familia Adler, que fue deportada en tiempos de la Alemania nazi. Los que todavía tengan dudas, que se miren este vídeo para saber con mayor exactitud lo que se puede esperar del documental.

Somos jóvenes. Somos fuertes. (Wir sind jung. Wir sind stark.)

Burhan Qurbani se retrotrae a 1992 para narrar un episodio real de racismo y xenofobia acaecido en Rostock, cuando los enfrentamientos entre un grupo de inmigrantes desempleados y bandas de ideología derechista protagonizaron fuertes disturbios violentos. Al ver el tráiler y su impecable fotografía en blanco y negro, queda claro que puede ser una de las mejores películas del festival.

Las queridas hermanas (Die geliebten Schwestern)

Aquí estamos ante otra de las que, a priori, pueden recibir la categoría de películas estrella del festival. Lo prolífico de su director, Dominik Graf; la enjundia de la película, un drama de época de 170 minutos de duración ambientado en 1788 y en el que se entrelazan historias románticas; y los buenos comentarios cosechados en la penúltima Berlinale son motivos de peso como para que aumenten las expectativas. El tráiler no defrauda, esperemos que tampoco lo haga la película.

festival04

Otras proyecciones

Rico, Oskar y las sombras profundas (Rico, Oskar und die tieferschatten)

Basada en la exitosa novela de Andreas Steinhöfel, la directora Neele Leana Vollmar se encarga de aportar la parte de cine dirigido a la infancia de este Festival de Cine Alemán. El tráiler sintetiza lo que nos encontraremos en la pantalla: la divertida historia de cómo Rico, un niño del que sus compañeros se suelen burlar, trata de adivinar la identidad del secuestrador de su amigo Oskar.

Remake, remix, rip-off

Documental a cargo de Cem Kaya que analiza cómo la cinematografía turca extrajo (o, mejor dicho, copió) ideas desde Hollywood para dar un nuevo impulso a la industria de su país. Podéis elegir si echar un vistazo al tráiler o, directamente, a la crítica de nuestra web para saber si merecerá o no la pena darle una oportunidad a esta interesante pieza cinematográfica.

El gabinete del doctor Caligari (Das kabinett des Dr. Caligari)

¿Qué se puede decir de esta película que no se haya dicho ya? En esta ocasión, el 17º Festival de Cine Alemán proyectará la obra maestra de Robert Wiene con la restauración digital de la Friedrich Wilhelm Murnau Foundation que se exhibió en la Berlinale 2014 y acompañamiento musical en directo a cargo de Raphaël Marionneau, alabado dj. Por lógica, será el evento de mayor categoría de este festival.

festival05

Cortometrajes

Al igual que el año pasado, en este 17º Festival de Cine Alemán se exhibirán hasta cuatro cortometrajes antes del comienzo de determinadas películas. Son los siguientes:

  • Chicken cube, de Anna Penkner y Renate Pommerening
  • Quién mueve los hilos (Die Spinnerin), de Manuela Buske
  • Zebra, de Julia Ocker
  • We will stay in touch about it, de Jan Zabeil

Pero, nuevamente como ya sucedió en la anterior edición del festival, habrá un pase dedicado a explorar un nutrido grupo de cortometrajes ganadores del premio Short Tiger, de estudiantes de cine alemán. El bloque lleva por título Next Generation Short Tiger y engloba los siguientes trabajos:

  • 3 postales (3 postcards), de Stefan Gieren
  • Oso (Bär), de Pascal Flörks
  • Espacio seguro (Safe space), de Zora Rux
  • Herman the German, de Michael Binz
  • El cebo (Lure), de Wunna Winter y Linda Luitz
  • Ni demasiado temprano ni demasiado tarde (Not too early, not too late), de Miraz Bezar
  • Nuggets, de Andreas Hykade
  • Fobos (Phobos), de Noah Schuller
  • El regalo (The present), de Jacob Frey
  • El zoo de Qalqiliyas (Qalqilya’s zoo), de Thomas Toth y Michael Schaff
  • Whole, de Verena Klinger y Robert Banning
  • Envoltorios (Wrapped), de Roman Kälin, Falko Paeper y Florian Wittmann

festival06

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *