Un repaso a la selección de Cannes 2017

No ha comenzado todavía la septuagésima edición del Festival de Cannes, pero ya hubo tiempo para alimentar varias polémicas creadas alrededor del evento. Primero vino el infame retoque fotográfico de la imagen de Claudia Cardinale que protagoniza el cartel de este año. La misma actriz salió públicamente en defensa de la decisión estética tomada por los responsables del diseño del mismo. Después, las protestas de los exhibidores franceses contra la inclusión en la Sección Oficial de películas producidas y distribuidas por Netflix, que en ningún caso se comprometían a estrenar en las salas del país. Lo cierto es que si respetaran las ventanas de explotación y cedieran a esas exigencias, como servicio de video en streaming tendrían que esperar tres años desde su estreno en salas comerciales a que estuvieran disponibles para sus suscriptores en ese territorio. La organización ha reaccionando anunciando un cambio en las reglas que obligará a partir del 2018 a que cualquier producción que pretenda competir en el festival deba admitir el requerimiento de ser distribuida en los cines de Francia.

Este año la única presencia española de un director en las secciones oficiales del certamen será la de Pedro Almodóvar como presidente del jurado. Le acompañan la directora Maren Ade, Paolo Sorrentino y Park Chan-wook, además de la multifacética Agnès Jaoui, las actrices Jessica Chastain y Fan Bingbing, el compositor Gabriel Yared y Will Smith. Hay que buscar en las secciones paralelas —y en concreto en la Semana de la crítica— para encontrar la única cinta representante de España: el corto Los desheredados [trailer] de Laura Ferrés. Supone la segunda obra de esta graduada en dirección por la ESCAC de Barcelona cuyo anterior trabajo A perro flaco (2014) estuvo presente en la SEMINCI de Valladolid y el FFM de Montreal, entre un buen puñado de otros festivales nacionales e internacionales.

Si se considera la idea de dar un repaso a lo más llamativo y destacable a priori del Cannes de este año, habría que empezar por señalar que en pleno 2017 la presencia de obras dirigidas por mujeres en competición es casi anecdótica, tanto en la sección oficial o en Una cierta mirada. Algo que notablemente contrasta con la proporción en la que se ven incluidas tanto en la Quincena de realizadores como en la propia Semana de la crítica. Sin embargo, precisamente esas películas dirigidas por mujeres son algunas de las propuestas más interesantes o que más expectativas pueden generar, empezando por el remake (o nueva adaptación) de The Beguiled [trailer] de Sofia Coppola con Kirsten Dunst, Elle Fanning y Nicole Kidman, Hikari (Radiance) [trailer] de la japonesa Naomi Kawase o You Were Never Really Here de Lynne Ramsay, que presenta un nuevo largometraje tras su controvertido abandono del rodaje de Jane Got a Gun (Gavin OConnor, 2016).

El francés Arnaud Desplechin inaugura el festival con la metacinematográfica Les fantômes d’Ismaël [trailer], protagonizada por Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg y Louis Garrel. Además, el mismo Louis Garrel encarna al legendario Jean-Louc Godard en Le redoutable [teaser] de Michel Hazanavicius, un film biográfico que narra la historia de amor entre él mismo y la actriz Anne Wiazemsky, a quien da vida Stacy Martin. Se pueda considerar o no chovinismo, el espacio reservado para producciones francesas parece justificarse en el caso de nombres como los de François Ozon y su thriller erótico L’amant double [trailer], en el que vuelve a contar con la joven actriz Marine Vacth. Ruben Östlund (The Square), Michael Haneke (Happy End) o Yorgos Lanthimos (The Killing of a Sacred Deer) en su segundo film de habla inglesa —en la que repite presencia Nicole Kidman, que participa en hasta cuatro entradas del festival— son algunos de los nombres que más expectativas pueden generar dentro de la selección. Mención aparte para el prolífico e imparable talento coreano en plena efervescencia de Hong Sang-soo, que mostrará sus dos últimas producciones en la Croisette: The Day After [trailer] en competición y la proyección especial de La caméra de Claire [trailer], que rodó el año pasado con Isabelle Huppert durante su visita al festival.

En ese escaparate de nuevos talentos y otras visiones del séptimo arte que supone la otra sección oficial de Una cierta mirada, abrirá la programación el actor y director francés Mathieu Amalric con Barbara [trailer]. La reiteración y apuesta de Cannes por los mismos nombres año tras año puede servir de forma legítima para acusar de cierta endogamia a la organización. Como ejemplo está el del mexicano Michel Franco, que estrenó allí su ópera prima Daniel & Ana en 2009 y vuelve a la sección en la que ganó con Después de Lucía en 2012 tras competir por la Palma de Oro con Chronic en 2015 —y ganar el premio a mejor guion— con Las hijas de Abril [teaser], en la que dirige a la actriz española Emma Suárez. El cine de género fantástico está presente también con el renombrado especialista del terror japonés Kiyoshi Kurosawa y su nuevo film de ciencia ficción Before We Vanish [trailer].

Para celebrar la distinguida efeméride del 70ª aniversario, en Classics se realizará un recorrido por sus años de existencia con proyecciones de versiones restauradas de películas entre las que se cuentan las de Henri-Georges Clouzot (The Wages of Fear, 1952), Michelangelo Antonioni (Blow-up, 1966), Nagisa Oshima (In the Realm oh the Senses, 1976), Andrzej Wajda (Man of Iron, 1981) y las de los directores españoles Luis Buñuel (Belle de jour, 1967) y Victor Erice (El sol del membrillo, 1992). Además su programación se complementa con cinco documentales cuyo objeto de estudio es la historia del propio cine, entre los que destacan Becoming Cary Grant (Mark Kidel) y The Belgian Road to Cannes de Henri de Gerlache, una retrospectiva de los setenta años del festival a través de la cinematografía belga.

En La semana de la crítica —cuyo jurado preside Kleber Mendonça Filho—, aparte de la comentada participación de Laura Ferrés y su corto Los desheredados se proyectará el primer largometraje de Léa Mysius (Ava [trailer]), directora francesa que ha obtenido cierto reconocimiento por sus cortos anteriores y que colabora en el guion de Les fantômes d’Ismaël de Arnaud Desplechin. También estará la cinta germana de animación en habla persa Tehran Taboo del iraní Ali Soozandeh, Los Perros de la chilena Marcela Said —cuyo debut en el largometraje El verano de los peces voladores se pudo ver en la Quincena de realizadores en 2013— y Oh Lucy! de la japonesa Atsuko Hirayanagi, primer largo que se basa en el corto de título homónimo que recabó más de treinta premios internacionales.

Y en la Quincena de realizadores una serie de conciertos en Francia con música y canciones de sus películas sirve a Abel Ferrara para presentar otro lado diferente al que se le conoce a través de su cine en el documental musical Alive in France. La veteranía y la relación con Francia parece crear una gran tracción en la elección de las proyecciones de esta edición de la Quincena con el mítico Philippe Garrel presentando L’amant d’un jour [trailer] —en cuyo reparto cuenta con su hija Esther Garrel—, Un beau soleil intérieur de Claire Denis con Juliette Binoche y Gérard Depardieu y el musical basado en la historia de Juana de Arco del inclasificable Bruno Dumont en Jeannette, l’enfance de Jeanne d’Arc [trailer]. Para terminar esta concisa panorámica, hay que destacar aquí al israelí Amos Gitai, que tras su muy vigente docudrama Rabin, the Last Day (2015) vuelve a los territorios ocupados por primera vez en 35 años con su documental West of the Jordan River (Field Diary Revisited).

Escrito por Ramón Rey


Neocrítico anarcocinéfilo. Honest & unmerciful.



Deja un comentario