Un repaso a la Sección Oficial de Sundance (I)

Queda poco menos de un mes y medio para que la cita celebrada cada año entre enero y febrero en Salt Lake City de inicio, y el pasado miércoles se desvelaban los títulos de una SO que, como cada año, esperemos que nos traiga lo mejor del cine independiente norteamericano en un buen puñado de títulos que, como no, los aficionados de este tipo de cine agradecerán. También llegaron los títulos de la sección Documental, y de la llamada World Cinema, pero de momento intentaremos desgranar qué esconden los títulos de la SO (en un par de artículos) dejando para más adelante una posible incursión en la siempre suculenta World Cinema.

Cold in July

De entre las citas más importantes de esta SO, destaca lo nuevo de un Jim Mickle que tras su remake de Somos lo que hay, esa We Are What We Are que pudimos ver en el pasado Festival de Sitges, se pasa ahora al thriller con Cold in July, cinta protagonizada por el conocido actor televisivo Michael C. Hall al que acompañan nombres como los de Sam Shepard (Mud) o Vinessa Shaw (Two Lovers) en esta adaptación de la novela homónima de Joe R. Lansdale que sigue el periplo de un hombre que vive en una pequeña ciudad de Texas y como la violencia entrará en su vida cuando mate a un intruso en su propia casa, así como lo nuevo de uno de esos cineastas independientes casi de culto, no tanto por su faceta como director, sino también por su labor como intérprete; en efecto, hablamos de un Joe Swanberg que no para, y que tras la laureada Drinking Buddies y una All the Lights in the Sky de la que recientemente vimos su trailer, se pasa ahora a fechas navideñas en Happy Christmas para contarnos como una joven mujer rompe con su novio y se muda con su hermano mayor, la esposa de este y su hijo de 2 años de edad. Le acompañan, igual que en Drinking Buddies, Anna Kendrick, así como la popular creadora y protagonista de la serie Girls, Lena Dunham.

Happy Christmas

Siguiendo con autores que ya habían realizado su debut, nos encontramos con Carter Smith, quien realizara su ópera prima, Las ruinas, para una major, y ahora está de vuelta con una cinta que bien podría ser de género, pero no lo es, una Jamie Marks is Dead que nos transporta a la historia de un fantasma que visitará a un antiguo compañero de clase con la esperanza de encontrar el amor y amistad que nunca pudo experimentar en vida. Liv Tyler y Judy Geer son algunos de los nombres destacados del segundo trabajo en el terreno del largometraje de Smith. Otro nombre, ya más conocido en Sundance, es el de David Zellner, quien ya pasó con Kid-Thing por el festival (y más tarde haría lo propio en Sitges), y en esta ocasión abandona el cine de género para enfrentarse a una propuesta un tanto distinta protagonizada por la nipona Rinko Kikuchi. En Kumiko, the Treasure Hunter, una solitaria mujer japonesa abandona una vida ya organizada en Tokio para buscar una bolsa de dinero que se rumorea se esconde en el desierto de Minnesota.

Más nombres llegan con Craig Johnson, que dio sus primeros pasos en 2009 con True Adolescents, cinta en la que destacaban nombres como los del cineasta independiente Mark Duplass o la actriz Melissa Leo, y que en esta ocasión dirige The Skeleton Twins en un film que sigue a un hermano y una hermana distanciados, Milo y Maggie, quienes tras engañar a la muerte casualmente el mismo día, se reunirán para afrontar aquello que no funciona en sus vidas: en el caso de ella, un examen a fondo de su matrimonio, y en el de él, seguir los pasos de una ex. Kristen Wiig y Bill Hader protagonizan el nuevo film de Johnson. Mientras, un nombre ya conocido en Sundance como el de Damien Chazelle, que ganó un premio el pasado año por el cortometraje Whiplash, ahora adapta ese material a largo contándonos como un joven y talentoso batería persigue a la perfección a cualquier precio, en una cinta donde le apoyan Miles Teller y el veterano J.K. Simmons. Hablando de cortometrajistas que vuelven al largo (como es el caso de Chazelle y también de la directora que nos ocupa), Kat Candler llega con su nuevo trabajo tras más de una década alejada del formato con Hellion, tras pasar también en 2013 por el certámen estadounidense con el corto Black Metal. En Hellion, Candler ha contado con Aaron Paul y Juliette Lewis para contarnos la historia de un muchacho de 13 años obsesionado con el motocross y el heavy metal y de tendencias delictivas llamado Jacob, deberá superar el vacío emocional de un padre ausente, Hollis, para tomar responsabilidad de sus acciones e intentar que su hermano menor Wes vuelva a casa.

The Skeleton Twins

Para terminar con los no debutantes, aunque no sea el caso exacto de John Slattery, comentamos esa God’s Pocket de la que hace unos días os traíamos primeras imágenes, y que supone, en efecto, la ópera prima de un cineasta que sin embargo ya había trabajado anteriormente tras las cámaras, y es que el actor de Mad Men ya había realizado algún que otro episodio de la serie. Es quizá ese, y un tremendo reparto el motivo, para incluirlo como cierre de este artículo antes de empezar a desgranar las obras de los recién llegados al terreno de la realización en largo. Con Philip Seymour Hoffman, John Turturro, Christina Hendricks, Eddie Marsan, Richard Jenkins y Caleb Landry Jones, God’s Pocket nos traslada a la historia de un hombre que intentará ocultar la verdad acerca de la muerte accidental de su hijastro.

Cerramos, pues, con esta primera entrada, y en breve realizaremos un análisis sobre los nombres a tener en cuenta de una SO que parece cargada de talentos a descubrir.

Whiplash



Deja un comentario