Un repaso a lo que será el FICX ’14

FICX

Este noviembre la ciudad de Gijón vuelve a prepararse para acoger uno de los festivales de cine más relevantes del panorama español. El FICX siempre ha destacado por rescatar esas «rara avis» que han pululado por las pantallas internacionales y que eran desconocidas en nuestro país, así como por mostrar las propuestas más interesantes y arriesgadas del cine actual, reservando a su vez un espacio al video arte y la producción local. Debido a su largo recorrido, el festival cuenta a su vez con múltiples actividades paralelas, que tienen como fin de acercar el cine a la población de Gijón.

Esta 52ª edición no será diferente en este sentido, contando con 19 secciones que abarcan desde el sector de la animación a un ciclo del director filipino Brillante Mendoza, desde el cortometraje español hasta el «steampunk». Una programación, cuando menos, ambiciosa y ecléctica que da muestras de la vocación plural de este evento. Paralelamente, esta edición contará con clases magistrales abiertas impartidas por figuras como Terry Gilliam, Bill Plympton o el citado Mendoza, así como charlas abiertas en el café Dindurra cada tarde a cargo de la actriz Irene Visedo con los directores, actores y productores del festival, entre otras actividades.

The Zero Theorem

En la Sección Oficial de Largometrajes destacan películas como Xenia, una producción griega del director Panos H. Koutras que también formó parte de la Sección Oficial del festival de Cannes. Xenia es una odisea moderna que tiene como protagonistas a dos hermanos, unidos por la canción popular y la búsqueda de su padre. También destaca la iraní Melbourne de Nima Javidi, que cuenta la historia de una pareja a punto de realizar un viaje a Australia, teniendo que enfrentarse en el último momento a un trágico accidente que trastocará sus vidas. La Sección Oficial cuenta a su vez con el mítico director Gregg Araki y su último trabajo White Bird in a Blizzard, que versa sobre una joven que ha de superar el abandono de su madre. La Sección también contará con películas como la irlandesa Calvary, con la que se inaugura el festival, la india Titli, la china Trap Street o la española Fuego, dirigida por Luis Marías. A estos títulos se suman dos producciones francesas, Metamorphoses de Christophe Honoré que nos presenta un relato onírico inspirado en Ovidio y Mil Noches, Una boda, Cámara de Oro en el pasado festival de Cannes y que nos trae la historia de Angélique, una mujer de 60 años poco convencional que trabajó en un cabaret; entre otras cintas internacionales.

White Bird in a Blizzard

En la Sección Oficial de Cortometrajes encontramos el español A través del espejo dirigido por Iván Mena Tinoco que formula un misterioso rompecabezas a lo Lewis Carroll y el colombiano Leidi, que ganó el premio al mejor cortometraje en Cannes y narra el periplo de una chica que busca al padre de su hijo. Gran Angular, sección clásica del festival que nos trae films que han competido internacionalmente pero no se han podido ver en nuestro país, cuenta en esta edición con películas como la última de Mike Leigh, Mr. Turner, un biopic sobre el maestro de la pintura inglés y cintas tan sugerentes como la japonesa Still the water, una bildungsroman en torno al descubrimiento de un cadáver. Por su parte, en la sección Rellumes, se proyectará la película colectiva Words with Gods, cuyo hilo son las diversas visiones de la religión en distintos lugares del mundo y que cuenta con directores como Emir Kusturica, Alex de la Iglesia o Guillermo Arriaga.

En Géneros Mutantes, sección consagrada a las producciones internacionales de terror, western, thriller y ciencia ficción, se estrenará la última película de Terry Gilliam The Zero Theorem y éste será galardonado con el Premio de Honor del festival. Esta sección, a su vez, nos depara otra agradable sorpresa: The World of Kanako, último trabajo del japonés Tetsuya Nakashima, director de la afamada Confessions. La sección Convergencias, orientada al sector de la crítica y a las joyas que no se pueden ver en las pantallas españolas, acoge esta edición propuestas tan interesantes como Manuscripts Don’t Burn del director iraní Mohammad Rasoulof, cuyo título evoca la célebre frase de Mijaíl Bulgakov en un lúcido juego intertextual y que cuenta la persecución y tortura de un poeta. Así como la francesa Respire de Mélanie Laurent que gira en torno al eje de la amistad femenina en la adolescencia o Atlántida una co-producción entre Francia y Argentina dirigida por Inés María Barrlonuevo, que nos cuenta el despertar a las primeras experiencias adultas de dos hermanas a lo largo de unos días de verano.

Respire

Esta 52ª edición también reserva un gran espacio a la animación que cuenta con el ciclo Bill Plympton, en el que se podrán ver algunas de sus películas más emblemáticas como I married a strange person y la sección de largometrajes y cortometrajes AnimaFICX, con títulos como el coreano On the White Planet, o las adaptaciones cinematográficas de los libros de título homónimo: La mecánica del corazón de Mathias Malzieu y El profeta del autor libanés Kahlil Gibrán. En el apartado documental podrán verse, entre otras, I am Femen, producción suiza que se sumerge en el movimiento Femen o El misterio del rey del cinema de Elio Quiroga que recupera la figura de uno de los grandes del cine mudo, Max Linder.

También cabe destacar la colaboración entre LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el FICX que da lugar a la sección FICXLAB, enfocada al video arte y las propuestas más arriesgadas y experimentales como las de Eric Baudelaire Letters to Max o Jean-Charles Fitoussi Je ne suis pas morte. Esta edición no sólo prestará atención a Francia sino también a artistas españolas, como dan buena cuenta las proyecciones de The Joycean Society de Dora García o el ciclo Laida Lertxundi. La colaboración entre el festival y LABoral se completa con la exposición: Universo vídeo: La vidéotèque, la performance de Esperanza Collado We Can Only Guarantee the Dinosaurs y un taller de narrativa audiovisual para escolares dirigido por Sofía Castañón.

No se puede concluir sin mencionar la especial atención que el FICX presta a la producción local y que cristaliza en la sección Gran Angular Asturias, Día D’Asturies y los Premios Gava, que surgen como una iniciativa del festival junto con Cluster Audiovisual de Asturias para fomentar el sector. Entre la producción local encontramos cintas con argumentos ingeniosos como El círculo de Raynard, un falso documental que bebe de El proyecto de la bruja de Blair y Cuarto milenio dirigido por María Valle y Manuel Vidal o que reflejan las tensiones entre lo urbano y lo rural como Aquella puerta abierta de Roberto Millán y Alberto Sanz o La extraña elección de Carmen Comadrán.

Je ne suis pas morte



Deja un comentario