Un vistazo a DocumentaMadrid 2017

Ya comienza la nueva edición de DOCUMENTAMADRID. Para su XIV edición, el festival trae novedades como la nueva sección competitiva Fugas que apuesta por el cine experimental y que se une a las ya existentes competición nacional y competición internacional.

Por otro lado, para esta edición el festival dedica dos retrospectivas a Rithy Panh y Margarita Ledo. Además de un homenaje a Jean Rouch en el centenario de su nacimiento con la proyección de su obra Moi, un noir.

La competición internacional cuenta con 11 largometrajes y 9 cortometrajes. Entre las que podemos destacar:

Untitled de Michael Glawogger y Monika Willi, donde Monika Willi realiza una obra con las imágenes filmadas por Michael Glawogger (fallecido en abril de 2014).

Los niños de Maite Alberdi, obra en la cual narra las vivencias de un grupo de amigos con Síndrome de Down, que a sus 50 años luchan por hacerse un hueco en una sociedad que sigue viéndolos como niños.

Machines (trailer) de Rahul Jain, una obra observacional que sumerge al espectador en el ritmo de vida y trabajo de una fábrica textil gigantesca de Guyarat, India.

Luz Obscura de Susana de Sousa Dias, que parte de una fotografía realizada por la policía política de Portugal a un prisionero político, para reflexionar sobre cómo afecta la represión a la intimidad de la familia del prisionero.

Radio Kobani de Reber Dosky, acompañamos a una joven de 20 años que crea una radio en la ciudad de Kobane, devastada tras las luchas por la liberación de la ciudad del Estado Islámico.

La competición nacional cuenta con 20 películas. Entre los títulos que destacamos:

Bricks de Quentin Ravelli, el ladrillo en España es el símbolo de una época, donde la especulación ha dejado un terrible rastro. Ciudades fantasmas, familias desahuciadas y montañas de ladrillos que no se utilizaran.

Donkeyote (trailer) de Chico Pereire, el último viaje de un anciano con la compañía de su burro Gorrión por una travesía de 3500 km a través de la región Cheroqui de Nativos Americanos.

Paixases da Capelada de Alberto Lobelle, nos muestra la historia del granito negro de la Serra de A Capelada que se formó en la época Precámbrica hace 1160 millones de años.

La película de nuestras vidas de Enrique Baró Ubach, donde un joven, un adulto y un anciano recrearan en un día el verano de sus vidas.

Adentro de Pau Coll Sánchez, cinco jóvenes de la prisión de Jóvenes de Cataluña cogen una cámara para registrar la realidad de sus vidas dentro entre las rejas de la prisión.

En la competición Fugas participan 8 largometrajes y 10 cortometrajes. Destacamos:

Ascent de Fiona Tan, la obra muestra el ascenso al monte Fuji, atravesando barreras geográficas, temporales y cultures, y explorando caminos inesperados.

La deuxième nuit de Eric Pauvels, tras la muerte de su madre, el cineasta hace una película para ver cómo esta pérdida ha cambiado su visión del mundo.

El proyecto de Alejandro Alonso Estrella, una película inconclusa que busca poder cerrarse, el cineasta vaga por los pasillos de una antigua escuela convertida en viviendas con el objetivo de poder terminarla.

We Make Couples de Mike Hoolboom, un ensayo sobre el matrimonio, el cine de bajo presupuesto y el arte de la proyección.

Stranger in Paradise de Guido Hendrikx, reflexión entre las relaciones de poder entre los europeos y los refugiados.



Deja un comentario