Un repaso a lo que veremos en Cineuropa 2016

30cineuropa

Esto ya ha empezado. Es el mes de las incontables filas de espera en la Rúa Nova. De estudiantes y público joven en una ciudad que se reivindica universitaria y de generaciones de cinéfilos saciadas desde 1987 con el mejor cine de cada año. ¿Para qué engañarse? Durante el resto del año, a excepción de los cines NUMAX, las gigantescas salas de los centros comerciales fuera del laberinto de la ciudad de piedra, ofrecen lo que Hollywood distribuya. Tanto si gusta como si no. Cineuropa es otro cantar. Una quedada en los cines durante 21 días y sus noches, que llena hasta el gallinero las butacas de los teatros con más solera, un icono de la ciudad y una propuesta de riesgo que siempre cumple.

Esta edición celebra los 30 años de un festival no competitivo profundamente arraigado en el alma cultural de Santiago. Nuestro encuentro en las salas, homenajea con toda honestidad al cine más invisible, a veces independiente, raramente accesible, vetado a grandes masas, el que no comulga con la fabricación en serie, casi siempre de excepcional calidad y elogiado en los grandes certámenes europeos de la temporada.

Olivier Assayas, Nicolas Winding Refn, Alain Guiraudie, François Ozon, Xavier Dolan, João Pedro Rodigues, Jean Pierre Leaud, Oliver Laxe, Marco Bellocchio, Wayne Wang, Park Chan-Wook y los gángsters de Paul Shrader son algunos de los nombres propios de esta edición.

Une vie

Llama la atención, para esta ocasión, la gran cantidad de cintas llegadas de Francia, tanto en la dirección como en la producción, irrumpiendo aquel cine en Sección Oficial con 15 de 30 títulos. Repiten, como cabía esperar, François Ozon con Frantz [trailer], y Xavier Dolan con Solo el fin del mundo (Juste la fin du monde) [trailer], ambos instalados en la reciente Historia de este festival con su participación en cada edición del último lustro. Entre otras, Francia presenta títulos tales como Une vie [trailer], Suite Armoricaine [trailer], Rester vertical [trailer], Nocturama [trailer], Ma loute [trailer], Malgré la nuit [trailer], Compte tes blessures o Belle dormant.

El italiano Marco Bellocchio proyectará dos cintas, Fai bei sogni [trailer] y Sangue del mio sangue [trailer]. La representación española viene por parte de Las furias [trailer] y María (y los demás) [teaser], además de la coproducción hipano-rumana, La madre [reseña] [trailer]. Desde Finlandia llega The Happiest Day in the Life of Olli Mäki [trailer]. Por Portugal, O Ornitólogo [reseña] [trailer]. Por Reino Unido, Lady Macbeth y Amor y amistad (Love and Friendship) [trailer]. Mimosas [trailer] será la propuesta hispano-marroquí de Oliver Laxe. Finalmente, la cinta documental austríaca Safari [trailer], la alemana, y muy elogiada, Toni Erdmann [trailer], la rumana Sieranevada [reseña] [trailer] y la suiza de animación Ma vie de Courgette [trailer] entre otras, completan el interminable cartel de esta trigésima edición.

Sieranevada-4

De entre los estrenos de Panorama Internacional, en otra dilatada sección del certamen, destacan la brasileña Aquarius [trailer], las argentinas El ciudadano ilustre [trailer] y La larga noche de Francisco Sanctis [trailer], la iraní Forushande (The Salesman) [trailer], Dog Eat Dog de Schrader [trailer], la surcoreana The Handmaiden [trailer], la japonesa While the Women Are Sleeping [trailer], la estadounidense The Nine y además, Nasty Baby [reseña 1, reseña 2] [trailer] y Yourself and Yours.

Fuera de Sección Oficial y de Panorama Internacional, Cineuropa prepara este mes de noviembre una retrospectiva con 40 filmes, abordando más de sesenta años de cine negro francés, desde 1943 con Tourneur y Duvivier, hasta 2007 con Alain Corneau. La edad de hielo del cine negro francés traerá a la gran pantalla títulos emblemáticos de Carné, Cocteau, Clouzot, Chabrol, Franju, Clement, Deray y muchos otros.

El futuro perfecto-3

Otra sección temática nos acercará la convulsa Historia reciente de un país y, en particular de una personalidad política emblemática: Uruguay y Pepe Múgica. Cine y Tupamarus: de la lucha armada a la presidencia trae consigo varias películas y cintas documentales sobre la trayectoria vital de este hombre. Vinculada a esta sección, otra de las más esperadas es la volcada al cine latinoamericano de estreno con, Los Ausentes, Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado, Como funcionan casi todas las cosas, El futuro perfecto [reseña] [trailer], La guardería, La última tierra [trailer], Paula [reseña] [trailer] y la colombiana Todo comenzó por el fin [reseña] [trailer].

Fantastique Compostela, el apartado de cine fantástico y de terror del festival, abre sus puertas en los cines NUMAX, el Teatro Principal, el Salón Teatro y el Centro Galego de Arte Contemporáneo a este género, de los más solicitados, con los títulos más sonados de la temporada. Entre ellos, La autopsia de Jane Doe (The Autopsy of Jane Doe) [reseña] [trailer], ganadora en Sitges; The Neon Demon [trailer], Melanie. The Girl With All the Gifts, Creepy [trailer], El espejo de la bruja, Train to Busan [reseña] [trailer] y la estadounidense The Love Witch.

La autopsia de Jane Doe

Cineuropa presenta además, cada año en su programa —una pequeña enciclopedia del cine con casi 200 páginas de eventos— su sección de Documentales (Docs-Cineuropa), sus Cinefilias (películas de culto), su particular recorrido por el Panorama audiovisual gallego, su batería de cortometrajes, la mítica maratón nocturna hasta el amanecer y la imprescindible serie musical Docs-Music. Este año, “La invasión británica de los 60” proyectará diferentes trabajos documentales dedicados a The Who, The Animals, The Kinks, Cream y The Yardbirds.

Y finalmente, los tributos. El director de La caza, Carlos Saura recibirá el Premio Cineuropa, con la proyección de su último trabajo Zonda: Folclore argentino. A Saura acompañan, igualmente como galardonados, Chema Prado y una de las actrices probablemente más queridas del audiovisual español, Lola Dueñas, quien para la ocasión, trae a Santiago la producción francesa Les Ogres. Como viene siendo habitual, además, se rendirá el homenaje merecido a algunos de los ausentes: José Luis Borau, Vicente Aranda, Bigas Luna y Manoel de Oliveira, todos ellos premios del festival en anteriores ediciones.

Será también recordada la actriz gallega María Casares, una de las grandes trágicas francesas que triunfara en el exilio junto a Marcel Carné en Les enfants du paradis y a Jean Cocteau en Le testament d’Orphée. No podía faltar el tributo al intérprete masculino. A Marcello Mastroianni. Con Il viale della speranza, Il bígamo, Il momento piu bello, Il medico e lo stregone, Padri e figli y un largo etcétera en la retrospectiva dedicada al italiano se cierra el cartel de un festival tan intenso como esperado.



Deja un comentario