Un repaso al Americana 2017

Americana 2017-1

Llega el mes de marzo, y con él la perspectiva ya no lejana del buen tiempo, la primavera y todo lo que se asocia con ella. Pero un poco antes llega el Americana Film Festival, algo que ya en esta cuarta edición, se presenta como uno de los acontecimientos más esperados del año. Si el año pasado hablábamos de consolidación, este puede considerarse el de la confirmación absoluta del festival como uno de los must de la cinefilia en el circuito comercial. Solo hay que ver la expectación que genera entre el público para ver que estamos en lo cierto. Y todo ello debido a muchos factores, organización, ambiente y, sobre todo, a una programación cuidada que ofrece altos estándares de calidad.

Así, este año, y dividida la parrilla en sus secciones habituales el Americana contará ya de entrada con una inauguración potente, Donald Cried de Kristopher Avedisdian, ya reseñada en la web (trailer). No faltarán a la cita lo nuevo de Todd Solondz, Wiener-Dog (trailer) o la esperadísima nueva cinta de la directora de Wendy & Lucy (entre otras) Kelly Reichardt, Certain Women (trailer). Directamente del festival de Sitges como ganadora del certamen podremos ver Swiss Army Man (trailer), obra maestra para unos, soberana estafa para otros y rareza fílmica para la mayoría. En cualquier caso una película de obligada visión que no dejará indiferente a nadie (reseña).

Donald Cried-3

Pero no solo de autores conocidos o films con cierto hype vive el hombre por lo que, y este siempre ha sido el propósito de este festival, también nos llegarán otro tipo de propuestas, más desconocidas si cabe pero igualmente atrayentes. Es el caso de títulos como Closet Monster (trailer), Another Evil o Goat, por citar algunos que, aunque relativamente desconocidos a priori seguro acaban siendo no solo films remarcables, sino trampolín para sus autores. No tanto para el estrellato sino para ser carne de desgustación cinéfila en lo que concierne a su obra.

No podían faltar los habituales Americana Shorts ni tampoco la sección dedicada al documental, con títulos como LoveTrue (trailer) o Kate Plays Christine (trailer). Géneros estos que no pueden ser menoscabados y que el festival con buen criterio introduce no cómo sesiones aparte sino bien insertados en la programación para facilitar su descubrimiento. En definitiva, máxima expectación para esta edición de un festival que no para de crecer tanto en éxito como en expectativas creadas y que, como ya va siendo norma de la casa, estamos seguros que cumplirá con creces el ansia de descubrir nuevo y potente cine independiente americano.

Kate Plays Christine



Deja un comentario