Un repaso a la Sección Oficial de largometrajes de L’alternativa

L'Alternativa

Mañana arranca una de esas citas que ya son imprescindibles en el entramado cultural de la ciudad condal, y es que durante sus 20 años de vida, L’alternativa ha sabido sostener uno de los valores más importantes en un festival de cine: una identidad propia y única que la ha hecho valedora de un público cada vez más fiel ante el cual desplegar una serie de propuestas de toda índole para sorpresa del respetable.

De entre sus distintas secciones, una de esas que el pasado año se ceñía solamente al terreno documental (aunque en todas sus vertientes, todo sea dicho) debido a algunos reajustes, vuelve a movers en el terreno de la ficción (aunque, en ocasiones, las líneas divisorias puedan desaparecer con facilidad) para aunar propuestas de toda índole que nos llevan desde reconocidos cineastas como el mismísimo Jem Cohen, a títulos de repercusión festivalera como esa Leviathan dirigida por Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel, ello sin olvidar incursiones en el mundo de la animación con uno de los grandes títulos del pasado año: It’s a Beautiful Day de Don Hertzfeldt.

Museum Hours

Empezando por ese nombre más reconocible como es el de Jem Cohen, cineasta autor de piezas como el documental Instrument dedicado a la banda de música Fugazi o el largo de ficción Chain, que le valió más de un galardón, entre ellos uno en los Independent Spirit Awards, en esta ocasión el autor firma una pieza coproducida entre Austria y Estados Unidos que nos sitúa en el museo de Historia del Arte de Viena, que será escenario de una serie de encuentros entre dos cincuentones solteros, el guardia del museo y una mujer canadiense que llegará a la ciudad para cuidar de una prima en estado de coma. Su trailer ya ofrecía buenas sensaciones, y además se llevó dos premios de Locarno.

No nos alejamos mucho de Austria, y nos situamos en Italia con otra de las cintas que vienen con mejor aval, y es que Bellas mariposas del italiano Salvatore Mereu, quien no ha dejado de cosechar galardones a lo largo de su corta trayectoria (con este, tres largos le avalan), participó en la edición de la Mostra en 2012 y no se fue con las manos vacías en su paso por Róterdam el pasado mes de enero. En esta ocasión, el cineasta transalpino realizar un retrato crudo entorno a dos amigas que intentan ofrecer una visión optimista del mundo pese al entorno en el que se mueven.

Bellas mariposas

Sin cambiar de idioma, pero si de localidad, la cineasta italiana afincada en tierras francesas Alessandra Celesia, autora de títulos como Luntano, nos trae uno de los documentales de esta edición con Mirage à l’italienne (Miraggio all’Italiana), donde el destino de cinco italianos se encontrará durante la agonía de la crisis económica cuando, después de la aparición de un anuncio en Turín que reza «¿Buscas trabajo? Alaska te espera», emprendan un viaje de descubrimiento personal tras ser abandonados a su suerte en Yakutat, Alaska.

Seguimos en la zona centroeuropea con The Strange Little Cat (Das merkwürdige Kätzchen), que supone el debut en la realización del cineasta Ramon Zürcher y le ha reportado algún que otro premio, como el de Mejor película en el Festival de Antalya, en Turquía. En clave de comedia, relata las excentricidades domésticas de una familia en un piso de Berlín, donde son coreografiadas en secuencias surrealistas nada espectaculares en apariencia para crear un mundo maravilloso y un balet de lo cotidiano, en uno de los títulos que se postulan más curiosos de esta edición.

Cerca de los balcanes nos topamos con otro documental, el debut de Youlian Tabakov que pasó por Karlovy Vary con Tzvetanka, donde se nos narra en tierras búlgaras la historia de una mujer que sobrevivió a tres régimenes políticos: de la monarquía a la democracia, pasando por el socialismo, y a través de esa historia obtenemos, a la par que un relato personal, un pedazo de la historia nacional de ese país en un trabajo que nos lleva desde las imagenes de archivo habituales hasta escenas grabadas que incluyen incluso secuencias animadas.

Fóra

En zona peninsular, la representación patria llega con Fóra, documental debutante de Xan Gómez Viñas y Pablo Cayuela que pasó por Documenta Madrid, entre otros, y nos traslada a Galicia, donde nos contará la historia del manicomio de Conxo a través de documentos, imágenes y voces que nos llevan desde su fundación hasta conflictos más recientes, intentando indagar así sobre las historias ocultas de un lugar, y las historias que revelan la necesidad de explorar con mayor detalle el significado social de espacios reprimidos de la memoria urbana.

De Portugal nos llega un nombre con algo más de trayectoria en el que supone debut en largo de ficción de João Viana, quien tras dirigir numerosos cortometrajes fue premiado en Berlín a la Mejor película debutante por esta A Batalha de Tabatô, donde Baio, un hombre que vuelve a su Guinea Bissau natal tras un exilio en Europa, acompañará a su hija a la aldea de Tabatô en la que debe contraer matrimonio. Cuando Baio vuelva a los lugares que conoció, los recuerdos de la guerra de independencia resurgirán en un film que explora a través de sus memorias y en blanco y negro la angustia del protagonista.

Leviathan

Última parada en Europa para la ya mencionada Leviathan de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel. ¿Qué decir sobre un film que habla por si solo? Berlín, Göteborg, Locarno, San Francisco, Edimburgo, Portland, Sevilla o Sitges son sólo algunos de los paises que ha recorrido esta auténtica sensación de la temporada en su periplo festivalero para dejar en L’alternativa uno de los trabajos más experimentales de la presente edición. Su trailer da fe de ello. Premiada, además de por asociaciones de críticos, en festivales como Locarno o Sevilla, Leviathan sigue la vida en un pesquero en lo que parece ser toda una experiencia cinematográfica.

Siguiendo con los angloparlantes, otro de los grandes títulos de esta edición llega con It’s a Beautiful Day de Don Hertzfeldt, que se ha convertido por méritos propios en una de las mejores cintas de animación de los últimos años. Alabada alrededor del mundo, supone el debut en el terreno del largo de este inconfundible cineasta que ya nos había deleitado con cortometrajes como el fenomenal Rejected o Everything Will Be Ok, precisamente este último componente de la trilogía (junto con I Am So Proud of You y It’s Such a Beautiful Day) que da forma a un film que ha descubierto a no pocos uno de los grandes talentos de la animación independiente norteamericana.

It's Such a Beautiful Day

Continuando en América, pero dirigiéndonos a su parte central, desde México llega el nuevo trabajo en largo no-ficcionado de Diego Gutiérrez, que obtuvo por esta Partes de una familia el FIPRESCI en Thessaloniki, y que nos narra como Gonzalo y Gina, quienes viven en su mundo en una majestuosa villa en una vasta finca cerca de la ciudad de México, las distancias con el mundo exterior debido a una alambrada que los separa del mismo. En ella, Diego Gutiérrez narra la historia de una relación entre dos personas que devendrá auténtica prisión tras muchos años de amor y afecto.

Por último, no podía faltar una aportación del cada vez más presente y laureado cine oriental. De Tailandia llega Nawapol Thamrongrattanarit y su ópera prima 36, que se llevó de Busan el FIPRESCI, además de pasar por festivales de la talla de Róterdam o Edimburgo, y trae otro título que parece puramente experimental, pues 36 está contada solamente en 36 planos, que es exactamente el número de exposiciones de una bobina de película, y a través de los cuales Thamrongrattanarit retrata una lúdica búsqueda por parte de una joven fotógrafa para recuperar las fotografías que desaparecieron de su ordenador.

No cerramos este repaso sin ofrecer alguna que otra recomendación, y es que la sección paralela 20 años de l’Alternativa traerá, además de títulos ya reconocidos como la fabulosa Mi enemigo íntimo de Herzog o El dinero de Robert Bresson, pequeñas joyas olvidadas como la imprescindible Vida en familia de Josep Lluís Font o esa maravillosa curiosidad llamada Hukkle, debut de György Pálfi.

Vida de familia



One Comment

  1. […] “Arranca una de esas citas que ya son imprescindibles en el entramado cultural de la ciudad condal, y es que durante sus 20 años de vida, L’Alternativa ha sabido sostener uno de los valores más importantes en un festival de cine: una identidad propia y única que la ha hecho valedora de un público cada vez más fiel ante el cual desplegar una serie de propuestas de toda índole para sorpresa del respetable.” Rubén Collazos (Cine Maldito) […]

Deja un comentario